Mustafa I

Mustafá I
Información sobre la plantilla
Sultán del Imperio otomano
Mustafá I sultan otomano.jpg
Reinado 19 de mayo de 1622 - 10 de septiembre de 1623
Nacimiento 17 de octubre de 1600
Estambul, Imperio otomano
Fallecimiento 20 de enero de 1639
Estambul, Imperio otomano
Predecesor Osman II
Sucesor Murad IV
Consorte * Gencinihan Hatun
  • Zamane Hatun
Casa Real Osman
Dinastía osmanlí
Padre Mehmed III
Madre Halime Sultan

Mustafá I. Dos veces sultán del Imperio Otomano del 22 de noviembre de 1617 al 26 de febrero de 1618 y del 19 de mayo de 1622 al 10 de septiembre de 1623, conocido por ser el sultán que se volvió loco encerrado en su «jaula de oro», fue la primera vez que el hermano de un sultán ascendio al trono.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de octubre de 1600 en Estambul, Imperio otomano; hijo de Mehmed III y Halime Sultán.

Su hermano Ahmed I prefirió encerrarle en una habitación por 10 años aunque aún estaba vigente la Ley de Fratricidio por la que el sultán, al subir al trono, podía matar a todos sus hermanos para evitar peleas por la sucesión.

Emperador Otomano

En la sucesion de Mehmed I, asumió el trono con 12 años y Ahmed I tenía 14 años cuando sucedió a su padre, cuando Ahmed I fallecio su hijo mayor tenía 14 años, sin embargo Mustafa fue liberado y le sucedió en el trono, fue quizás porque Kösem Sultan, viuda de Ahmed I preocupada por la vida de sus tres hijos menores prefirió a Mustafa su débil cuñado considerado más manejable, fue la primera vez que el hermano de un sultán ascendía al trono.

Destronado por Osman II

Mustafa, demostró su incapacidad para gobernar y el 26 de febrero de 1618, fue destronado por su sobrino Şehzade Osman, hijo mayor de su hermano Ahmed I quien le envió de nuevo a su encierro lo que le perturbo aún más. Osman II consideraba al cuerpo de jenízaros como una institución que perjudicaba más que beneficiaba al moderno imperio, limito sus poderes e intento desplaarles reclutando mercenarios que le fueran leales, es por ello que el 19 de mayo de 1622 los jenizaros organizaron un motin, le derrotaron y asesinaron.

Regreso al sultanato

Al asesinar a Osman II, Mustafa fue repuesto en el trono por los jenizarons otros nueve meses hasta que su sobrino, Murad IV le destituyo con la aprobación de su madre y con la condición de que la vida de Mustafá fuera respetada, fue entonces encerrado nuevamente durante los siguientes dieciséis años hasta su muerte el 20 de enero de 1639.

Fuentes