Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Información sobre la plantilla
(Museo de Artes y Costumbres Populares)
FoMuseoCostumbresEdificio.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadSevilla
Información visitantes
DirecciónPlaza de América, 3

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación del patrimonio antropológico y etnográfico, tanto material como inmaterial, en cuyas salas se exponen objetos y utensilios que documentan las costumbres, saberes y maneras de vivir propias de la cultura tradicional de la zona.

Historia

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla fue creado en 1972. Es un museo de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su instalación en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América se debió a la cesión de uso de este edificio, primero parcial y luego completa, que hizo al Estado el Ayuntamiento de Sevilla. La finalidad del museo se resume en la prestación de un servicio público de carácter cultural concretado en mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de la etnografía de la zona en que se halla enclavado este centro. Se muestran no solo los objetos y utensilios que forman parte de la cultura tradicional sino también de las costumbres, saberes y maneras de vivir en general en que se incluyen esos objetos y utensilios. El museo trata de enseñar a los visitantes que la cultura de un pueblo no es un objeto inmóvil, sino una sucesión dinámica de fórmulas de vida que van cambiando en un proceso a veces lento y a veces rápido, según se trate de estructuras fundamentales del tejido social o de fórmulas más superficiales sujetas a ritmos rápidos como las modas de vestir o de divertirse.


Edificio

El edificio data de 1914 y forma parte del conjunto de las tres grandes edificaciones que componen la Plaza de América, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Su estructura interna sigue una simetría perfecta con el eje en la mitad de la fachada, y su disposición en grandes salas lo convierte en un edificio idóneo para la exposición museográfica. Consta de cuatro plantas de las que tres estan dedicadas a exposición.

  • Planta Principal: Colección Díaz Velázquez. Bordados, encajes, vivienda. Exposiciones temporales.
  • Planta Primera: Indumentaria, ciclo del trigo, pintura costumbrista, textiles, orfebrería, interiores domésticos.
  • Planta Segunda: Biblioteca, consultas, servicio de investigación.
  • Planta Sótano: Funciones del mobiliario y ajuar doméstico.

Talleres de transformación de la madera, metal ,cuero y barro. Azulejería, cerámica, metalistería, armas, matanza, panadería. Forja, pesas y medidas, audiovisuales.

Primera Planta

  • Sala I

Dedicada preferentemente a mostrar esas diferencias existentes entre la ropa y los utensilios del niño, de las mujeres y del hombre en sus distintos estratos sociales. Se exponen trajes y objetos relacionados con la sociedad burguesa de principios de siglo, en especial indumentaria y objetos de uso personal, su mayoría elaboradas por artesanos sevillanos. El conjunto se completa con pinturas y esculturas de tipos representativos de la época.Vista exterior

  • Sala II

Se ocupa con dos temas de gran importancia: La indumentaria propia de las fiestas y la religiosidad popular. Esta clase de indumentaria comprende los vestidos y adornos que se usan excepcionalmente en la fiesta del patrón o patrona del pueblo, o simplemente en la feria anual, sin carácter religioso de la localidad.

  • Sala III

Recoge una muestra de instrumentos populares y un repertorio de pliegos de cordel del siglo pasado.

  • Sala IV

Se exponen una serie de instrumentos procedentes de la religión andaluza utilizados tradicionalmente en el proceso del cultivo del trigo y en la elaboración del pan. La exposición se completa con una reconstrucción de la dependencias de una panadería, donde podrán observarse las procedimientos artesanales con que hasta hace muy poco tiempo se obtenía el pan.

  • Sala V

Agrupa objetos de orfebrería religiosa y civil.

  • Sala VI

Dedicada a la exposición de dos colecciones de tejidos bordados: La primera está constituida por piezas populares y la segunda, por vestiduras religiosas de motivos más cultos.

  • Sala VII

En esta sala se muestran los objetos colocados dentro del ambiente del que formaban parte habitualmente. El recorrido de la derecha reproduce las habitaciones correspondientes a una casa habitada por una familia de trabajadores agrícolas, mientras que el de la izquierda reproduce la de una vivienda perteneciente a una familia adinerada.

  • Galeria I

Dedicada a la pintura costumbrista andaluza. Se divide en dos colecciones monográficas que representan dos caras opuestas y complementarias del costumbrismo andaluz: una serie dramática y poca conocida, personificada en la pintura del Conde Aguilar y otra festiva, amable y tópica.

  • Galeria II

Se muestran pinturas originales realizadas para la impresión de los carteles de las fiestas de primaveras.

Planta Sótano

  • Sala I

Recoge una exposición de muebles contenedores (arqueta, cómoda, arca, cuna, cama), sustentadores (maceteros, repisas, mesa, platero, espejos, palangana), y decorativos.

  • Sala II

Se analizan algunas de las funciones de los objetos domésticos distribuidos en los siguientes sectores: -Fuego, higiene y cuidado personal -Transformación de alimentos -Juegos domésticos -Adornos domésticos -Recipientes -Consumo doméstico: aceite.

  • Sala III

Dedicada al análisis del equipamiento doméstico, se exponen una serie de recipientes ordenados según sus materiales de fabricación.

  • Sala IV

Está dedicada a documentar el ambiente material de los talleres de producción artesanal. Para ello se han elegido ejemplos que corresponden a la transformación de la madera, el cuero, y el barro.

  • Sala V

Se exponen azulejos organizados según técnicas y según funciones y usos.

  • Sala VI

Esta sala muestra una selección de tres grandes centros históricos de producción cerámica :Manises (Valencia), Triana (Sevilla) y Talavera (Toledo). En la parte derecha se expone una selección de la producción actual de la alfares andaluces, ordenada según las distintas funciones de uso que cumplía en la vida diaria.

  • Sala VII

Dedicada a la loza de la Cartuja.

  • Sala VIII

Armería: Armas blancas y de fuego.

  • Sala IX

Técnicas de Transformación: Metalistería.

  • Sala X

Utiles de Matanza doméstica y una tahona con un malacate para refinar la masa de pan.

  • Sala XI

Se contempla la reconstrucción de una fragua de forja y una prensa de viga.

  • Sala XII

Pesas y Medidas

Planta Principal

  • Salas I y II

Dedicadas a la Colección Díaz Velázquez y las distintas técnicas y funciones del bordado en blanco, desde la ropa de cama y de mesa hasta la lencería femenina, incluyendo ropas infantiles y litúrgicas.

  • Salas III, IV y V

Salas de exposiciones temporales.

  • Salas VI y VII

Recogen la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha colección. .

Fuentes