Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta (Holguín)

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración31 de mayo de 1969
TipoMuseo de Ciencias Naturales e Historia Natural
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo, No.129, entre Martí y Luz y Caballero.
Sitio webhttp://www.patrimonioholguin.cu/museos-extensiones/museos-holguin/museo-historia-natural-holguin/

Nombre del museo: Museo de Historia Natural de Holguín “Carlos de la Torre y Huerta”

Horario de apertura al público: Martes a sábado de 9:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 5:00 pm, y domingos de 9:00 am a 12:00 m.

Tipología: Historia y Ciencias Naturales.

Teléfono: 24-423935, 24-426457

Contactos de redes sociales: Página Institucional Museo de Historia Natural de Holguín (Facebook)

Historia

El edificio que actualmente ocupa el Museo de Historia Natural de Holguín, también conocido entre los lugareños como “El edificio de los leones”, se encuentra ubicado en la calle Maceo entre Luz Caballero y Martí. Su construcción se ejecutó entre los años 1921 y 1926, con motivo de que en él radicara La Colonia Española, sociedad de recreo para los representantes de mayor jerarquía en la sociedad de aquel entonces.

Inmueble de valor arquitectónico de grado de protección I, es uno de los mejores exponentes del estilo ecléctico en Holguín. Posee una serie de elementos arquitectónicos en su conjunto que así lo confirman: balaustradas lumínicas, revestimiento despiezado, esgrafiados, enchapes cerámicos, uso de frontón para jerarquizar la entrada, empleo de arcos de medio punto en los vanos de acceso, en su interior columnas con capiteles de diferentes órdenes clásicos de la Arquitectura.

Posee dos niveles, la planta baja fue destinada como salón de baile y de reuniones, el segundo nivel que fue construido con posterioridad, se destinó para efectuar juegos ilícitos y aparentes reuniones de sociedad.

Como se explica al inicio, es una edificación de estilo ecléctico, caracterizada por la presencia de un frontón con columnas corintias, pretiles a modo de balaustradas lumínicas, esgrafiados en sus repellos y enchapes cerámicos de origen inglés, diversas molduras enmarcando los vanos de las puertas de cuarterones o espejillo; presencia de vitrales además de dos minaretes en el segundo nivel, estos últimos, llamativos elementos en fachada que recuerdan glorietas y la incorporación de las esculturas que representan leones escoltando el pórtico de entrada que en la época de su construcción, eran el símbolo del la clase aristocrática. Posee cuatro puertas frontales de 2.90m de alto y 1.68m de ancho y una puerta principal que mide 2.90m de alto y 1.90m de ancho.

En su interior la planta baja está enriquecida por la presencia de 14 columnas de 2.90m de alto y 1.90m de ancho y 12 columnas que conforman las arcadas, con capiteles de diferentes tipos, jónicos y dóricos que dominan el centro del salón, simulando un patio interno que en la actualidad ha sido techado por un lucernario de tipo elevado. Las decoraciones del techo, en este caso blancas, diferenciándose del resto de la coloración, característico de este estilo. Se encuentra separado de otros edificios por dos pasillos limitados por elementos metálicos llamados cancelas. Los laterales están protegidos por paredes de puntal alto con cuatro ventanas tropicales simples y fijas que miden 1.66m de alto y 3.75m de ancho y dos puertas de 2.60m de alto y 1.40m de ancho que dan acceso al amplio salón.

Estos elementos que componen el edificio lo destacan como el mejor y más rico exponente del estilo ecléctico en la Ciudad de Holguín, cumpliendo así el objetivo de sus fundadores de origen burgués, lo cual era demostrar a través de la arquitectura la preponderancia de su poder en el momento en que se construyó.

Su base constructiva se realizó con ladrillo, mortero de cal y arena y como cubierta del primer nivel una losa de hormigón y “losa por tabla” en el segundo.

Al asumir el mandato el nuevo gobierno de 1959 el local adquirió diferentes usos; primeramente pasó a ser Palacio de Pioneros Municipal, luego funcionó como centro de trilla de café, más tarde se utilizó para albergar a la burguesía que abandonaría el país. Fue también depósito de cervezas y centro de refugiados del ciclón Flora. Posteriormente se convierte en Academia de Danza y Gimnasia, Delegación de Cultura entre otras funciones que contribuyeron a su maltrato y deterioro.

En el año 1968 se hace entrega del edificio a la comisión para la fundación del museo de historia natural, realizándose un grupo de acciones de restauración y pintura al inmueble, fomentándose la creación del museo siendo unos de los mejores en su especialidad en el país. Quedando inaugurado de manera oficial el 31 mayo del 1969 y brindando al público una sala de exposición con un área total de 600m cuadrados. Su nombre actual, a propuesta del Doctor José Agustín García Castaneda hace homenaje a uno de las personalidades de las ciencias naturales, Carlos de la Torre y Huerta, destacado malacólogo cubano.

La disposición de los elementos de montaje no dificulta el desplazamiento de los visitantes con discapacidad, el espacio entre las columnas y las arcadas mantienen la visual en armonía con la arquitectura del inmueble.

Posee además valor artístico pues constituye la única edificación en la ciudad que posee esculturas propiamente dichas en su fachada.

Mantiene los valores originales de la arquitectura ecléctica del centro histórico holguinero. La fachada del inmueble posee buen estado de conservación manteniendo los vanos de puertas y ventanas siempre existentes en ubicación y materiales utilizados. La techumbre se mantiene la original así como la mayoría del piso casi en su totalidad. En el estudio realizado para el análisis de su conservación se definió que su estado de conservación es bueno. El centro ha sido restaurado en varias ocasiones (1967, 1990, 2008, 2010, 2019). Estas restauraciones se basaron fundamentalmente en acciones de remoción de los muros y cubierta del almacén de colecciones, restauración de fachadas y rehabilitación de los drenajes fluviales.

Descripción de sus salas y colecciones:

Enlaces externos

Fuentes