Nelsy Ignacio Castro Matos

Nelsy Ignacio Castro Matos
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de noviembre de 1937
Los Jobos, Baracoa, provincia de Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Nelsy Ignacio Castro Matos. Terrorista de origen cubano radicado en Miami. Cabecilla de organizaciones terroristas con participación en acciones de marcada agresividad desde las filas de Cuba Independiente y Democrática (CID), Resistencia Nacional Cubana (RNC) y Partido Unión Nacional Democrática (PUND). Se le conoce como amigo íntimo de Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles. Cómplice en el atentado fracasado del anfiteatro de la Universidad de Panamá contra Fidel Castro, trabajó activamente para sacar a Luis Posada de la cárcel panameña. Participó en la organización, dirección y financiamiento de la infiltración efectuada en el 2001 en la provincia de Villa Clara, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de noviembre de 1937 en los Jobos, Baracoa, provincia de Guantánamo, Cuba.

Labor contrarrevolucionaria

Miembro de las organizaciones Resistencia Nacional Cubana y del llamado Partido del Pueblo.

En 1970 fue activista de los grupos contrarrevolucionarios, también conocidos por su trayectoria con la Junta Revolucionaria en el Exilio, Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), fundada por Orlando Bosh Ávila, para ejecutar diversas acciones terroristas contra Cuba en Costa Rica, Panamá, Jamaica y México.

DISIP

A partir de 1977 laboró en la DISIP, policía política venezolana, y sostuvo a partir de entonces vínculos estrechos con Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, siendo uno de sus principales mensajeros e intermediarios cuando estos cumplían prisión por el sabotaje al avión de Cubana en Barbados. Desde la década de los ochenta, comenzó a involucrarse en planes de atentado contra Fidel Castro y múltiples planes terroristas contra Cuba.

Cuba Independiente y Democrática

En el año 1980 se incorporó en Venezuela a la organización contrarrevolucionaria Cuba Independiente y Democrática (CID), formando parte de su aparato secreto subversivo.

Partido Democrático Cubano

En 1990 formó en Nicaragua, junto al terrorista Sixto Reynaldo Aquit Manrique, el llamado Partido Democrático Cubano, el cual tuvo una efímera existencia.

Acciones contra barcos cubanos

En julio de 1992 dirige planes para dinamitar barcos cubanos en Santo Domingo. Cinco años mas tarde creó su propia organización en busca de mayor protagonismo y pretendiendo elevar los niveles de agresividad en su actuación contra Cuba. De esta forma surge Resistencia Nacional Cubana, que bajo su dirección, tuvo planes violentos para ejecutar en el interior de Cuba, mediante la formación de células clandestinas, a través de emisarios de esta organización que entrarían en Cuba en vuelos de la comunidad cubana radicada en Estados Unidos.

Planes de atentados contra dirigentes cubanos

En 1998 viaja a Centroamérica donde contacta con Luis Posada Carriles, a quien apoya con medios y recursos financieros y le sirve de enlace con elementos terroristas radicados en Miami y en otros países, también para concertar preparativos en función de ejecutar acciones de sabotajes en Cuba y planes de atentado contra nuestros dirigentes.

Estuvo involucrado junto a Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, en los preparativos del plan de atentado contra el presidente cubano durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, en noviembre del 2000.

Representante de los terroristas detenidos en Panamá

Fue utilizado por la FNCA como su representante para financiar el equipo de la defensa de los terroristas detenidos en Panamá.

A principio de enero del 2001, viaja a Panamá, por solicitud de Posada Carriles, con el objetivo de entrevistarse con algunos contactos que decía tener en el gobierno de ese país.

Durante la mencionada visita fue recibido por el Procurador General de la República, José A. Sossa, a quien solicitó, entre otras cosas, la no extradición a Cuba de Carriles y el resto de los detenidos.

En la primera quincena de febrero del año 2001 visita nuevamente Panamá para continuar con sus gestiones de influencia dirigidas a evitar la extradición de estos detenidos. Por estos días visita también a Nicaragua y El Salvador; se plantea que en estos países sostuvo encuentros con distintos representantes de los respectivos gobiernos y que el tema tratado, en todos los casos, había sido la situación de Luis Posada Carriles. Viaja a Panamá por tercera vez en el año y se interesa por la salud de los detenidos, así como por su traslado a otra prisión con condiciones más favorables para una eventual fuga.

A principios de abril, conjuntamente con Santiago Álvarez, Castro Matos visitó una vez más a la República de Panamá y se entrevistó nuevamente con Posada Carriles y el resto de los criminales detenidos.

Fuente