Myleus Rubripinnis

Revisión del 13:23 25 abr 2017 de CiroRedondo1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Myleus Rubripinnis |otros nombres= Gancho Rojo, Red Hook |imagen= Myleus_rubripinnis.jpg |descripción= |ncientífico= Myleus rubripinnis |reino=Animali...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Myleus Rubripinnis
Información sobre la plantilla
Myleus rubripinnis.jpg
Otros nombresGancho Rojo, Red Hook
Clasificación Científica
Nombre científicoMyleus rubripinnis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Characidae
Hábitat:Ríos
Myleus Rubripinnis. (Gancho Rojo), pez de agua dulce, nativos de los ríos de Sudamérica.

Descripción

La forma de este pez es comprimida lateralmente y ovalada, con la peculiaridad de la forma de gancho que tiene en su aleta anal. Se trata de un pez con el cuerpo totalmente plateado, y las aletas de color transparente, a excepción de la aleta anal que en su extremo contiene un color rojo intenso, característica que le da su nombre común Gancho Rojo.

Las diferencias sexuales son poco marcadas, tanto el macho como la hembra posee la aleta anal de color rojo, mostrándose más intensa en el macho y sobretodo en la época de reproducción.

Esta especie en ambientes naturales alcanza tamaños hasta 30 cm. No obstante en [[acuarios lo normal del tamaño es entre 15 y 20 cm.

Hábitat

Usualmente se encuentra en secciones de ríos que se mueven más lentamente, especialmente donde el crecimiento de vegetación marginal o saliente es denso.

Esta especie se produce en gran parte del norte de América del Sur. Se ha registrado en la cuenca de los ríos de Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Perú y Brasil.

Alimentación

Una especie herbívora, en la naturaleza se alimenta principalmente en las hojas de vegetación sumergida o marginal, incluyendo plantas terrestres.

Reproducción

Las hembras utilizan la aleta anal en forma de gancho durante el desove para guiar a los huevos en el sustrato de puesta. El macho tiene una aleta anal bilobed que se diseña para envolver alrededor del "gancho" femenino mientras fertiliza los huevos. El gancho de la hembra es sorprendentemente fuerte y puede ser empujado en la grava gruesa (hasta la abertura anal) sin ningún problema con una acción del cuerpo agitando, el gancho bilobed del macho se pliega bajo la misma presión para que puedan trabajar al unísono. Las puestas pueden alcanzar entre los 1500 y 2000 huevos. Una semana después nacerán las larvas.

Fuentes