Néstor Almendros

De EcuRed
(Diferencias entre revisiones)
(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Néstor Almendros |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Néstor_Almendros.jpeg |tamaño ...')
Línea 1: Línea 1:
 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
Línea 70: Línea 68:
 
 
 
|notas =
 
|notas =
 
 
}}
 
}}
 
 
<div align='justify'>'''Néstor Almendros.''' (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992) Operador y director de fotografía español.
 
<div align='justify'>'''Néstor Almendros.''' (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992) Operador y director de fotografía español.
 
 

Revisión de 08:51 21 may 2012

Néstor Almendros
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de octubre de 1930
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento4 de marzo de 1992
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porDirector de fotografía español
PremiosLe concedieron un Oscar a la mejor fotografía.
Néstor Almendros. (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992) Operador y director de fotografía español.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1930 en Barcelona. Hijo de profesores. Su padre, Herminio Almendros introduce en España el método de Celestin Freinet y su Escuela Moderna y más tarde en su exilio a Cuba también lo experimentó en los comienzos de Revolución.

Trayectoria

Desde su juventud ya mostraba su gran sensibilidad por las Artes y sobre todo por el Cine. Coleccionaba programas de cine que a veces "robaba" de las carteleras, tenia redactadas fichas de todos los artistas y directores más importantes de la época. Tras la guerra civil española, su padre se autoexilio en Cuba, y 9 años después llegó Néstor. Fue en este país donde comenzó a estudiar y terminó Filosofía y Letras. Creó el primer Cine-club de América en la Isla. Con la llegada de los años 60 marcha a París definitivamente animado por la "nouvelle vague". En 1976 le concedieron un Oscar a la mejor fotografía por Días del cielo (1976), de T. Malick, cuya contribución a la renovación de la imagen cinematográfica en las décadas de 1960 y 1970 fue decisiva.

Muerte

Néstor Almendros falleció el 4 de marzo de 1992 en New York.

Fuentes