Neiba (República Dominicana)

(Redirigido desde «Neiba»)
Municipio Neyba
Información sobre la plantilla
Municipio de la República Dominicana
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • ProvinciaBahoruco
 • Fundación1546
Neyba rd.jpeg

Neyba, (también denominado Neiba). Municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Bahoruco.

Historia

La Villa de Neyba fue fundada en el año 1546 y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.

Neyba fue donde se derramó sangre por primera vez, el día 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de "Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río" también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros, todos hijos de Neyba.

Antes de la conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo, Neyba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Neyba es conocida en la historia de nuestro país como un caudal de patriotismo y valentía, así lo demuestra su participación en la Independencia de la República.

Neyba fue escenario también de las luchas restauradoras, donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neyba, acción dirigida por Cayetano Velásquez.

Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a la categoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de la Tiranía Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.

Neyba es tierra de poetas y héroes

Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero también usó la pluma para cantarle al amor en la persona de su hijo de las letras de Oro el poeta Apolinar Perdomo.

La calle principal de Neyba, lleva el nombre de Apolinar Perdomo (poeta), en honor a ese gran poeta,

General Sosa fue un héroe de la Batalla de Cambronal celebrada en Galván de la Provincia Bahoruco, también hay una calle que lleva su nombre en honor a este héroe inmortal.

Ángel Miro Santana y Rafael Vargas, sargentos de la aviación, estos se sublevaron en contra de la tiranía de Trujillo, por eso también son héroes de Neyba, también hay calles que llevan sus nombres.

Luís Felipe González, fue el primer maestro en el área de educación de Neyba, por eso también hay una calle en este municipio que lleva su nombre.

Estos son algunos de los personajes principales de esa época, ya que son varios. Son personajes que no solo son héroes de Neyba, sino nacionales.

Fechas destacables

  • 1522: el 3 de diciembre el cacique Enriquillo inicia su insurrección en las montañas de Bahoruco, acompañado de sus hermanos aborígenes y una gran cantidad de negros esclavos. No obstante una tenaz persecución por parte de los españoles, Enriquillo y sus seguidores resistieron, obligándolos a firmar la paz el 4 de agosto de 1533 con un acuerdo conocido como la Paz de Barrionuevo. Su lucha constituyó la primera revolución étnica del Nuevo Mundo.
  • 1606: en el mismo año de la destrucción de los pueblos de la banda Norte de la isla, la villa de Neyba ya existía en el mismo lugar donde se encuentra ubicada.
  • 1634: Bucaneros y Filibusteros atraídos por la gran cantidad de ganado vacuno y puercos salvajes, asediaron el territorio de Bahoruco.
  • 1844: Se derramó sangre por primera, el día 13 de marzo de 1844, en el paraje la Fuente del Rodeo, se produjo un enfrentamiento entre dominicanos encabezados por Fernando Tavera y haitianos. Tavera fue herido de gravedad, siendo sustituido por Vicente Noble y Nicolás Mañón.
  • 1908: en ese año la isla fue azotada por un ciclón, el río Yaque del Sur tuvo una crecida que inundó los terrenos de Hatico (Tamayo), y constituyó la mayor inundación en la historia de la zona.
  • 1937: hasta ese año, Villa Jaragua llevaba el nombre de “Barbacoa”, hasta que fue bautizada con el nombre Trujillo Valdez, en honor al padre del dictador, luego se le cambió por el de Jaragua, cacicazgo donde fue asesinada junto con aborígenes la reina indígena Anacaona.
  • 1942: el 10 de marzo mediante ley 229, se crea la provincia, pero fue inaugurada el día 18 quedando Neyba como su capital. Comienzan las exploraciones de los depósitos de bauxita en la Sierra de Bahoruco por parte de la Alcoa Exploration Company, iniciándose las exportaciones hacia Estados Unidos en 1959.

Datos Demográficos del Municipio de Neyba

Neyba se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neyba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra del mismo nombre.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 1993, Neyba cuenta con un total de 40,786 viviendas de un total de 40,785 habitantes, de donde 19,875 son mujeres y 20,910 son hombres.

