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En la sala del siglo XVIII se nos muestra cristal doméstico inglés del siglo XVIII. En Inglaterra George Ravenscroft inventó el vidrio de protóxido de plomo. La presencia de plomo ablada el vidrio y de esta manera lo hace más adecuado para el tallado y el grabado. Es una sala anexa encontramos tambien piezas de gran belleza realizadas en La Granja durante los reinados de [[Carlos III]] y [[Carlos IV]] que a diferencia del cristal inglés no dominó los mercados debido al emplazamiento de la Real Fábrica en el interior de la península ibérica que hacía que las piezas que iban para la exportación, ya sea Europa o las colonias, se rompieran antes de embarcar. En Pintura destaca el "Retrato de Caballero" pintado por John Vanderbant, asi como el "Retrato de la Señora Hamilton" de Philippe Mercier.
 
En la sala del siglo XVIII se nos muestra cristal doméstico inglés del siglo XVIII. En Inglaterra George Ravenscroft inventó el vidrio de protóxido de plomo. La presencia de plomo ablada el vidrio y de esta manera lo hace más adecuado para el tallado y el grabado. Es una sala anexa encontramos tambien piezas de gran belleza realizadas en La Granja durante los reinados de [[Carlos III]] y [[Carlos IV]] que a diferencia del cristal inglés no dominó los mercados debido al emplazamiento de la Real Fábrica en el interior de la península ibérica que hacía que las piezas que iban para la exportación, ya sea Europa o las colonias, se rompieran antes de embarcar. En Pintura destaca el "Retrato de Caballero" pintado por John Vanderbant, asi como el "Retrato de la Señora Hamilton" de Philippe Mercier.
  
Descubrimos en la sala del Siglo XIX un armario acristalado repleto de camafeos de cristal inglés firmado por Thomas Webb y una vitrina con cristal prensado. En mobiliario destaca una bellísima y útil mesa Wikinson de 1820 además de un reloj de sobremesa de F. Lesage. En la sala podemos contemplar el retrato de la Marquesa de Astorga pintado por Ángel María Cortellini y el retrato de la Señora de Camps realizado por Ferdinand Reuze.
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Descubrimos en la sala del Siglo XIX un armario acristalado repleto de camafeos de cristal inglés firmado por Thomas Webb y una vitrina con cristal prensado. En mobiliario destaca una bellísima y útil [[mesa Wikinson]] de 1820 además de un reloj de sobremesa de F. Lesage. En la sala podemos contemplar el retrato de la Marquesa de Astorga pintado por [[Ángel María Cortellini]] y el retrato de la Señora de Camps realizado por Ferdinand Reuze.
  
 
La Sala del Siglo XX nos muestra la obra de Lalique y Whiterfriars y otros vidrieros de la escuela pop de mediados de este siglo. Destaca al fondo de la estancia la Vidriera de la Catedral de Notre-Dame de Paris que adornaba la estancia Viollet-le Duc del arquitecto Charles Adda y en el otro extremo el cuadro "El vestido Rojo" pintado por Henry Gevex.
 
La Sala del Siglo XX nos muestra la obra de Lalique y Whiterfriars y otros vidrieros de la escuela pop de mediados de este siglo. Destaca al fondo de la estancia la Vidriera de la Catedral de Notre-Dame de Paris que adornaba la estancia Viollet-le Duc del arquitecto Charles Adda y en el otro extremo el cuadro "El vestido Rojo" pintado por Henry Gevex.

Revisión del 08:42 10 feb 2015

Museo del Vidrio y Cristal
Información sobre la plantilla
Museo de cristal y vidrio.JPG
Información geográfica
Información general
Inauguración2009

Museo del Vidrio y Cristal es un museo de artes decorativas de la ciudad de Málaga, España. Está situado en el nº 2 de la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre (antigua calle Gaona), en el barrio de San Felipe Neri, frente a la iglesia que da nombre al barrio.

