Nefritis hereditaria crónica

Nefritis hereditaria crónica
Información sobre la plantilla
Nefriheredita.jpeg
Clasificación:Es un trastorno hereditario en el que la función renal es insuficiente, hay sangre en la orina y, a veces, se acompaña de sordera y anomalías en los ojos. Es una rara enfermedad hereditaria, por lo general ligado al cromosoma (X) que se caracteriza por niveles altos de proteínas en la orina (proteinuria), presencia de sangre en la orina (hematuria), sordera neurosensorial. En algunas familias se puede asociar pérdida de visión.

Nefritis hereditaria crónica Enfermedad genética ligada al cromosoma X, en la que una mutación en la síntesis del colágeno afecta los riñones, oídos, y ojos causando sordera y trastornos de la vista, incluyendo distrofia de la córnea y cataratas. Fue inicialmente identificado por el médico británico Cecil A. Alport en 1927, que describió una familia británica en la que muchos miembros desarrollaban enfermedades renales. Él describió que los hombres afectados en la familia morían a causa de enfermedades renales, mientras que las mujeres estaban menos afectadas. La progresión de la enfermedad renal es más severa en los pacientes varones. Los varones presentan hematuria durante la infancia temprana, muy a menudo experimentan sordera sensorineural progresiva durante la edad escolar, y normalmente desarrollan el estadio final de la enfermedad renal en la veintena, con o sin anomalías oculares.

Resumen

Las mujeres presentan una trayectoria clínica variable y sólo unas pocas de ellas están afectadas de forma severa, debido a que el AS es de herencia ligada a X. La mutación se da en un gen localizado en el cromosoma X: el alelo normal en el otro cromosoma X en las mujeres compensa parcialmente la enfermedad genética. El defecto heredado del AS clásico ligado a X afecta a la cadena alfa5 del gen del colágeno tipo IV (COL4A5), que ha sido mapeado en el cromosoma Xq22, mientras que las mutaciones heredadas en las cadenas alfa3 y alfa4 del colágeno tipo IV (COL4A3 y COL4A4), que mapean en el cromosoma 2, son responsables de la forma recesiva menos frecuente de AS. El AS engloba aproximadamente un 2.5% de los pacientes varones con fallo renal en estado-final en los Estados Unidos, 1.1% de los pacientes en la India y un 0.64% en Europa.

Causas

Se debe a una alteración o ausencia de la cadena a 5 del colágeno IV. Se produce una alteración en la estructura de la membrana basal que afecta a ojos, oídos y riñones. Se hereda generalmente como un rasgo genético con herencia dominante ligada al sexo; se han descrito más de 200 mutaciones diferentes para el gen COL4 A5, localizado en el cromosoma X (2q34). La causa es un gen defectuoso en el cromosoma X, pero el grado de gravedad del trastorno en una persona que tiene el gen depende de otros factores. Las mujeres con el gen defectuoso en uno de sus dos cromosomas X generalmente no tienen síntomas, aunque los riñones pueden ser algo menos eficaces de lo normal. Los varones con el gen defectuoso (los varones no tienen un segundo cromosoma X para compensar el defecto), por lo general desarrollan insuficiencia renal entre los 20 y los 30 años de edad. Muchas personas no tienen otros síntomas aparte de la presencia de sangre en la orina, pero ésta puede contener también cantidades variables de proteínas, glóbulos blancos y cilindros (pequeños conglomerados de materia) de varios tipos, visibles al microscopio.

Afectaciones generales

La nefritis hereditaria puede afectar a otros órganos además de los riñones. Los problemas de audición son frecuentes y en general consisten en una incapacidad para escuchar los sonidos de altas frecuencias. También pueden producirse cataratas, aunque son menos frecuentes que la pérdida de la audición. Las alteraciones de la córnea, del cristalino o de la retina a veces causan ceguera. Otros problemas incluyen alteraciones que afectan a varios nervios (polineuropatía) y un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia).

Las personas con insuficiencia renal necesitan someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Habitualmente, se ofrece consejo genético a las personas que padecen el síndrome de Alport y que desean tener niños.

Epidemiolgía

La incidencia de la enfermedad es de 1-2/10000 habitantes y afecta ambos sexos de manera diferente, progresando más rápidamente y con mayor severidad en los hombres.

Síntomas

Hay una inflamación del tejido renal (nefritis) de evolución progresiva asociada a sordera neurosensorial que se suele iniciar antes de los 10 años de edad y anomalías aculares. El proceso inflamatorio renal progresivo conduce al acúmulo de líquidos y residuos en el organismo que conduce a fracaso funcional renal terminal a temprana edad, entre la adolescencia y los cuarenta años.

Entre los factores de riesgo se encuentran tener un antecedente familiar de síndrome de Alport, nefritis, enfermedad renal terminal en parientes hombres, pérdida de la audición antes de los 30 años, presencia de sangre en la orina, Glomerulonefritis (estado avanzado de un grupo de trastornos renales, los cuales producen inflamación y destrucción gradual y progresiva de los glomérulos que son estructuras internas del riñón) y problemas similares.

En las mujeres por lo general el trastorno es leve, con mínimos o ningún síntoma, pero puede transmitir el gen del trastorno a sus hijos incluso si no presenta síntomas. La raza, etnicidad o geografia no son probablemente factores predictivos del AS; establecer la verdadera etiología de la enfermedad renal en los pacientes con estadío final de la insuficiencia renal es difícil y probablemente explica la discordancia de las frecuencias mencionadas.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha es fundamentalmente por la clínica, pero se tiene que confirmar mediante microscopio electrónico de la pieza de biopsia; se extirpa un fragmento de órgano y se examina.

Tratamiento

El objetivo básico del tratamiento es controlar la progresión de la enfermedad y el tratamiento de sus síntomas:

  • Control riguroso de la presión arterial que suele estar elevada.
  • Tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica mediante modificaciones de la dieta, restricción de líquidos y otros medicamentos. Cuando progresa a Enfermedad Renal Terminal será necesario diálisis o trasplante.
  • Reparación quirúrgica de las cataratas.
  • Debido a que es posible que la pérdida de la audición sea permanente, es importante el asesoramiento y la educación para incrementar las habilidades de adaptación, el aprendizaje de nuevas destrezas como la lectura de los labios, el Lenguaje de Signos y el uso de audífonos.
  • Protección auditiva en ambientes con mucho ruido.

Pronóstico

Generalmente, en las mujeres no hay ningún problema y es raro que se presente hipertensión arterial, edema y sordera nerviosa como complicación del embarazo. La sordera nerviosa es una forma irreversible de pérdida auditiva que se produce cuando se lesionan los nervio que hacen posible la audición. Si progresa puede producir sordera total del oído. En los hombres probablemente se presentará sordera, insuficiencia renal y dificultades visuales en torno a los 50 años.

Medidas preventivas

Al ser un problema hereditario hay que tener conocimiento de antecedentes familiares del problema para poder detectar la enfermedad de forma temprana.

Fuentes