Diferencia entre revisiones de «Museo de Medicina Tropical “Carlos J. Finlay”»

(museo)
(Etiquetas: revisar proyecto, Edición visual)
(Historia)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 45: Línea 45:
 
La exposición de estos valiosos aportes constituyó uno de los elementos más importantes de las ciencias médicas y biológicas, al ser utilizados como material docente para médicos en formación de [[Cuba]] y de [[América]].  
 
La exposición de estos valiosos aportes constituyó uno de los elementos más importantes de las ciencias médicas y biológicas, al ser utilizados como material docente para médicos en formación de [[Cuba]] y de [[América]].  
  
El Museo permaneció en el [[Hospital “General Calixto García”]] hasta [[1988]], cuando fue cerrado para trasladarlo a la nueva sede del [[Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí]]en el año [[1991]], quedando adscrito a la Subdirección Docente.
+
El Museo permaneció en el [[Hospital “General Calixto García”]] hasta [[1988]], cuando fue cerrado para trasladarlo a la nueva sede del [[Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí]] en el año [[1991]], quedando adscrito a la Subdirección Docente.
 +
 
 
==LÍNEAS DE TRABAJO==
 
==LÍNEAS DE TRABAJO==
 
Las líneas de trabajo que se plantea el Museo, en sentido general, son:
 
Las líneas de trabajo que se plantea el Museo, en sentido general, son:

Revisión del 15:59 28 may 2019

Museo de Medicina Tropical “Carlos J. Finlay”-
Información sobre la plantilla
(Museo de Medicina Tropical “Carlos J. Finlay)
Museo de medicina tropical carlos j. finlay.jpg
Información geográfica
País=Bandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración7 de diciembre de 1938
Información visitantes
Visitantes/añoLUNES, MIÉRCOLES y VIERNES de 2.00-4.00 PM

El Museo de Medicina Tropical “Carlos J. Finlay” fue creado por el Profesor Pedro Kourí Esmeja, el 7 de diciembre de 1938.

Historia

El Instituto de Medicina Tropical, fue fundado un año después de adjunto a la Cátedra 20 de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana, en el pabellón “Domingo Cubas” del Hospital General Calixto García.

Al incrementarse el desarrollo de la Cátedra de Parasitología, el Profesor Pedro Kourí convocó a profesores de diferentes especialidades médicas (Cirugía, Pediatría, etc.), con los que existía un buen intercambio científico, tomando de forma unánime el acuerdo, en primer lugar, de exhibir las piezas anatómicas y los parásitos conservados, colocándolos en frascos y vitrinas adecuadas para crear un Museo Docente al cual se le puso el nombre de Museo Finlay y por el que pasarían todos los estudiantes de medicina al cursar la asignatura.

El museo se amplió paulatinamente, gracias al paciente trabajo del Profesor Pedro Kourí y de sus colaboradores, quienes lograron una impresionante colección, siendo visitado por alumnos preuniversitarios y de diferentes escuelas de Medicina, Biología y especialidades afines.

El interés despertado por la Sociedad Médica de la época hizo que al Instituto de Medicina Tropical acudieran colegas con casos de notable interés; por ejemplo: Amebiosis cutánea, Amebomas de colon, sorprendentes casos de diagnóstico radiológico de ascaridiosis, cisticercosis y quistes hidáticos.

No existe un parásito que no se haya estudiado allí. Por otra parte, innumerables colegas acudieron a resolver sus dudas sobre algunos parásitos, elementos de tránsito, lográndose una importante colaboración entre ellos.

La exposición de estos valiosos aportes constituyó uno de los elementos más importantes de las ciencias médicas y biológicas, al ser utilizados como material docente para médicos en formación de Cuba y de América.

El Museo permaneció en el Hospital “General Calixto García” hasta 1988, cuando fue cerrado para trasladarlo a la nueva sede del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en el año 1991, quedando adscrito a la Subdirección Docente.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las líneas de trabajo que se plantea el Museo, en sentido general, son:

