Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Información sobre la plantilla
Museo-preregrinaciones1211.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1951

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago es una institución que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria. Creado en 1951 por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas (1909-1985), su objetivo inicial era abordar la historia de la ciudad y el fenómeno de las peregrinaciones. Tras varios años cerrado al público, abrió definitivamente sus puertas en 1996 como museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia.

Historia

La institución original fue creada a finales de 1951 con el nombre de Museo de Santiago y de las Peregrinaciones, y por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas, con el objetivo de albergar los restos arqueológicos y otros elementos relacionados con Santiago de Compostela y la peregrinación jacobea. Se instaló en la Casa Gótica, en el número 4 de la Rúa de San Miguel dos Agros, también conocida como Casa do Rei Don Pedro, así llamada por su estilo arquitectónico poco frecuente en los edificios civiles de Santiago, construida en el siglo XIV y adquirida por el Concejo para tal fin. En 1963 pasó a la Dirección General de Bellas Artes, que simplificó su denominación como Museo de las Peregrinaciones, abriéndose al público dentro de las celebraciones del año jacobeo en 1965, y volviéndose a clausurar su espacio hasta 1976, con la celebración jacobea de ese año. En 1982 quedó al cuidado de la Junta de Galicia, aunque siete años después no sería incluido oficialmente en su lista de competencias, al estar catalogado como museo nacional. Finalmente le fue transferido en 1995,​ que supuso la definitiva apertura al público a partir de febrero de 1996. En 2007 se publicó la normativa legal del museo con el nuevo nombre de Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Las deficiencias de la Casa Gótica como espacio museístico moderno se suplieron en parte con la construcción de un edificio de cuatro plantas y el añadido en 1974 de dos salas más y un patio ajardinado. A partir de la década de 1980 se redistribuyeron espacios y dependencias, pero el conjunto continuaba resultando insuficiente para los muchos fondos existentes y el ritmo creciente de adquisiciones. Además, de los 1285 m² de superficie útil solamente se dedicaban a exposiciones 470 m², quedando el resto como oficinas y almacenes. Por fin, en 2006, se ideó la constitución de un modelo de museo “plurinuclear”, formado por la Casa Gótica, la Casa del Cabido y el edificio del Banco de España. Entre los fondos que se han ido reuniendo sobre la cultura de las peregrinaciones y la jacobea en particular pueden citarse por su originalidad los relativos a la música del Camino de Santiago, con reproducciones de los instrumentos musicales que aparecen en el Pórtico de la Gloria, además de numerosas estatuas y grabados del apóstol Santiago en su variada iconografía.

Colecciones

El actual Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acoge obras de carácter muy variado: bienes documentales y patrimoniales de todo tipo relacionados con el fenómeno universal de la peregrinación, el Camino de Santiago y la ciudad de Compostela como meta. El Museo cuanta hoy con importantes colecciones de escultura, pintura, azabache, grabado, y artes decorativas, así como de un importante fondo de bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos. Un aspecto particularmente cuidado en sus colecciones es la iconografía jacobea, en particular las representaciones de la figura del Apóstol Santiago que custodia en todo tipo de obras y soportes procedentes de las diferentes regiones de España y numerosos países extranjeros. Destacan también los fondos de azabache: joyas, amuletos y objetos de todo tipo en su mayoría provenientes de la propia ciudad de Compostela y en todos los casos estrechamente ligados a la peregrinación. Entre su biblioteca y salas expositivas se puede también ver un importante fondo de libros antiguos, especialmente rico en relación a la iconografía jacobea y a la antigua Orden Militar de Santiago.

Exposiciones

  • Arquitecturas Debuxadas Compostela. Santiago Catalán
  • Imágenes de piedra. Rosa Elvira
  • "Don Gaiferos polos camiños cara a Compostela"
  • Dos caminos. Santiago / Kumano
  • Colección de Chencho Pardo Valdés
  • El Camino Francés en 360 grados:Fotografías de Goyo González que muestran el Camino desde un nuevo punto de vista

Salas

La peregrinación como fenómeno universal

Un museo como este, con vocación universal, no pretende enfocar el tema de la peregrinación desde un punto de vista localista o exclusivo sino como un fenómeno universal, incluso más allá de una única religión, y con un significado que trasciende el mero transitar físico.

  • La peregrinación y La peregrinación como alegoría.
  • Peregrinaciones en el mundo
  • La peregrinación cristiana

La peregrinación y el Camino de Santiago

Se presenta la figura del Apóstol bajo el epígrafe Santiago. Historia, tradición y leyenda, dando a conocer sus relaciones familiares y de amistad con la figura de Jesús y, a partir de datos históricos y de la tradición evangelizadora en la que se enmarca, su participación en la evangelización de Hispania. Continúa con la leyenda jacobea de la traslación del cuerpo del apóstol Santiago y las circunstancias del Descubrimiento e identificación del cuerpo apostólico que significan el origen del culto a Santiago y el nacimiento de la peregrinación a Compostela. Este hecho se enmarca dentro de la tradición de hallazgos milagrosos de reliquias, mostrando a sus protagonistas, Teodomiro de Iria y Alfonso II y la situación del mausoleo apostólico. A continuación se presentan Los Caminos de Santiago.

La ciudad de Santiago de Compostela

La otra gran unidad temática de la nueva exposición de la sede de Platerías es la que abarca la propia ciudad de Compostela. Las grandes líneas argumentales se centran en el propio santuario que le da razón de ser, la Catedral. Por otra parte también se trata el desarrollo tanto urbanístico como económico de la ciudad que lleva aparejado y, por último, las circunstancias que llevaron a la decadencia del fenómeno de la peregrinación xacobea y al inicio y auge de las peregrinaciones modernas actuales.


Fuente