Neyba tiene una densidad habitacional por km2 de 11,590 y un por ciento de población rural de 56.86.

La zona urbana está conformada por sectores o barrios, los cuales son: Cachón Seco, La Cuaba, La Jota, El Tejal, Puerto Plata, Francisco A. Caamaño, Las Malvinas, Anacaona, Los Cocos, Don Juan, Cerro en Medio, Centro del Pueblo, El Tanque, Las Filipinas, Santa Cruz.

Por el Distrito Municipal El Palmar y por las secciones de: El Estero, El Aguacate, Las Roas, Apolinar Perdomo, La Petaca, El Copey, y Los Guineos.

Los parajes son: El Pozo, El Botao, El Manguito, Dos Brazos, Puentecita, entre otros.

Aspecto Socio-Económico del Municipio de Neyba

Los niveles de producción en este municipio de Neyba están sustentados principalmente por las actividades agropecuarias, comerciales y mínimamente en el transporte público terrestre.

Los rubros más cultivados son: el plátano, las habichuelas, café, uvas, guineos, cebollín, coco, lechosa, y otros rubros menores de ciclos cortos. La agricultura en su mayoría es de subsistencia.

Para dar apoyo a la agropecuaria, se han establecido organismos estatales de apoyo, como son: Consejo de Desarrollo Dominicano, CODOCAFE, INUBA, PROPESUR, Desarrollo Fronterizo, VinIcultor, Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Agricultura, Banco Agrícola de la República Dominicana, PROMIPIME, BANCO ADEMI, entre otras.

Otra de las actividades económicas es el moto-concho (servicio de transporte local), actividad realizada en la mayoría de las familias de Neyba para subsistencia.

Los cultivos más importantes del municipio son: el café y la uva. El municipio de Neyba fue el primero en exportar café hacia mercados alternativos en el continente Europeo, y para la industrialización de la uva se construye una fábrica para la elaboración de vinos, mosto, alcohol y mermelada, con la asesoría del Gobierno de Italia y Autoridades Españolas.

Otro aspecto considerado como actividad económica importante, es la presencia de Bancos Comerciales y otras instituciones de financiamiento de proyectos productivos, como son: Banco ADEMI, Váter, Promipime, Servicios de Estafetas del Banco de Reservas, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos, Banco Agrícola, etc.

Aspecto Cultural del Municipio de Neyba

El municipio de Neyba posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.

Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.

Neyba es una población sumamente religiosa, sus fiestas tradicionales están ligadas al culto católico, la más importante es la celebración de nuestras Fiesta Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc.

En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones protestantes como son: Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras.

La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelín Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Grutejeine, Batón Ballet Fátima Pérez, el Coro Parroquial, el Club Siglo XXI del Barrio Caamaño, entre otros.

Nuestro municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.

Entre los personajes más importantes del municipio cabe mencionar: Apolinar Perdomo, Pablo Mamá, Luis Felipe González, Antonio Recio Perdomo, Ramón Díaz Paulino, Alberto Perdomo, Armando Sosa Leyba, Dr. Ángel Atila Hernández Acosta, Dr. Jacinto Pérez Acosta, Dr. Carlos Díaz Vázquez, Lic. Eddy Mateo Vázquez, Prof. Jorge Noboa Herasme, Lic. Julio Cuevas, etc. Estas personalidades se han distinguido en diferentes ramas del saber humano, tales como: la literatura, la poesía, la educación, la medicina, el deporte, o por sus actos de patriotismo y heroísmo.

En nuestro municipio, la mayoría de sus calles asombran a nuestros visitantes por su amplitud y es frecuente que se hagan preguntas al respecto. La respuesta generalizada no se hace esperar: buena visión del planeamiento y ornato urbano.

