Museo del Cinema

Museo del Cinema en Girona
Información sobre la plantilla
Museo-girona-1.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información visitantes
DirecciónC/ Sèquia, 1, 17001 Girona

El Museo del Cinema, podríamos decir el más completo de Girona sobre la materia, y que se ubica en un céntrico edificio del siglo XIX conocido como ‘La Casa de las Aguas’, ya que antiguamente se ubicaba las oficinas de la compañía en la ciudad.

Funciones principales

El Museo del Cinema tiene entre sus funciones principales que es de carácter educativo. Por eso mismo, la exposición no solo se completa con esta extensa exhibición de la historia de la imagen. El museo también cuenta con el Institut d’Estudis del Museo del Cinema que organiza cursos, ponencias, seminarios y fomenta la investigación en el arte y la técnica de séptimo arte y la imagen. También cuenta con una biblioteca especializada que posee un catálogo de más 4.000 obras y un área educativa para acercar a las escuelas el conocimiento y el acceso al patrimonio del museo.

La Historia de la imagen a través de los objetos

Museu-del-cinema-girona-ombres-xineses.png

Solo una vez recorridas las tres extensas plantas del edificio que albergan las exposiciones permanentes y temporales nos podemos hacer una idea de la exclusividad y el carácter pedagógico que tiene el museo. Atraído por su carácter educativo combinado con una atracción lúdica e interactiva que ayuda a conocer el origen del séptimo arte y, sobre todo entender, como ha evolucionado a lo largo de su historia desde el espectáculo de sombras, que se originó en el continente asiático, hasta la invención del aparato cinematográfico de los hermanos Lumiére. Podríamos extendernos infinitamente sobre la historia de cada uno de los objetos expuestos.

El arte de las sombras

Los espectáculos de sombras se pueden considerar el antecedente más remoto del cine y el Museo del Cinema es el lugar idóneo para empaparte de todo lo que hace referencia a este arte. Se originó en el continente asiático aunque la ubicación es difícil de definirla. Algunos estudios dicen que el afán del ser humano por captar el movimiento lo tenemos que remontar a la isla de Java (Indonesia) aunque otros sitúan su origen en China y que de aquí se difundieron hacia la India. A través de una exposición extensa de objetos de estos países nos explica como estas representaciones estaban conectadas con una simbología religiosa y explicaban historias mitológicas de la tradición oral. En Java recibían el nombre de «Wayang Kulit” y se representaban héroes, demonios, monstruos y todo tipo personajes mitológicos con figuras que estaban hechas de piel de animal y coloreadas de forma artesanal. Esta técnica la vemos bastante similar en la cultura hindú donde presentaban poemas épicos de Mahabharata y Ramayana. La exposición también nos muestra cómo, a partir del siglo XIV, los espectáculos de sombras son importados a Occidente y comienzan a hacerse populares en Turquía y Grecia, sobre todo a través del personaje Karagoz. Las representaciones pierden su carácter religioso y se convierten en un espectáculo lúdico de sombras negras con la finalidad de entretener a los niños.

Mus a traves del tiempo.jpg

Imágenes a través de un agujero

Si hay una sección en el museo por el que merezca la pena pasar horas extensas es, sin duda, es la excelente colección sobre la evolución desde la invención de las cajas oscuras hasta las linternas mágicas y las cajas de ópticas. Se dice que fueron los inventos más sonados justo antes de la invención del primer cinematógrafo o al menos los que tuvieron una extensa moda. De las linternas mágicas se dice que son las precursoras del proyector de diapositivas. La colección es extensa y pueden verse algunas muestras de linternas mágicas como las que vendió Lapierre Carrée (Francia), The Henderson Ames Company (USA), Georg Carette & Co (Alemania), Butcher & Sons Ltd, (Reino Unido). Mención especial tienen las variantes de lámparas mágicas que se le dio a mitad del siglo XIX. Algunas se elaboraron más pequeñas y sirvió para entretener a los niños en las casas y otra variante, la Fantasmagórica, donde la linterna tiene ruedas para alejarla y acercarla. El aprato se colocaba detrás de la pantalla con tal de reflejar espectros, fantasmas demonios y monstruos para provocar sustos al espectador.

Las linternas mágicas

Estas dieron paso a lo que llamamos las cajas ópticas. Se encontraba en las ferias itinerantes y permitía ver una imagen del mundo a través de un agujero. Viajar por aquel entonces estaba solo al alcance de unos pocos privilegiados y es, por ese motivo, que las linternas mágicas universalizaron la imagen antes de la invención de la fotografía para captar el instante. Las personas veían imágenes de ciudades con sus majestuosos palacios, jardines, iglesias y monumentos más llamativos pero también había imágenes que podían explicar algún acontecimiento histórico, dependía del feriante darle más o menos emoción a la historia. El museo tiene una amplia exposición de estas imágenes que proyectaban estos aparatos que recibían el nombre de vistas ópticas y estaban elaboradas con la técnica del aguafuerte. Sin duda la pieza más llamativa de la colección es la caja óptica más grande que se conserva: una estructura de madera pintada con colores vivos y en forma de L. Era plegable y albergaba cinco ópticas con lentes. Esta pieza excepcional se encontró en una masia de Osona en el año 2000 y se incorporó a la colección del museo ese mismo año.

Museu-del-cinema-girona.png

Fotografía, movimiento y los hermanos Lumiére

Se pueden ver piezas excepcionales, de un total de 296, como la cámara fotográfica de laboratorio, la primera cámara de viaje de Eugene Derogy – precursor de la fotografía-, daguerrotipos, cámaras fotográficas de cajón o una de las primeras Kodaks. Y, por otro, la sala de los juegos ópticos donde podemos ver una serie de esparcimientos que se basa en la técnica científica de la resistencia retiniana. Es decir, una imagen permanece en la retina durante unos instantes después de divisarlas. Con esto la sala muestra una extensa colección, que además se puede tocar, de juegos como el taumatropo, el fenaquistoscopio, el zootropo, el praxinoscopio (obviaremos hacer un comentario sobre cada uno porque entonces se pierde el encanto de visitar esta sala). La última parte del museo muestra la evolución de la industria cinematográfica tal como la conocemos hasta nuestros días: la primera proyección pública que se realizó con el invento de los hermanos Lumiére, las primeras películas mudas, en blanco y negro, el museo exhibe algunas proyecciones de Georges Méliès quien fue el artífice del trucaje en la historia del cine. También como el cine fue evolucionando a la par que fue mejorando los avances tecnológicos como la mejoras en cámara de filmar, la luminosidad, el formato de pantalla, el sonido, el color, la producción etc. En esta sección podrá ver un total de 98 cámaras, proyectores y accesorios de los primeros 25 años de la industria cinematográfica.

Educativo

El servicio educativo del Museo del Cine dispone de un amplio programa de actividades dirigidas a los escolares de todas las edades. Las propuestas tienen como objetivo potenciar la vertiente didáctica de la visita escolar al museo, trabajar la vinculación entre el museo y la escuela, e impulsar el uso del museo como recurso educativo. Sin embargo, el servicio educativo también propone actividades dirigidas al conjunto de los ciudadanos que faciliten el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural del museo. En este viaje a lo largo de cuatrocientos años de imágenes le acompañarán los educadores y educadoras del Museo del Cine que con un alto nivel de formación y experiencia facilitarán a todos los participantes, pequeños y grandes, el descubrimiento del origen del cine para así intentar comprender un poco mejor el momento en el que vivimos, en que la comunicación audiovisual es la gran protagonista.

Fuente