Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Perú
Casona unmsm.jpg
Fundación:1919
Tipo de unidad:Cultural
País:Perú
Sede:Universidad Mayor de San Marcos

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos. Institución académica ubicada en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos —Casona de San Marcos— en el Centro Histórico de Lima, Perú. El museo está encargado de recolectar, investigar y exhibir restos arqueológicos y muestras representativas del patrimonio histórico y cultural del Perú y de la humanidad. Sus colecciones abarcan una amplia gama de objetos culturales: líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico, además de un valioso patrimonio documental: el Archivo Tello y el Archivo Rebeca Carrión Cachot.

Historia

Se fundó el 21 de octubre de 1919 bajo la dirección de Julio César Tello Rojas, a partir de las colecciones provenientes de la primera expedición arqueológica de la Universidad al departamento de Ancash. Ocupaba los altos de la antigua Facultad de Letras, en el viejo local del Convictorio de San Carlos. Julio César Tello Rojas había logrado convencer al gobierno de la universidad, representado por el rector Javier Prado, de fundar algo moderno y novedoso para su época: un museo arqueológico en el ámbito arqueológico. Al fallecer en 1947, legó su biblioteca y archivo a la Universidad de San Marcos. Se nombró entonces directora del Museo a Rebeca Carrión Cachot y como subdirector a Toribio Mejías Xesspe, quien exploró los valles de Chancay y Huaura en 1947 y el valle de Asia en 1952. En 1956 se fusionó el Instituto de Arqueología, fundado igualmente por Tello en 1919, al de Etnología, fundado por Valcárcel en 1946, denominándose desde esa fecha hasta 1963 Instituto de Etnología y Arqueología y, a partir de entonces, hasta la década de 1970, Departamento de Antropología. En abril de 1956, la Universidad de San Marcos volvió a tener el control directo de los fondos de su antiguo Museo, que desde 1946 estaban reunidos con los del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre, y decidió instalarlo en un local especial de la propiedad de la Universidad, con el fin de que surgiera otro centro de investigación para fomentar el desarrollo de la arqueología. El Museo de Etnología y Arqueología de San Marcos, denominación que tuvo hasta 1980, se constituyó así en un centro de estudios e investigación. Funcionó en un local sito en la calle Zamudio 660 (jirón Cusco), como dependencia del Departamento de Antropología, hasta fines de la década de 1960. Posteriormente, en la década de 1970, se trasladó nuevamente al local del Parque Universitario a los ambientes de la planta baja antes ocupados por la Facultad de Letras. Con las reformas en la estructura académica y administrativa de la Universidad, pasó a ser dependencia de la Dirección de Proyección Social y Extensión Educativa. Entre 1921 y 1923 el Museo publicó la revista Inca, y desde 1970 Arqueología y Sociedad, sin periodicidad fija. Hoy el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos es parte integrante del Centro Cultural de San Marcos y funciona en las instalaciones de la tradicional Casona del Parque Universitario.

Colecciones

En enero de 1920 el Museo incorporó a sus fondos museográficos una parte de las colecciones depositadas en el antiguo Museo Raimondi, consistente en diversos objetos de hueso, madera, alfarería, piedra y metal, collares de hueso, tejidos, y adornos diversos.

Las colecciones del Museo se enriquecieron notablemente entre 1923 y 1935 con los trabajos de Tello en las zonas de Casta y Canta (1923), Santa, Chicama y Lambayeque (1925), Chancay, Pativilca, Huaura y Santa (1926), Paracas y Nasca (1927-1929), Matucana (1930), Huaura (1931-1932), Chavín (1933). En 1942, con todas las piezas reunidas y las investigaciones realizadas, el Museo alcanzó su mayor prosperidad.

En 1945, por ley 10155, se dispuso el traslado de 14, 500 especímenes al Museo Nacional de Antropología y Arqueología para su exhibición, institución que dirigía el mismo Tello por encargo del gobierno.

Las colecciones con que cuenta el Museo son básicamente las provenientes de los fondos del antiguo Museo Arqueológico de la Universidad. Posteriormente, sobre a todo partir de la década de 1960, ha incorporado numerosos materiales científicos que han duplicado sus fondos primigenios.

En 2012 se inauguró una exposición permanente que muestra los orígenes del hombre peruano y que busca difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo. Se encuentra así a disposición del público la historia universal desde el origen hasta el período arcaico, pasando luego por el proceso de hominización que conduce al ser humano actual. Se abarca asimismo las migraciones hacia el continente americano y el siguiente desarrollo en el intercambio entre hombre y naturaleza cumplido en gran parte en el Perú.

Fuentes

  • Ravines, R. Los museos del Perú. Breve historia y guía. Dirección Nacional de Museos. Instituto Nacional de Cultura. 1989

Enlaces externos