Diferencia entre revisiones de «Museo del Castro de Viladonga»

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Para el buen desarrollo de estas actividades es conveniente que los grupos sean homogéneos para poder adaptarse lo máximo posible a cada nivel educativo.
 
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Taller de cerámica
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*Taller de cerámica: El objetivo de esta actividad es el de mostrar el proceso de elaboración a mano de los objetos hechos con arcilla. Se inicia con una explicación de las técnicas y tipologías que aparecen en la cerámica del castro de Viladonga. Después se tratará de hacer con barro y a mano una olla tomando como modelo una de las encontradas en el castro. Este taller va dirigido a alumnos de Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.  
El objetivo de esta actividad es el de mostrar el proceso de elaboración a mano de los objetos hechos con arcilla. Se inicia con una explicación de las técnicas y tipologías que aparecen en la cerámica del castro de Viladonga. Después se tratará de hacer con barro y a mano una olla tomando como modelo una de las encontradas en el castro. Este taller va dirigido a alumnos de Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.  
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*Taller de numismática. El objetivo de este taller es acercar a los participantes al proceso de cuñaje de monedas en el mundo romano. Se inicia con una introducción sobre el origen, fabricación y circulación de la moneda. Después, con pasta para moldear, se imita el cuñaje de una pieza tomando como modelo una de las de la colección del museo. Finalmente se hace una ficha de catalogación, en la que se documentan y describen las características de la moneda. Este taller va dirigido a alumnos de 2° y 3º Ciclo de Enseñanza Primaria (de 3° a 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
Taller de numismática
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*Taller de arqueología: El objetivo de esta actividad es acercar el trabajo arqueológico a los escolares y hacerles comprender la importancia de la arqueología como ciencia fundamental para el estudio y valoración del patrimonio cultural y por tanto de nuestra historia. Este taller va dirigido a alumnos de 3° Ciclo de Enseñanza Primaria (5° y 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
El objetivo de este taller es acercar a los participantes al proceso de cuñaje de monedas en el mundo romano. Se inicia con una introducción sobre el origen, fabricación y circulación de la moneda. Después, con pasta para moldear, se imita el cuñaje de una pieza tomando como modelo una de las de la colección del museo. Finalmente se hace una ficha de catalogación, en la que se documentan y describen las características de la moneda.
 
Este taller va dirigido a alumnos de 2° y 3º Ciclo de Enseñanza Primaria (de 3° a 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
 
Taller de arqueología
 
El objetivo de esta actividad es acercar el trabajo arqueológico a los escolares y hacerles comprender la importancia de la arqueología como ciencia fundamental para el estudio y valoración del patrimonio cultural y por tanto de nuestra historia. Este taller va dirigido a alumnos de 3° Ciclo de Enseñanza Primaria (5° y 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
 
 
El museo proporcionará a cada grupo el siguiente material:
 
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Cuaderno de campo que después podrán llevarse los participantes.
 
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El taller se inicia en el museo con una breve introducción que se completa con la proyección del vídeo "El Castro de Viladonga". A continuación se distribuye el material de trabajo y se inicia la actividad en el castro, donde cada grupo tendrá que localizar, ya sobre el terreno, la estructura que figura en la ficha 1 y responder a las preguntas que se formulan en el cuaderno de campo.
 
El taller se inicia en el museo con una breve introducción que se completa con la proyección del vídeo "El Castro de Viladonga". A continuación se distribuye el material de trabajo y se inicia la actividad en el castro, donde cada grupo tendrá que localizar, ya sobre el terreno, la estructura que figura en la ficha 1 y responder a las preguntas que se formulan en el cuaderno de campo.
 
Una vez finalizada esta fase del trabajo, se vuelve al museo para localizar en las salas de exposición las piezas que aparecen en la ficha 2.
 
Una vez finalizada esta fase del trabajo, se vuelve al museo para localizar en las salas de exposición las piezas que aparecen en la ficha 2.
 
  
 
==Fuente==   
 
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Revisión del 17:15 21 jun 2021

Museo del Castro de Viladonga
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España

La importancia arqueológica y el interés histórico del Castro de Viladonga, así como la cantidad y calidad de los materiales aparecidos en las excavaciones hechas desde 1972 y la necesidad de investigarlos y exponerlos en su propio contexto, hicieron que en 1983 el Ministerio de Cultura creara el Museo del Castro de Viladonga, en un edificio que había sido construido en los años setenta.

