Diferencia entre revisiones de «Neoplasma»

Línea 12: Línea 12:
 
}} <div align=justify>
 
}} <div align=justify>
 
'''Neoplasma''': Del término se deriva de una combinación de significar “neo” Griego de las palabras nuevo y de la “plasma” que significa la formación. El neoplasma del término refiere a un incremento anormal del tejido causado por la división rápida de células que han experimentado un cierto formulario de la mutación.
 
'''Neoplasma''': Del término se deriva de una combinación de significar “neo” Griego de las palabras nuevo y de la “plasma” que significa la formación. El neoplasma del término refiere a un incremento anormal del tejido causado por la división rápida de células que han experimentado un cierto formulario de la mutación.
Nombres alternativos
 
 
Neoplasma; Masa.
 
Neoplasma; Masa.
 
==Componentes del Tumor==
 
==Componentes del Tumor==

Revisión del 13:50 19 oct 2016

Neoplasma
Información sobre la plantilla
Neoplasma.jpeg
Es una masa anormal del tejido, el incremento cuyo se excede y está no coordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma manera excesiva después del cese del estímulo que evocó el cambio.

Neoplasma: Del término se deriva de una combinación de significar “neo” Griego de las palabras nuevo y de la “plasma” que significa la formación. El neoplasma del término refiere a un incremento anormal del tejido causado por la división rápida de células que han experimentado un cierto formulario de la mutación. Neoplasma; Masa.

Componentes del Tumor

El tumor comprende dos componentes básicos:

  • Las células neoplásticas de la proliferación que componen el tumor principal
  • El tejido conectador de apoyo que se compone de los vasos sanguíneos y de los tejidos conectivos

Muchos diversos tipos de tumor benigno pueden presentarse en diversas estructuras corporales, pero algunos de los formularios principales son descritos más abajo.

  • Adenomas - Éstos se convierten en el tejido epitelial, que es el acodar fino ese los órganos de las tapas, las casquillos del prensaestopas y otro estructura el pólipo de A en el colon es un ejemplo común de un adenoma. Estos pólipos se pueden quitar quirúrgico.
  • Fibromas: Éstos son los incrementos que se presentan en el tejido conectivo o fibroso y pueden crecer en cualquier órgano. Fibromas puede causar síntomas y puede necesitar ser quitado quirúrgico.
  • Hemangiomas: Aquí, las células del vaso sanguíneo acumulan en la piel o los órganos internos y forman un incremento rojo o azul coloreado. Un lunar es un ejemplo común de un hemangioma. Estos incrementos desaparecen a menudo solo pero si interfieren con la consumición, oyendo o visión, por ejemplo, pueden requerir el tratamiento.
  • Lipomas: Estos incrementos se presentan de las células gordas y son el tipo más común de neoplasma benigno encontrado en los adultos, ocurriendo a menudo en el dorso, las armas, el cuello o los rebordes. Crecen generalmente despacio y son movibles y suaves al tacto. Estos incrementos se pueden tratar con terapia esteroide o quitar con cirugía o el liposuction.

Causas, incidencias y factores de riesgo

En términos generales, los tumores parecen ser ocasionados por una regulación anormal en el crecimiento de las células. Característicamente, el crecimiento de las células en el cuerpo está controlado de una manera estricta (se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones). Las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar espacio a las células de reemplazo sanas. De esta manera, si el equilibrio de crecimiento y muerte de células se trastorna, se puede formar un tumor. Los tumores se clasifican en benignos(de crecimiento lento y usualmente inofensivos dependiendo de su ubicación) o malignos(de crecimiento rápido y con probabilidades de diseminarse y causar problemas). Los tumores malignos son lo que se conoce como cáncer. Las anomalías del sistema inmune, el cual usualmente detecta y bloquea el crecimiento anómalo, pueden ocasionar tumores. Otras de las causas de los tumores son: la radiación, las anomalías genéticas, la exposición a los rayos del sol, el tabaquismo, ciertos virus, el benzeno, ciertos hongos venenosos y las aflotoxinas (un veneno producido por un organismo que algunas veces crece en las plantas de maní). El tabaco causa más muertes que cualquier otro agente ambiental. Algunos tumores son más comunes en los hombres que en las mujeres, otros son más comunes en los niños o en los ancianos y algunos otros varían de acuerdo con la dieta, el medio ambiente y con factores de riesgo genético.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, los tumores en el pulmón puede desencadenar tos, dificultad respiratoria o dolor en el tórax; mientras que los tumores del colon frecuentemente ocasionan pérdida de peso, diarrea, estreñimiento y heces sanguinolentas. Aunque algunos tipos de tumores pueden ser totalmente asintomáticos, los siguientes síntomas son comunes en la mayoría de ellos.