Los deportes que se practican en el municipio de Neyba son: el béisbol, softbol, básquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez, dominó, entre otros. Destacándose:

  • En el voleibol Rafaelín Hernández, Selección Nacional, siendo uno de los remates más destacados
  • Otro que se destacó fue Manuel Vásquez, ganador de la medalla de oro de los 800 metros planos
  • Morillo fue otra ganadora de la medalla de oro de los 800 metros planos para mujeres
  • Rafael Díaz, campeón Centro Americano en Salto Largo, de los Juegos celebrados en Bahamas
  • Berenice Cuevas, campeona Nacional y Centroamericana de los 700 metros planos para mujeres.

Aspectos Religiosos del Municipio de Neyba

Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas corrientes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.

Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de “echar agua” o “poner agua”, pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.

En el año 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.

Neyba siempre ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.

La festividad del Patrón corresponde al 24 de Agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol). La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.

A pesar de todos estos grupos, parte del pueblo tiene otras creencias religiosas, como son: brujería, superchería, rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos, entre otras.

La Sierra de Neyba

El Parque Nacional Sierra de Neyba, fue creado, mediante el Decreto 221-95, para proteger, una de las áreas de mayor y mas impenetrable vegetación de todas las áreas protegidas de la República Dominicana, se localiza en la sierra del mismo nombre, al sur de los municipios El Cercado y Hondo Valle y se extiende de Este a Oeste, siguiendo los lineamientos del cordón montañoso que constituye la sierra limitado en su parte inferior a la cota 1,300 SNM hasta alturas que sobrepasan los 2,200 Mts. SNM, dividida en su parte central, por valles sumamente profundos, que dificultan la ampliación de las fronteras agropecuarias, desarrolladas en zonas más bajas y de mayor temperatura.-

La Sierra de Neyba o Neiba ocupa parte de las provincias Elías Piña (La Estrelleta), San Juan, Independencia y Bahoruco. La sierra está compuesta por dos cimas paralelas: una septentrional de menor altitud (hasta 1,700 m), que es la prolongación de las Montagnes Noires (Montañas Negras) de Haití; y una cima principal al Sur, que es la prolongación de las Montagnes de Trou d'Eau de Haití. Las dos cimas están divididas por un valle que se extendiende desde Hondo Valle hasta Vallejuelo. La Sierra de Neyba está bordeada por el Valle de San Juan hacia el Norte, el valle del Río Yaque del Sur hacia el Este y la Hoya del Lago Enriquillo hacia el Sur. También La frontera con Haití divide este sistema montañoso de sus prolongaciones en territorio haitiano, formando un límite artificial.

La Sierra está ubicada entre las coordenadas 18°29' y 18°43' latitud Norte y entre los 71°17' y 72°00' longitud Oeste, ocupando una extensión superficial de 1,100 km² aproximadamente.

El firme de la Sierra de Neyba se extiende 50-60 km. desde la frontera, en sentido Oeste-Este. En los 15 km. más occidentales (loma Tasajero del Chivito), el firme tiene hasta cuatro kms de ancho. Hacia el Este se pone más estrecho con inclinaciones fuertes hacia el Norte y el Sur. El punto más alto es de 2,279 m y corresponde al Monte Neyba en la parte central del firme. La loma Tasajera del Chivito llega a una altura de 2,176 m y hacia el Este el firme va descendiendo. Monte Bonito, en la parte oriental, tiene 1,842 m.

En el mismo sentido Oeste-Este se extienden anchos valles intramontanos, como el valle de Los Pinos del Edén, a 500 m; el valle de Guayabal, a 200 m; y el valle de Los Bolos - El Maniel, a 1,100 m. Además, hay varias mesetas como la ubicada al oeste de Los Bolos, de 3 kms de ancho. Muchas cañadas, como la de los arroyos Penitente y Yerba Buena y las de los ríos Guayabal, Barrero, Manguito, Panzo y la del Majagual, bajan en sentido Norte - Sur hacia la Hoya del Lago Enriquillo. La mayoría de estas cañadas tienen laderas muy inclinadas.

