Nemertea

Phylum nemertea
Información sobre la plantilla
Los Nemertea, son un filo de gusanos acelomados no segmentados, con el cuerpo alargado y algo aplanado. Poseen un órgano característico, la probóscide o trompa evaginable. En general, miden menos de 20 cm de largo.

Phylum nemertea

Los nemerte, son gusanos delgados que carecen de apéndices corporales externos. Su longitud varía desde pocos milímetros a varios metros, mientras su diámetro rara vez supera unos pocos milímetros, aunque en ocasiones pueden alcanzar los 20 mm. Una especie de nemertino,Lineus longissimus, como el animal vivo más largo de la Tierra. De esta especie se han recogido ejemplares cuya longitud superaba los 30 m, pero con un diámetro de unos pocos mm .

En todo caso, las especies más comunes tienen un tamaño que varía desde pocos centímetros hasta medio metro. La mayoría de los nemertinos son marinos, pero también existen unas pocas especies de agua dulce y otras totalmente terrestres. Exceptuando unas pocas especies hermafroditas, los nemertinos son gonocóricos. El desarrollo puede ser directo (en los Hoplonemertea) o indirecto.

El desarrollo directo puede ser a través de una larva planctónica de corta duración, que no se alimenta, o bien mediante una larva encapsulada que presenta un estado juvenil reptante. El desarrollo indirecto es típico de los Pilidiophora (que incluye el antiguo orden Heteronemertea) y que generalmente implica la presencia de una larva planctónica de duración.

Variable (días o semanas) con capacidad de alimentarse (Pilidium), pero que puede estar modificada en una larva que no se alimenta, de desarrollo bentónico o planctónico (p. ej. larvas Iwata o Desor).Todos los nemertinos poseen una probóscide evertible, que emplean para capturar las presas y, a veces, para huir.

Sistema tegumentario

Toda la superficie del cuerpo está cubierta por cilios. La pared del cuerpo está más organizada que en platelmintos, con menos tejido parenquimático y con musculatura superior. La piel consta de una epidermis externa formada por epitelio columnar ciliado que secreta moco, y una dermis laxa y densa interna de tejido conectivo.

Sistema nervioso

Consiste en un cerebro de 4 ganglios que rodean el rincocele y dos pares de cadenas nerviosas principales que discurren ventralmente; pueden presentar cordones nerviosos longitudinales adicionales. La epidermis posee receptores ciliados individuales, en grupos e invaginados en surcos cefálicos; se piensa que funcionan en la recepción táctil y química. Poseen ojos semejantes a las planarias y en número de dos a cientos de ellos. Son fototáxicamente negativos.

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio cerrado. Dos vasos longitudinales corren a cada lado del tubo digestivo interconectados anterior y posteriormente por espacios expandidos. Los vasos mayores son contráctiles, aunque de manera irregular; y el flujo sanguíneo a menudo es invertido. La sangre contienen amebocitos y pigmentos de función incierta.

Aparato digestivo

Aparato digestivo completo, tubular, y consiste en boca, cavidad bucal, esófago, estómago glandular, intestino con divertículos laterales y ano.

Probóscide y alimentación

El órgano más característico y peculiar de los nemertinos es la probóscide o trompa; presenta las siguientes características:

  • Se encuentra dentro de una cavidad tubular (rincocele), una cavidad llena de líquido que algunos, aunque el rincocele de los nemertinos no se encuentra relacionado con el tubo digestivo; el rincocele se abre dorsalmente respecto a la boca y se extiende a casi toda la longitud del cuerpo.
  • Es carácter primitivo la independencia de la probóscide del tubo digestivo en el caso de ANOPLA, los primitivos, pero según el grupo evoluciona a ENOPLA se produce conexión entre la probóscide y el digestivo .
  • Algunas especies poseen estilete venenoso en la punta.
  • Se dispara por presión hidrostática, evaginándose en el proceso, luego un músculo retractor vuelve la probóscide a su vaina.

Son exclusivamente carnívoros y capturan por la noche a otros invertebrados utilizando sus largas probóscides. Las especies con estilete venenoso, pinchan a la presa y liberan una neurotoxina que las paraliza; las especies sin estilete enrollan su trompa alrededor de la presa. En ambos casos tragan la presa entera.

Excreción

La excreción se realiza a través de protonefridios similares a los encontrados en los platelmintos.

Reproducción

Son dioicos y la reproducción es básicamente sexual. Se forman gónadas a lo largo de cada lado del cuerpo a partir de racimos de células parenquimáticas que se desarrolla un corto conducto y un gonoporo, los gametos son expulsados por contracciones musculares. En ocasiones los nemertinos se agregan antes de que los gametos sean puestos o pueden formar parejas, pero no poseen órganos copuladores. Los huevos fecundados pueden ser dejados en galerías, en cordones de un gel adhesivo o a la deriva en el plancton. Algunas especies pueden reproducirse por fragmentación, literalmente estallando y esparciendo los fragmentos.

Desarrollo

El patrón de desarrollo varia, algunas especies marinas producen una larva libre nadadora planctónica (pilidum). Esta larva carece de ano y presenta algunas semejanzas con la larva planctónica de ciertos políclados, así como con las larvas trocóforas.

Ecología

Viven en aguas poco profundas y en la costa. Algunas especies son de agua dulce o terrestres en suelo húmedo. Cuando se les molesta, como medio de defensa los nemertinos estallan, se fragmentan en numerosas partes, que por regeneración y en condiciones favorables producen nuevos individuos.

Fuente