Diferencia entre revisiones de «Natascha de Cortillas Diego»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Natascha de Cortillas Diego |imagen = Nataschadecortillas.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = |nombr...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Natascha de Cortillas Diego
 
|nombre              = Natascha de Cortillas Diego

Revisión del 12:39 24 jul 2017

Natascha de Cortillas Diego
Información  sobre la plantilla
Nataschadecortillas.jpg
Datos personales
Nacimiento10 de diciembre de 1967
Concepción, Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Natascha de Cortillas Diego. Artista visual chilena.

Síntesis biográfica

Nació en Concepción, Chile, el 10 de diciembre de 1967.

En el año 1992 obtuvo la Licenciatura en Educación, mención Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Chile. Y entre los años 1994 y 1998 cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vive y trabaja en Concepción, Chile, donde participa activamente del Colectivo MESA8, y se desempeña como colaboradora académica en el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Chile.

Estrategia visual

Desde el 2005 viene desarrollando las obas “Desterritorialidades Culinarias” y “Chile amasa su pan”, a través del uso culinario como el eje conceptual del trabajo artístico, realizando intervenciones públicas, acciones performaticas e instalaciones que se soportan en el uso de fotografías, videos y archivos.

Obra

Chile amasa su pan

En la obra "Chile Amasa su Pan"; la artista se sitúa en un paisaje natural, donde el clima de acontecimiento, nada de humilde por cierto, lo genera por la cuidadosa elección del contexto. La acción cotidiana que se realiza en una mesa inestable, que inestablemente se aferra a este paisaje igualmente frágil,nos metamorfosea la misma acción del artista frente a su intención sensible de resistir e insistir en construir realidad. El acto de amasar implica la comunión de diversos ingredientes que en su unión se hacen resistentes, visibles y moldeables. Por un lado esta masa especula frente al alimento básico como subsidio culinario y por otro lado el constante desgaste (consumo) del acto performático que lo somete a tela de juicio frente a la necesidad de la alimentación.

En la Segunda Bienal de Performance Deformes se cambia el paisaje natural por el paisaje político de Chile, Casa de Gobierno – La Moneda –, exponiéndose a la mirada critica del transeúnte errante que en su caminar se deja interrumpir en su propio paisaje. Amasar frente a La Moneda con artículos ortopédicos que impiden realizar el acto en forma propia y natural teniendo que forzar la acción con desgaste físico y emocional así como el acto en sí, fuerza a la imagen de La Moneda a presentarse y expresarse. Enfrentando, de este modo, a ambos poderes en un dialogo disonante. Al final de la intervención, se timbró el pan con la leyenda "Chile Amasa su Pan", catalogando la originalidad del producto, en su carácter de obra; y donde la gente se la puede llevar a su casa como subsidio de la acción. Una copia original en una bolsa, extendiendo el trabajo más allá del lugar.

Premios y distinciones

  • 1992 Mención de Honor, Faenas por el pescador, Municipalidad de Talcahuano, Chile.
  • 1998 Becas para Artistas Jóvenes, UNESCO, Aschberg, Cerveira, Portugal.
  • 2001 Beca DIRAC, Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, Sentidos Gratis 4.0, Portugal.
  • 2001 Intervenciones Urbanas, Calle y Acontecimiento, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.
  • 2001 Mención de Honor, Plástica Joven Bidimensional, Banco BID, Ministerio de Hacienda, Centro Cultural Mapocho, Santiago, Chile.
  • 2003 Beca DIRAC, Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, Permitir Emitir, Alemania.
  • 2004 Calle y Umbral, Sentidos Gratis, Proyecto FONDART, Guimaraes, Portugal.
  • 2004 Entre Montajes, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.
  • 2005 Entrecruces, Proyecto FONDART, Biobío, Paraná.
  • 2010 Proyecto Desterritorialidades Culinarias, Paraguay, Proyecto FONDART, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • Galería Proyecto Núcleo de Desenvolvimento Cultural, Vila Nova de Cerveira, Portugal.
  1. Varios/ Sin títulos, 1998, Litografías. Promedio 60x 80 cm.
  • Panstwowe Muzeum Na Majdaku, Lublin, Polonia.
  1. Sin Titulo, 1997, Litografía, 17 x 30 cm.
  1. Sin Título, 2001, Litografía, 30 x 30 cm.

Exposiciones

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Fuente