En general, el relieve de esta sierra es muy abrupto, ascendiendo a ambos lados (Norte y Sur) de los valles hacia arriba. En varios sitios las pendientes sobrepasan inclinaciones de un 40%.

La niebla casi permanente, las bajas temperaturas , la agreste topografía y la ausencia de redes viales son los mejores aliados para la preservación de este PATRIMONIO NATURAL de los dominicanos, pero la suerte no nos acompañará siempre, pues de una forma u otra, tendrá que romperse el aislamiento de El cercado y Hondo Valle enclavados en las mismas entrañas de la Sierra de la región a la que fisiograficamente pertenecen.-La ruptura de ese aislamiento con la comunicación vial a través de la sierra por la carretera en construcción El Cercado-Batista-El Aguacate-Neyba, constituye uno de los factores de desarrollo mas importantes para estos municipios, por cuanto el intercambio de sus productos agropecuarios asi como el potencial ecoturistico que quedaría en evidencia luego de finalizada la vía, serían evidentemente,los elementos básicos a considerar, en un plan de desarrollo regional ; sin embargo, no debemos bajo ninguna circunstancia perder de vista, que la construccion de esta vía es un arma de doble filo, por lo que debe estar acompañada por una gestión ambiental constituida de dos aspectos fundamentales: a)La evaluación del impacto del movimiento de tierra de la obra vial, lo que implica conocer previamente los daños a las cuencas hidrográficas (sedimentación,turbidez flora, fauna) y b) las medid! as a tomar, para preservar el Parque Nacional Sierra de Neyba con el paso de la vía, para garantizar, que el mismo no sea afectado por los depredadores naturales (agricultores y aserradores) al encontrar una vía de acceso a su rica foresta y sus vírgenes tierras.-

En la actualidad, el área de mayor peligro del Parque Nacional Sierra de Neyba, se localiza en la carretera Internacional en el tramo Hondo Valle- La Descubierta en los sitios denominados : Sabana Real, Loma del 15, Los Pinos del Edén áreas éstas que están asediadas fundamentalmente por Nacionales Haitianos quienes cruzan la frontera para depredar extensas áreas, para el cultivo de habichuelas, maíz, hortalizas, y la crianza de chivos y reses.

Aspectos Agronómicos

Hasta hoy la uva criolla y algunas variedades introducidas al país (1938, 1963, 1991 y 2001) solo se cultivan en la provincia de Bahoruco y en Azua de Compostela en menos grado, siendo para los municipios de Neyba y Galván, en el caso de Bahoruco, uno de los rubros que representa mayores ingresos después del plátano.

Aunque los productores confrontan año tras año severos inconvenientes con la comercialización de la uva para ser utilizada como fruta fresca, este le asegura algunos ingresos, ya que su precio varía con la época, según existan en el mercado otras frutas (mangos, lechosas, naranjas, etc.).

La productividad de la uva criolla específicamente ronda entre los 15 y 20 quintales por tarea y cosecha durante 5 – 6 meses de manera continua (cada 8 a 15 días) durante el periodo de producción.

Una planta en enramada tradicional puede producir desde 25 a 100 libras durante el año y los precios varían de RD$ 500.00 hasta RD$ 800.00 y ocasionalmente puede elevarse hasta RD$ 1,000.00 o más. En conclusión, u parral bien fertilizado con agua suficiente y buenas prácticas culturales (podas, control de plagas y enfermedades preventivas, limpiezas, despuntes adecuadas y en el tiempo requerido, asegura al viticultor ingresos considerables).

Aunque las principales regiones productivas de uvas en el mundo se encuentran en zonas templadas entre lo 20º y 50º latitud norte y sur del ecuador. En el trópico de la uva permanece siempre verde (no se desfolia) lo que permite cosechas prolongadas o dos o tres por año.

La vid soporta climas variables, siendo los más agradable los templados, con veranos largos e inviernos suaves, aunque también puede ser establecida en climas tropicales, solo se ha de tener en cuenta el que las variables se adapten al medio.


Fuentes