Museo del Departamento de Educación (Segundo Frente)

Museo del Departamento de Educación del Segundo Frente.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Museo del departamento de educación segundo frente.jpg
Tipo de unidad:Museo
País:Cuba
Dirección:Segundo Frente, Santiago de Cuba

Museo del Departamento de Educación, del Segundo Frente Oriental" Frank País García" recoge de una manera sencilla y amena la historia de la escuela para maestros de la tropa José Martí.

Ubicación

Se encuentra ubicado en  Segundo Frente, en  la localidad de Tumba 7, perteneciente al consejo popular de igual nombre.

Fundación

En el mes de septiembre de 1958 por decisión del comandante Raúl Castro, se creó la escuela política en Tumba Siete, que radicaba en la casa vivienda de Martín Blázquez y que dependía directamente del Jefe del Frente. Con el nombre de "Escuela para maestros de las tropas José Martí", dirigida por José Nivaldo Causse, este centro desempeñó un destacado papel en la formación de cuadros que contribuían a orientar el pensamiento político de los combatientes que les permitiera comprender el verdadero alcance y proyección de la Revolución, en ella se impartieron clases de Historia, Geografía, Cívica y se discutían los discursos y alocuciones del Comandante en Jefe del Ejército y del Jefe del Segundo Frente, fueron profesores de la misma entre otros José Nivaldo Causse, Vilma Espín, Jorge Risquet Valdés, Manuel Cruz Muñoz y Juan Escalona.

El primer curso concluyó el día 30 de septiembre y contó con 13 alumnos. El segundo durente el mes de diciembre y tuvo 32 alumnos.

El Departamento de Educación contaba con más de 400 escuelas y cientos de maestros que dirigida por el Departamento de Educación, llevaban la enseñanza a los rebeldes y al campesinado.

Características

Los cursos tenían una duración de 15 días y cada uno de ellos comenzaban con una conferencia de carácter general e introductoria, que impartía el Comándate Raúl Castro, quién además, pronunciaba el discurso de clausura de cada curso. Al final de estos cursillos los alumnos recibían certificados firmados por el Jefe del frente que acreditaban los estudios realizados.

El examen final consistía en formular varias preguntas a cada alumno, en presencia de un aula en pleno. Con este método se lograba no solo completar la evaluación de cada combatiente, sino también hacer un recuento de toda la materia impartida.

Se puede afirmar que esta escuela, fue la percusora de la preparación de cuadros políticos en las FAR y en el Partido Comunista de Cuba.

Al inicio, muchos de los combatientes seleccionados no estuvieron de acuerdo con asistir al curso, pues creían que al graduarse dejarían de combatir y su labor solamente sería la de maestro. Esas concepciones falsas eran eliminadas tan pronto escuchaban el discurso inaugural del compañero Raúl Castro, quien le explicaban las razones por las cuales debían estudiar y luego trasmitir estos conocimientos, sin dejar combatir.

Fue sorprendente la rapidez con que la inmensa mayoría de los alumnos comprendieron los conceptos que se impartían. Los debates entorno a los problemas principales resultaron polémicos, profundos y ampliamente democráticos.

Dada la heterogeneidad política del alumnado, muchas de las ideas expuestas, en especial los problemas políticos más actuales, chocaban con los criterios falsos que hasta ese momento sustentaban muchos de los combatientes. Otros más avanzados políticamente, asimilaba con rapidez dichas ideas y emprendían su defensa junto a los profesores. Se conservan testimonios de varios compañeros que permiten valorar la importancia de la escuela para Maestros de la Tropa.

La evolución del aprovechamiento de los alumnos se iba registrando por el profesor a través de su participación en los debates acerca de cada tema de la asignatura.

Los alumnos que demostraban una mejor asimilación de las clases, y siempre que sus responsabilidades militares y otros elementos de juicio así lo aconsejaran, eran destinados por la Comandancia para trabajar como instructores revolucionarios de las tropas y, en algunos casos, para abrir escuelas similares en la columna.

Actualidad

La escuela de maestros para las tropas "José Martí", que funcionó en 1958. En la actualidad continúa funcionando con alumnos de primaria de 5to y 6to grado. Los cuales reciben un programa que abarca desde el Desembarco del Granma hasta el triunfo revolucionario y fundamentalmente la historia del Segundo Frente, los cursos tienen una duración de una semana igualmente que en aquellos años.


Fuentes

Colectivo de Autores. Segundo Frente, Síntesis Histórica. Ediciones Santiago. Santiago de Cuba 2006.

Álvarez Mola, Martha Verónica. Epopeya de Libertad. Historia del Segundo Frente Frank País. Edit. Verde Olivo. 2007.

Silega Agramonte, MSc. Yalexis.


Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica Segundo Frente.