Nódulos vocales

Nódulos vocales.
Información sobre la plantilla
Nódulos vocales.jpg
Es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando lo que se denomina hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante.

Nódulos vocales. Los Nódulos en los pliegues o cuerdas vocales como también se les conoce, no son más que hiperqueratosis simétricos del tejido de los pliegues vocales. Generalmente, los nódulos producen distorsión o impiden el movimiento natural de los pliegues o cuerdas vocales al hablar o cantar en voz baja, afectando especialmente al movimiento de la capa mucosa del pliegue vocal que produce la voz.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del nódulo vocal son la ronquera y la disfonía, esta última consiste en el impedimento de producir los sonidos vocales deseados.

En los docentes y cantantes muchas veces se observa que durante las primeras horas de actividad la voz sale adecuadamente, no obstante hacer un esfuerzo importante de las cuerdas vocales y al cabo de un rato se evidencia la imposibilidad para seguir hablando normalmente o la necesidad de hacer un sobreesfuerzo con los músculos del cuello para que la voz salga nítida, a pesar de lo cual, en todos los casos se observa siempre la voz disfónica o ronca.

En otros casos, los docentes manifiestan que de lunes a miércoles hablan sin dificultad y el jueves y viernes ya "la voz no les sale normalmente", retomando la misma luego del reposo del fin de semana.

Formación de los nódulos

Los nódulos vocales se forman debido al uso inapropiado o excesivo de la voz, lo cual se manifiesta principalmente en cantantes con exagerada presión subglótica en un entorno ruidoso; en el recién nacido al llorar durante horas, entre otros casos.

Al generarse nódulos vocales, el timbre vocal se oscurece o lo que es lo mismo, disminuye la calidad sonora y el cantante pierde la capacidad de cantar con la calidad requerida. Además, el vibrato frecuentemente cambia de la onda compleja a la onda de glotis.

Personas más expuestas a padecerlo

En sentido general, cualquier persona puede desarrollar nódulos, no obstante, los más predispuestos a padecerlos son:

Situaciones que requieren asistencia médica

Ante cualquier síntoma de afección de las cuerdas vocales, se debe consultar a un especialista en otorrinolaringología. El mismo debe realizarle una rinofibrolaringoscopía para determinar el problema y ofrecerle la solución adecuada. En ocasiones en lugar de nódulo hay otro problema que puede ser un quiste de cuerda vocal, pólipo, edema de Reinke o de borde libre o algún tumor.

Tratamiento

Los nódulos de cuerdas vocales en general se tratan con rehabilitación foniátrica, consistente por una parte en economizar la voz y cambiar la técnica vocal. En los casos de fracaso del tratamiento foniátrico o de presentar un nódulo de mayor tamaño se decide por una intervención quirúrgica que se denomina microcirugía de laringe.

Procedimiento quirúrgico

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un quirófano debidamente equipado. El acto quirúrgico demora aproximadamente 20 minutos. Es similar a una endoscopía gastroenterológica. El posoperatorio no es doloroso, al día siguiente de la intervención el médico indicará al paciente puede realizar todo tipo de actividades, incluso trabajar o hacer deportes. Solamente se recomienda en algunos casos, no utilizar la voz por unos días. En todos los casos se realiza biopsia de la pieza quirúrgica. Los nódulos de cuerdas vocales nunca se convierten en tumores malignos.

Factores de riesgo

El riesgo de una intervención quirúrgica de nódulos de cuerdas vocales es muy bajo. Es el similar a todas las anestesias generales en pacientes sanos de otras patologías. No es una intervención complicada pero requiere del empleo de la tecnología más avanzada y la idoneidad del personal profesionalmente entrenado para este proceder.

Fuentes

  • Nódulos vocales (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Nodulos vocales (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.cechin.com.ar