Nanga Parbat

Revisión del 16:02 28 feb 2020 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nanga Parbat
Información sobre la plantilla
Nanga-parbat-1.jpg
Localización
ContinenteAsia
CordilleraHimalaya
País(es)Bandera de Pakistán Pakistán
Características
Máx. cota8.125 metros

Nanga Parbat. Montaña del Himalaya de 8.125 metros de altura, en la Cachemira del Pakistán, a la izquierda del río Indo. Es, por su altitud, la séptima cumbre más alta del planeta y uno de los 14 ochomiles. La primera ascensión fue realizada por el alpinista alemán Herman Buhl en 1953. Ha ido nombrada la “Montaña asesina”.

Información básica

  • Unidad de relieve: Karakórum
  • País: Pakistán
  • Cumbre principal
  • Altitud: 8.125

Características

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa «montaña desnuda» en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada '«la montaña asesina»' por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Gilgit-Baltistán (antes Territorios del Norte), en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. La pared sur con sus 4.500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis. Tiene un tremento relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. Al sur, el Nanga Parbat presume de lo que a menudo se ha considerado la cara de montaña más alta del mundo: la cara Rupal se alza 4.600 m sobre su base.

El núcleo del Nanga Parbat es una larga cresta de orientación sudoeste-noreste. La arista es una enorme masa de hielo y roca. Tiene tres caras, la cara Diamir, la Rakhiot y la Rupal. La porción sudoeste de esta arista principal se conoce como la muralla Mazeno, y tiene una serie de picos subsidiarios. En la otra dirección, la arista principal se arquea hacia el noreste en el pico Rakhiot (7.070 m). El lado sur/sudeste de la montaña está dominado por la maciza cara Rupal, arriba señalada. El lado norte/noroeste de la montaña, que da al Indo, es más complejo. Hay una grieta hacia la cara Diamir (oeste) y la Rakhiot (norte) por una larga arista. Hay una serie de cumbres subsidiarias,m incluyendo el Pico Norte (7.816 m) alrededor de 3 km al norte de la cima principal. Cerca de la base de la Cara Rupal hay un bello lago glacial llamado Latbo.

Primeros intentos de ascenso

En 1895 Albert F. Mummery guio una expedición al pico, y alcanzó casi 7.000 m en la cara Diamir (Oeste), pero Mummery y dos compañeros Gurkha más tarde murieron reconociendo la cara Rakhiot.

En los años treinta, el Nanga Parbat se convirtió en el centro de interés alemán en el Himalaya. Los montañeros alemanes eran incapaces de intentar el monte Everest, pues sólo los británicos tenían acceso al Tíbet. Inicialmente los esfuerzos alemanes se centraron en el Kanchenjunga, en el que Paul Bauer lideró dos expediciones en 1930 y 1931, pero con sus largas crestas y caras inclinadas Kanchenjunga era más difícil que el Everest y ninguna expedición consiguió hacer grandes progresos.

La primera expedición alemana al Nanga Parbat fue liderada por Willy Merkl en 1932. A veces se la llama expedición germano-americana, pues entre los ocho escaladores estuvieron Rand Herron, un estadounidense, y Fritz Wiessner, quien se convertiría en ciudadano estadounidense al año siguiente. Mientras el equipo estaba formado por fuertes escaladores, ninguno tenía experiencia en el Himalaya, y un planeamiento pobre (particularmente un número inadecuado de porteadores, junto con el mal tiempo, les impidió llegar más allá del pico Rakhiot, alcanzado por Peter Aschenbrenner y Herbert Kunigk, pero establecieron la viabilidad de una ruta a través del Pico Rakhiot y la arista principal.

Primera ascensión

Fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.

Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cima fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo del que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos helados. Finalmente alcanzó el campamento alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir.10 Buhl ha sido el primer montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxigeno.

Fuentes