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Malestar general

Signos y exámenes

Al igual que sucede con los síntomas, los signos de los tumores varían de acuerdo con su tipo y al lugar del cuerpo donde estén ubicados. Cuando se detecta un tumor, se realiza una biopsia para determinar si éste es benigno o maligno y dependiendo de la ubicación del tumor la biopsia puede ser un procedimiento simple o una cirugía seria. A la mayoría de pacientes que tienen tumores se los somete a una TC o una IRM para determinar la ubicación exacta del tumor y su extensión y, muy recientemente, se ha estado utilizando la tomografía por emisión de positrones (TEP) para visualizar los tumores. Entre los exámenes más comunes para los pacientes que tienen tumores se incluyen:

  • TC de tórax
  • IRM
  • Tomografía por emisión de positrones
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Químicas sanguíneas
  • Biopsia del tumor
  • Biopsia de médula ósea (para detectar leucemia o linfoma)
  • Radiografías de tórax

Tratamiento

El tratamiento también depende de si el tumor es benigno o maligno y de su ubicación en el cuerpo. Si el tumor es benigno (es decir que no tiene el potencial de diseminarse) y está ubicado en un área "segura" en la cual no ocasiona síntomas ni interrumpe el funcionamiento normal del órgano, algunas veces no se necesita tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, los tumores benignos se extirpan por razones cosméticas. Si el tumor es maligno, el tratamiento incluye cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estos métodos. Si el cáncer está confinado a un sólo lugar, el objetivo del tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor y la sanación. Si el tumor se ha diseminado únicamente a ganglios linfáticos locales, estos pueden también algunas veces extirparse. Si el cáncer no se puede extirpar en su totalidad quirúrgicamente, entonces las opciones de tratamiento son la radiación, la quimioterapia o ambas. En algunos pacientes es necesario realizar una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. En contraste, el linfoma generalmente no se trata con cirugía ni quimioterapia, sino con radioterapia.

Pronóstico

El pronóstico varía ampliamente dependiendo del tipo de tumor. Si el tumor es benigno, el pronóstico es generalmente muy bueno. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales un tumor benigno puede ocasionar grandes problemas (por ejemplo, los tumores en el cerebro). Si el tumor es maligno, los resultados varían dependiendo de la etapa del tumor al momento del diagnóstico. Algunos tipos de cáncer son curables y a algunos que son incurables se les puede hacer un buen tratamiento y los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad por años. Otros tumores ocasionan la muerte de una manera rápida.

Complicaciones

Se pueden presentar complicaciones si el tumor está ubicado en una región del cuerpo donde se compromete el funcionamiento normal del órgano. Si el tumor es maligno, también puede traer complicaciones en caso de que se disemine o haga metástasis.

Prevención

Los tumores se pueden prevenir evitando los factores que ocasionan el cáncer como son el cigarrillo, la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas, la exposición excesiva a los rayos del sol y la radiación. Los exámenes para la detección del cáncer como el frotis de Pap para el cáncer cervical, la colonoscopia para el cáncer de colon y las mamografías para el cáncer de mama pueden ayudar a prevenir los tumores o a detectarlos en sus etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar.

Fuentes

  • www.neoplasma.sk/
  • www.news-medical.net/health/Neoplasm-Definition-(Spanish).aspx
  • www.news-medical.net/health/What-is-a-Neoplasm-(Spanish).aspx