Necrobiosis lipoídica

Necrobiosis lipoídica
Información sobre la plantilla
277 × 182 píxeles;
enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de placas de color amarillento

Necrobiosis lipoídica. Es un proceso cutáneo localizado que cursa con degeneración del coláge- no.Enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de placas de color amarillento con centro atrófico que presentan en su superficie pequeños vasos sanguíneos visibles (telangiectasias), los bordes adoptan un color violaceo.

Cuadro clínico

La evolución suele ser crónica y en ocasiones se producen ulceraciones que complican el proceso. Estas lesiones pueden ser únicas o múltiples y aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en la porción anterior de la pierna, cuando afectan al cuero cabelludo dan lugar a zonas de calvicie (alopecia).

Síntomas

Es importante recordar que ésta no es una enfermedad contagiosa, por lo que no existe ningún riesgo derivado del contacto con personas que la sufren. Existen varios tipos de melanoma En los casos más graves puede ser necesaria la cirugía con resección de la lesión y colocación de un injerto de piel. Se han ensayado diferentes tipos de tratamiento, ninguno de los cuales es totalmente satisfactorio.

Tipos de Necrobiosis lipoídica

Se presenta de diferentes formas, volúmenes y colores variables, puede desarrollarse en cualquier superficie de la piel. En los hombres aparece generalmente en el tronco, desde la espalda hasta la cadera, en la cabeza o en el cuello. En cambio, en las mujeres se desarrolla principalmente en las piernas o en el tronco. No se deben excluir otras partes del cuerpo, ya que también puede desarrollarse debajo de las uñas, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de varios factores, tales como el tratamiento recibido anteriormente y el lugar donde ha vuelto a aparecer el cáncer, el tratamiento podría consistir en un ensayo clínico de quimioterapia sistémica o terapia biológica.

Fuente