Néstor Acosta Tieles

Revisión del 17:57 28 sep 2011 de Amilet.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Néstor Acosta Tieles |nombre completo = Néstor Acosta Tieles |otros nombres = |imagen = Néstor_ac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Néstor Acosta Tieles
Información sobre la plantilla
260px
Doctor en Medicina
NombreNéstor Acosta Tieles
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Néstor Acosta Tieles. Categoría docente Profesor Auxiliar y Consultante del ISCM-H Categoría Científica Master en Atención Integral al niño Especialista de 2do. Grado en Anatomía Patológica Miembro de tribunales de categorización docente Presidente del comité académico para prevención del Maltrato infantil Presidente de la comisión científica del Movimiento Cubano por la Paz Profesor miembro fundador de la Facultad 10 de Octubre Nació en el municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas el día 26 de Febrero De 1933. Familia integrada por los padres y dos hermanos, una hembra y un varón Padre obrero azucarero, militante del partido Socialista Popular Madre ama de casa, militante del partido Socialista Popular Hermanos estudiantes Contrae matrimonio con una joven estudiante, que se convierte en su fiel y admirable esposa, de cuya unión, nacen dos hijos hembra y varón y se constituye una gran familia Por la que sentía un amor infinito. Los hijos le ofrendaron dos nietos una hembra por parte del varón y un varón por parte de la hembra, este último convertido en la niña de sus ojos. Cursa los estudios primarios en su ciudad natal en un ambiente familiar muy favorable para el desarrollo social, político e ideológico. Continúa estudio en el Instituto de segunda enseñanza de Matanzas, graduándose de bachiller en ciencias, estudios superiores en la Universidad de la Habana. Se gradúa de doctor en medicina en el año 1964. Desde cuatro años antes, a la salida de los médicos que abandonaron el país, ocupó el cargo de instructor no graduado en la cátedra de patología. Durante los dos últimos años de su carrera se desempeñó como profesor del primer grupo de enfermeras instructoras pediátricas que prestarían sus servicios en las escuelas de enfermeras del País. En octubre de 1964, fue designado para el Plan Santiago (formación de médicos); primero como profesor de Patología por haber comenzado a realizar la residencia de la especialidad , culmina el proceso de la residencia y se gradúa de especialista de primer grado de Patología y posteriormente por la falta de profesores ocupó la cátedra de Embriología, la cual mantuvo durante 8 años. Creó en el hospital pediátrico Sur el departamento de Patología Infantil y ocupó la jefatura. En 1972 regresó a la Habana ocupó el cargo de jefe de patología del hospital Pediátrico Ángel Arturo Aballí y de Hijas de Galicia, desempeñándose como profesor en la Facultad “10 de Octubre”, de la cual fue Miembro Fundador.

En 1981 resultó electo miembro del comité nacional del sindicato de la salud y su secretario general en la provincia de Ciudad Habana, cargo que desempeñó hasta 1986, Por la meritoria labor desempeñada se le hizo un reconocimiento. Durante ese tiempo también fue miembro Suplente del comité provincial del partido en Ciudad Habana.

En 1987 fue nombrado jefe de patología infantil en el hospital pediátrico universitario Pedro Borras Astorga, donde realizó numerosas actividades científico académicas y políticas, entre ellas, la celebración en 1995 la jornada científica 60 aniversario de la fundación del hospital, en esta actividad dió a conocer su clasificación del maltrato infantil. Por el nivel científico técnico desarrollado, los cursos prejornadas y la organización del evento este fue acreditado de excelente.

En 1992 ingreso en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos desempeñándose primero como Vice Presidente del comité de científico y después como Presidente, donde, con un grupo de colegas, realizó numerosas actividades de carácter nacional e internacional. Entre sus numerosas contribuciones a la medicina y la enseñanza de las ciencias médicas destacan el estudio de la muerte súbita en el niño, en 1975, el estudio del maltrato infantil, presentado por primera vez en 1987 y su destacada contribución a la investigación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en el año 2002 con el instituto Pedro Kouri (IPK). Escribió más de 30 artículos científicos. Publicó 5 libros y 1 quedó en prensa para su edición todos de gran valor por las temáticas planteadas. Patologías del cordón umbilical. Primera edición, Editorial Ciencia y Técnica, Habana Cuba, 1977, los derechos de autor fueron donados como contribución al Festival de la juventud y los estudiantes Muerte Súbita en el niño Maltrato infantil: Un reto para el Nuevo Milenio. Primera edición, Editorial Ciencia y Técnica, Habana, Cuba, 1998 Maltrato infantil. Segunda edición, Editorial, Ciencia y Técnica, Habana, Cuba 2002 Maltrato infantil. Tercera Edición, Editorial Ciencia y Técnica, Habana Cuba 2004.