Colección

Abierto al público en septiembre de 2009, el museo contiene una colección de tres mil piezas, principalmente de vidrio y cristal pero también de muebles, pinturas y otros objetos decorativos, de diferentes épocas y culturas, procedentes de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto.

Caracteristicas del museo

El museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII conocido como Posada de San Felipe Neri que, tras su restauración, cuenta con unos 900 m² de superficie expositiva. El edificio se articula en torno a un patio central que da acceso a tres salas de exposición, donde se puede contemplar la colección de vidrieras, y a la escalera principal que accede a la planta superior, donde se distribuyen las salas, organizadas cronológicamente, desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días, y haciendo un recorrido por la producción de cristal de todas las épocas. Se pueden encontrar piezas de vidrio fenicio, romano y medieval, pasando por cristales bizantinos y persas de los siglos XI y XII, además de los siglos XVI-XVII con piezas de cristal veneciano y catalán, hasta la actualidad.


Distribución

La Planta Baja se dedica a grandes vidrieras predominando la escuela Prerrafaelista con obras de George Parlby y A.L. Moore.

La Planta Alta esta dividia en varias salas dedicadas a diferentes periodos como son: Civilizacíones Antiguas, Siglo XVI y SXVII, SXVIII, SXIX y SXX. En las salas dedicadas a las Civilizaciones antiguas podemos contemplar piezas del Antiguo Egipto, fenicias, greco-romanas, bizantinas, medievales e islámicas y algunas piezas iraníes de los siglos XI- XII. Destaca un plato romano de vidrio verdoso de los talleres imperiales del siglo II-III d.C.

En la sala dedicada a los SXVI y SXVII encontramos vidrios catalanes, venecianos, holandeses y bohemios con muebles y retratos que recrean el ambiente de esa época. Destaca una vitrina inglesa del siglo XVII asi como el retrato de "Dama de la familia Spaague" pintado por Adriaan Hanneman.

En la sala del siglo XVIII se nos muestra cristal doméstico inglés del siglo XVIII. En Inglaterra George Ravenscroft inventó el vidrio de protóxido de plomo. La presencia de plomo ablada el vidrio y de esta manera lo hace más adecuado para el tallado y el grabado. Es una sala anexa encontramos tambien piezas de gran belleza realizadas en La Granja durante los reinados de Carlos III y Carlos IV que a diferencia del cristal inglés no dominó los mercados debido al emplazamiento de la Real Fábrica en el interior de la península ibérica que hacía que las piezas que iban para la exportación, ya sea Europa o las colonias, se rompieran antes de embarcar. En Pintura destaca el "Retrato de Caballero" pintado por John Vanderbant, asi como el "Retrato de la Señora Hamilton" de Philippe Mercier.

Descubrimos en la sala del Siglo XIX un armario acristalado repleto de camafeos de cristal inglés firmado por Thomas Webb y una vitrina con cristal prensado. En mobiliario destaca una bellísima y útil mesa Wikinson de 1820 además de un reloj de sobremesa de F. Lesage. En la sala podemos contemplar el retrato de la Marquesa de Astorga pintado por Ángel María Cortellini y el retrato de la Señora de Camps realizado por Ferdinand Reuze.

La Sala del Siglo XX nos muestra la obra de Lalique y Whiterfriars y otros vidrieros de la escuela pop de mediados de este siglo. Destaca al fondo de la estancia la Vidriera de la Catedral de Notre-Dame de Paris que adornaba la estancia Viollet-le Duc del arquitecto Charles Adda y en el otro extremo el cuadro "El vestido Rojo" pintado por Henry Gevex.

Para finalizar debo indicar que cuando visitas este museo esperas encontrar una colección muy buena de objetos de vidrio y cristal que efectivamente hay, pero además encuentras un museo con un encanto especial casi adictivo que te hace volver a visitarlo. Conjuga las piezas de su colección con lienzos, muebles y libros esparcidos por las diferentes salas. Es como estar en una gran casa recorriendo sus estancias y contemplando una esplendida colección de vidrio y cristal. Espero que este blog motive una visita que seguro te agradará.


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