  • Preservar y actualizar el patrimonio científico-cultural que atesora.
  • Realizar trabajos investigativos para la conservación y evitación del biodeterioro de las colecciones del museo.
  • Ejecutar proyectos de investigación histórica de la medicina tropical con enfoque multidisciplinario.
  • Programas docentes vocacionales a estudiantes de enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y preuniversitaria. Estos programas incluyen: CÍRCULOS DE INTERÉS (Parasitología, Peces Larvíparos, Pediculosis y Herpesvirus) y VIDEO DEBATES (Infección intrahospitalaria, SIDA y Control de vectores).
  • Dirigido a estudiantes de 2do. año de Medicina:Laboratorio Microbiología Clínica,Laboratorio Anatomía Patológica,Salas de Medicina, VIH/Sida ,Bioterio.
  • Talleres de actualización en Biología y Medicina Tropical a profesores del nivel secundario y pre- universitario: TEMÁTICAS (Áscaris lumbricoides, Necator americano, Taenia saginata, Cestodes, Flagelosis: Giardia y Trichomonas, Fasciola hepática y Amebiosis)
  • Producir y explotar la base de datos.

COLECCIONES

Las colecciones que atesora el Museo “Carlos J. Finlay” del IPK incluyen:

  • 600 piezas anatómicas y parásitos conservados en formol al 10%.
  • Preparaciones fijas de Protozoos y Helmintos, montadas con diferentes técnicas.
  • Pequeñas colecciones de insectos, moluscos, aves y reptiles de interés médico.
  • Fondo documentario: AUDIOVISUALES ( Más de 1437 diapositivas, Más de 1 000 latern-slider, y Videoteca y cintas de audio) y DOCUMENTOS (docentes, investigativos, administrativos legales, clínicos y de personalidades).
  • Minibiblioteca con Sala de Lectura y de Coloquios con 550 volúmenes de gran valor histórico, biográfico y de personalidades, así como colección de Revistas Médicas: Avance Medical; Revista de Medicina Tropical, Bacteriología, Parasitología y Laboratorio Clínico; Revista KUBA de Medicina Tropical y Parasitología desde 1935.

SERVICIOS

Entre los servicios que presta el Museo a sus visitantes tenemos:

  • Consulta, en la sala de lectura, de libros, revistas: Avance Medical, Revista Parasitología y Laboratorio Clínico, KUBA Revista de Parasitología y Medicina y otros documentos históricos.
  • Préstamo interinstitucional de material biológico y medios audiovisuales.
  • Coordinación y atención de visitas dirigidas: LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES de 2.00-4.00 PM.
  • Servicio de Referencia.
  • Laboratorio Docente de muestras museables.

SALAS

  • SALA A: Muestra, en vitrinas confeccionadas en genuino cedro cubano, interesantes piezas anatómicas, parásitos adultos conservados en formol al 10 %, cortes histológicos conservados del período de tiempo de 1937- 1950, así como presentaciones de casos interesantes y trabajos sobre Amebiosis, Schistosomiosis, Fasciolosis, entre otros, del período de 1950-1964.
  • SALA B: En ella se aprecian 4 microscopios antiguos mono-oculares, enchapados en bronce, utilizados en la Cátedra 20 desde 1924 hasta1940, pequeñas colecciones de insectos, moluscos, aves reservorio de enfermedades virales, reptiles de interés médico, etc.
  • SALA HISTÓRICA 1: Donde se expone el mobiliario de madera preciosa cubana, perteneciente al despacho del Profesor Pedro Kourí, conjuntamente con sus diplomas, certificados y órdenes de honor, así como sus libros.
  • SALA HISTÓRICA 2: Donde se encuentra el sitial Dr. Federico Sotolongo Guerra, uno de los colaboradores del Profesor, exponiéndose sus diplomas y condecoraciones.
  • SALA DE REFERENCIA: Donde encontramos la Fototeca histórica y científica; nos presenta postales que ilustran el desarrollo del Instituto de Medicina Tropical desde sus inicios, así como la labor docente-investigativa en todas sus etapas.
  • LABORATORIO DOCENTE: En el cual se hacen labores de conservación de muestras, microscopía de preparaciones fijas, y es de vital importancia en las clases prácticas de los Círculos de Interés que se desarrollan con escuelas de los diferentes niveles enseñanza.
  • FONDO DE DOCUMENTACIÓN: Dotado de una Minibiblioteca con Sala de Lectura y coloquios, con volúmenes de gran valor histórico, biográfico y docente, frecuentada por alumnos de Medicina que realizan investigaciones sobre la historia de la Medicina Tropical, también podemos apreciar vitrinas de almacén fijo de las colecciones de parásitos, etc. y con archivo de cientos de documentos investigativos, administrativos, legales, clínicos y de personalidades.

Fuente

</dvi>