Contribuyó con diferentes órganos de prensa en la publicación de artículos y reportajes Sobre el tema de la muerte súbita en el niño (Juventud Rebelde, 6 de junio 1978) y Granma internacional, 6 de febrero de 1980) Concedió una entrevista en vivo para el Noticiero Nacional de Televisión del Mediodía (ICRT), en octubre 2004

Participó en más de 200 eventos científicos, nacionales e internacionales, en los que presento trabajos de interés en las dos terceras partes.

Impartió una docena de cursos de Post-Grado para médicos y enfermeras. En los últimos tiempos, se destacó en la elaboración en los programas de cursos, Diplomados, Maestría y Tele-clase de Maltrato infantil. En el año 2003 el Instituto Superior de Ciencias Medicas lo designó Presidente del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil. En los últimos 4 años logró realizar con su comité 2 cursos de Post- Grado para médicos especialistas de MGI, licenciadas en enfermería y estomatólogos que marcharon a realizar labores de colaboración a la hermana Republica de Venezuela Fueron un total de 1036 colaboradores que recibieron su acreditación. Se realizaron 5 ediciones de Diplomado y una de Maestría de Atención integral al niño con cuatro módulos de Maltrato infantil En su vida académica dedicó especial atención a tutorar tesis de especialistas, integrar y presidir tribunales de promoción de categorías docentes y Jornadas Estudiantiles y de Residentes. En 1993, fue Miembro del Jurado Premio de la Crítica a las Mejores Obras De Ciencia y Técnica publicada en ese año, designado por la Academia de Ciencias y el Instituto del Libro.

Entre los estímulos recibidos destacan el Premio otorgado por la FEU por la presentación del Trocar de Menghini y sus resultados, en el encuentro de Alumnos Ayudantes, 13 de marzo de 1963; la distinción de Trabajo Sobresalientes, por su trabajo sobre la detección del Citomegalovirus en saliva, presentado en IX Jornada Estudiantil y Premio Anual de la Salud 1999 por el libro Maltrato Infantil.

Realizó una destacada labor en la comunidad, pues en el barrio se convirtió en el médico y maestro de la familia pues no solo se consultaban con él los problemas de la medicina y las enfermedades, también los problemas personales, familiares y sociales, a los cuales prestaba mucha atención y le dedicaba todo el tiempo necesario. Los factores de la comunidad siempre contaron con su contribución para abordar cualquier problema o situación que se presentara.

Entre las Medallas y Distinciones recibidas se encuentran: - Medalla Manuel Fajardo, por 25 años de labor en el sector de la Salud - Sello de la Cruz Roja Cubana - Medalla por la Educación Cubana - Medalla José Tey - Medalla Fran País de 2do. Grado.

Su obra cumbre a la cual dedicó más de 30 años de estudios, lo que le permitió escribir un libro, el Maltrato Infantil; por la gran demanda que tuvo entre los profesionales y lectores en general, se hizo necesario publicar 3 ediciones. En los temas tratados en el libro deja evidencias de su inconformidad por los malos tratos, abusos y violencias de estados en la mayoría de los países, donde los estados y gobiernos dan las espaldas a sus respectivos pueblos sumiéndolos en la miseria, el hambre y la injusticia social. Abogó por la necesidad de educar, apoyar y ayudar a las familias pobres para evitar el maltrato a los niños y las mujeres. También lo dejo plasmado en su siguiente reflexión

Has pensado alguna vez En un mundo sin pájaros

 Sin árboles, sin flores
       Sin mariposas
  Sin mujeres y niños
     Ese es el legado
 Que no podemos dejarle

a las generaciones futuras. Ni misericordia, ni caridad Ellos necesitan justicia social

            Ética y paz


En la nota que nos dejó y expresa en los últimos minutos de su existencia Que dicta a su esposa. Para Plana, su esposa Argelia, por tu incondicionalidad, el apoyo que me brindaste en los días difíciles, por permitirme la tranquilidad de haberte trasladado mi poca experiencia y sobre todo porque el legado que te dejo se va a materializar, por los retoños que logramos en este árbol.


De algunos retoños: Al culminar su tesis del diplomado año 2007 expresaron

Agradecimientos.

En este trabajo le agradecemos la colaboración prestada, a todas aquellas personas que nos ofrecieron su ayuda en la terminación del mismo, en especial a nuestro tutor Dr. Roberto Plana que tan modestamente nos ayudo de una forma u otra hacer posible que se culminara este., gracias por el amor que nos ha brindado. Gracias por los valores que nos han inculcados. Gracias por guiarnos. Gracias por estar aquí por siempre Prof. Dr. Néstor Acosta Tieles.

Fuente

http://www.sld.cu/sitios/gastroenterologia/temas.php?idv=15358