Diferencia entre revisiones de «Naranjo jazmín»

(Sin diferencias)

Revisión del 13:09 24 ago 2011

Naranjo Jazmín
Información sobre la plantilla
Naranjo jazmin.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rutaceae Rutáceas

El Naranjo jazmín esun arbusto nativo del Sureste de Asia, desde la China a Japón y Malasia. Siempre verde con flores grandes y muy fragrantes. Nombrecientífico o latino: Murraya paniculada Nombrecomún o vulgar: Murraya, Naranjo jazmín Familia:Rutaceae Rutáceas.

Origen

Plantanativa del Sureste de Asia, desde la China a Japón y Malasia. ElNaranjo jazmín tiene hojas perennes. Floresblancas con perfume a jazmín. Frutosen forma de baya oblonga de color rojo anaranjado.

Siembra

Ponerlas semillas en agua con una gota de lavavajilla y remojar por 24h a 25°C. Después sembrar en una mezcla de arena y una tierra comercial para sembrar, 1 cm cubierto, tapar la maceta con crístal o plástico transparente y ponerla en un lugar caliente y sombrío.

Cultivo

Trasplantar las plantas pequeñas cuando tengan una altura de 3cm en una tierra arenosa. Mantenerlas húmedas y abonar con un abono liquido ligero. En el primer año no exponerlas a menos de 10°C Bien para cultivar en macetas o en el jardin en zonas sin heladas.

Luz

Necesita una bueno luminosidad, aunque debe evitarse el sol intenso.

Temperaturas

Eninvierno debemos protegerla de las heladas.La temperatura no debe bajar de 10ºC porque pierde las hojas, aunque luego rebrota.

Humedad

Pulverizar el follaje a diario con agua. Puede utilizarse como planta de interior, aunque es recomendable exponerla al aire libre durante el periodo más cálido. Evitar las atmósferas cerradas y los corrientes de aire.

Substrato

Con una mezcla del 70% de akadama y un 30% de arena de río o greda volcánica. También podría utilizarse una mezcla de 40% de turba, 10% de mantillo y 50% de arena. La Murraya prefiere mezclas sin cal.

Riego

Abundante, es una planta vigorosa, con un elevado consumo de agua, pero dejando secar entre riego y riego. Con el frío no crece o lo hace poco, por lo que se debe regar moderadamente.

Abonado

Cada 20 días en el periodo comprendido de primavera a otoño y cada 40 días desde otoño a primavera. Es recomendable suministrar al menos un par de veces quelatos de hierro durante el periodo de desarrollo para prevenir la clorosis férrica amarilleo de hojas por carencia de hierro.

Poda

En su área de procedencia resiste sin dificultad importantes intervenciones en las raíces, pero en otras zonas se recomienda limitarse a acortarlas aproximadamente 1/3 durante el trasplante. Los brotes han de reducirse a las dos primeras hojas en la época comprendida entre finales de primavera o comienzos de verano, y en caso necesario puede repetirse la operación a finales de verano. Soporta bien la poda drástica, ya que brota con facilidad de la madera vieja. Soporta bien los pinzados. Si queremos aumentar su densidad y reducir el tamaño de sus hojas, la defoliaremos sin temor. La mejor época para defoliar es el principio de la primavera, antes de que se desarrollen las hojas nuevas.

Alambrado

Pueden realizarse correcciones con alambre durante casi todo el año, pero puede formarse fácilmente con la poda sin necesidad de alambrado.

Trasplante

Cada 2-3 años en primavera.

Plagas

Cochinillas, Mosca blanca, Pulgones, etc.

Clorosisférrica

Este trastorno implica hojas amarillentas. Puede presentarse por el exceso de riego o bien por un substrato excesivamente calcáreo. Aportar quelatos de hierro.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y por esquejes.

Fuente

http://fichas.infojardin.com/arbustos/murraya-paniculata-jazmin-naranja-naranjo-jazmin.htm