Descripción

El Museo Arqueológico del Castro de Viladonga se encuentra situado a los pies de la muralla de acceso al Castro. El museo abrió al público el 29 de noviembre del año 1986. A partir de 1990 su gestión fue transferida a la Junta de Galicia. Entre 1992 y 1994 se hicieron importantes obras de reforma y ampliación con la construcción de un nuevo edificio a continuación del ya existente, con la subsiguiente dotación, en los años posteriores, de la infraestructura y del personal necesario para el desarrollo de todas sus funciones museísticas y patrimoniales, ligadas al propio yacimiento castreño y galaico-romano.

La Junta de Galicia le otorgó el Premio Cultura Gallega 2013 de Patrimonio Cultural como reconocimiento a su labor constante de conservación y difusión del patrimonio arqueológico, así como por su actividad didáctica y dinamizadora de este yacimiento.

Exposiciones

En sus cuatro salas se exponen los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos cuarenta años.

Sala 0

En la “sala 0” se resume la historia y proyecto del Museo además de trabajos arqueológicos realizados desde 1971 hasta ahora. Se encuentra en ella información general sobre la Cultura Castreña, la época Galaico-romana y sobre el contorno histórico-arqueológico del Castro de Viladonga.

Sala I

En la “Sala I” muestra en varias vitrinas y paneles informativos aspectos relacionados con el medio natural en el que se encuentra el yacimiento. Se informa sobre un posible nivel prerromano del Castro y se explica la disposición y tipo de defensas, organización del poblado y diversos tipos de construcciones y sus elementos.

Sala II

En la “Sala II” se dedica a elementos e vida común y cultura material en el Castro de Vilaonga. Se exponen toda clase de elementos textuales y gráficos, útiles, herramientas y materiales domésticos.


Sala III

La “Sala III” muestra objetos de vidrio, adornos y apliques para personas y caballerías (fíbulas, broches, arriendos diversos…), atavíos y joyas, monedas, juegos, amuletos y demás materiales de factura y uso diverso.

Actividades

Las funciones más visibles de los museos son la difusión y la comunicación, que se desarrollan mediante la realización de exposiciones temporales (producidas por el museo o aportadas por otras entidades), las celebraciones anuales -en el mes de mayo- del Día Internacional y la Noche de los Museos, la proyección de vídeos divulgativos y las actividades especiales para niños.

Didáctica

El Museo del Castro de Viladonga realiza desde hace años una serie de actividades para los niveles de enseñanza infantil, primaria y secundaria, que complementan la difusión y la acción didáctica del centro. Mediante material didáctico adaptado a cada uno de estos niveles se facilita la comprensión de los contenidos del museo y del castro. Para el buen desarrollo de estas actividades es conveniente que los grupos sean homogéneos para poder adaptarse lo máximo posible a cada nivel educativo.

Talleres

  • Taller de cerámica: El objetivo de esta actividad es el de mostrar el proceso de elaboración a mano de los objetos hechos con arcilla. Se inicia con una explicación de las técnicas y tipologías que aparecen en la cerámica del castro de Viladonga. Después se tratará de hacer con barro y a mano una olla tomando como modelo una de las encontradas en el castro. Este taller va dirigido a alumnos de Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
  • Taller de numismática. El objetivo de este taller es acercar a los participantes al proceso de cuñaje de monedas en el mundo romano. Se inicia con una introducción sobre el origen, fabricación y circulación de la moneda. Después, con pasta para moldear, se imita el cuñaje de una pieza tomando como modelo una de las de la colección del museo. Finalmente se hace una ficha de catalogación, en la que se documentan y describen las características de la moneda. Este taller va dirigido a alumnos de 2° y 3º Ciclo de Enseñanza Primaria (de 3° a 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.
  • Taller de arqueología: El objetivo de esta actividad es acercar el trabajo arqueológico a los escolares y hacerles comprender la importancia de la arqueología como ciencia fundamental para el estudio y valoración del patrimonio cultural y por tanto de nuestra historia. Este taller va dirigido a alumnos de 3° Ciclo de Enseñanza Primaria (5° y 6°) y a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La duración aproximada es de dos horas.

El museo proporcionará a cada grupo el siguiente material: Cuaderno de campo que después podrán llevarse los participantes. Bolsa de material que se deberá devolver al finalizar la actividad. Contiene dos fichas (ficha 1. Estructuras y ficha 2. Objetos), una cinta métrica, una brújula magnética, lápiz, afialápiz y goma de borrar. El taller se inicia en el museo con una breve introducción que se completa con la proyección del vídeo "El Castro de Viladonga". A continuación se distribuye el material de trabajo y se inicia la actividad en el castro, donde cada grupo tendrá que localizar, ya sobre el terreno, la estructura que figura en la ficha 1 y responder a las preguntas que se formulan en el cuaderno de campo. Una vez finalizada esta fase del trabajo, se vuelve al museo para localizar en las salas de exposición las piezas que aparecen en la ficha 2.

Fuente