Neoptólemo

Revisión del 21:32 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Neoptólemo
Información sobre la plantilla
5461533728 ff44ea75dd.jpg
Neoptólemo y Andrómaca
Nacimiento390a.c
Epiro
Fallecimiento357 a. c.
Delfos
CónyugeAndrómaca y Hermíone.
HijosMoloso
PadresAquiles y Deidamía.


Neoptólemo,(390a.c - 357 a. c). conocido como Pirro en la mitología griega, era hijo de Aquiles, el héroe de la Guerra de Troya. Su madre era una hija de Licomedes rey de Esciros, llamada Deidamía. Criado por su abuelo, Neoptólemo es reclamado para tomar parte en la guerra de Troya tras la muerte de su padre Aquiles. Neoptólemo se establecería en Épiro después de la guerra. Muere en Delfos, a manos de Orestes.

Procedencia de Neoptólemo

Por parte de su padre, Neoptólemo desciende de la raza de Zeus y de la diosa Tetis. Su abuelo Peleo reinaba en la ciudad de Ptía, en Tesalia. Su abuela, Tetis, era una divinidad marina hija de Nereo. Un oráculo había vaticinado que el hijo de Tetis sería más poderoso que su padre, por esta razón ningún dios quiso emparejarse con ella. Rechazada por los dioses, Peleo se había unido a la diosa. De su unión, nacería Aquiles, padre de Neoptólemo.

Neoptólemo procede de la unión de Aquiles con Deidamía. Aquiles antes de partir para la guerra de Troya estuvo refugiado en Esciros. La leyenda supone que una predicción había advertido a Peleo, padre de Aquiles, o bien a su madre, la diosa Tetis, que el héroe moriría en la campaña contra los troyanos. Por esta razón, Peleo refugió a su hijo en la corte de Licomedes. Allí, Aquiles permaneció nueve años, vestido como mujer y camuflado entre las hijas del monarca. Durante su estancia, Aquiles era llamado “Pirra”, apodo que hacía alusión a sus cabellos rubios. En este tiempo, se unió a una de las hijas del monarca, Deidamía, y con ella engendró a Neoptólemo. El hijo de Aquiles nació después de la partida del héroe griego hacia la guerra de Troya. Más adelante, Neoptólemo sería llamado “Pirro”, haciendo honor a su origen.

Neoptólemo en la guerra de Troya

Durante el asedio a la ciudad de Troya, Neoptólemo combatió con dureza. Él causó la muerte de Eurípilo, hijo de Télefo y de la hermana de Príamo, Astíoque. Mató e hirió a otros héroes troyanos de relevancia. Cierta tradición le señala como el inventor de la danza pírrica, una suerte de danza guerrera de procedencia espartana que se practicaba con las armas y con antorchas. Neoptólemo participó en la invasión de la ciudad. Él era uno de los guerreros ocultos en el caballo de madera que los griegos idearon para penetrar en las murallas de Troya.

Tomada la ciudad, las epopeyas posteriores a La Ilíada le consideran autor del asesinato del rey de Troya, Príamo. Hécuba había convencido al anciano rey para que renunciara a defenderse con las armas del asalto. Ambos se habían refugiado en un altar del palacio. Allí mismo, Príamo puede ver cómo Neoptólemo da muerte a Polites, el último superviviente de los hijos de Príamo. Al concluir la inmolación de Polites, Neoptólemo se dirige al monarca. Lo arrastra del pelo, sacándole de su escondite y lo degüella. Según ciertas versiones, ésta es la acción que le granjeó a Neoptólemo la enemistad de Apolo y que le habría de llevar a su muerte en el santuario del dios, en Delfos. Una variante de esta tradición cuenta que Neoptólemo arrastra a Príamo hasta la tumba de Aquiles y allí le da muerte. También se le atribuye a Neoptólemo el asesinato del hijo de Héctor, Astianacte. Astianacte, conocido también por Escamandrio, fue reclamado por los jefes griegos, especialmente Ulises, y precipitado desde una torre.

En el reparto del botín de guerra, a Neoptólemo le correspondería la esposa de Héctor, Andrómaca. Para la tradición homérica, Neoptólemo consigue retornar, sano y salvo a través del mar, desde Troya. Menelao le otorgaría a su hija Hermíone en matrimonio. La pareja se establecería en Ptiótide, el país en el que gobernara su abuelo Peleo.

Neoptólemo en Épiro

Sobre el establecimiento de Neoptólemo en el Épiro existen varias versiones. En primer lugar, la tradición se preocupa por justificar que Neoptólemo no retornara a Ptía, el reino que debería haber heredado de su abuelo Peleo. Peleo, durante la ausencia de Aquiles, habría sido desterrado de su reino por los hijos de Acasto. Los hijos de Acasto, Arcandro y Arquíteles, vengaban así la muerte de su padre y la de su hermana Astidamía.

Descartada la herencia del reino de Ptía, Neoptólemo desembarcaría en [[Tesalia]+. Una vez allí, quemaría sus naves por consejo de Tetis. Un oráculo de Héleno le aconsejaría que se estableciera en un país donde las casas tuvieran los tejados de tela, las paredes de madera y los cimientos de hierro. Este territorio lo encontró en Épiro, en el lugar que más tarde tomaría el nombre de país de los Molosos.

Matrimonio y descendencia de Neoptólemo

A Neoptólemo se le considera unido a dos mujeres: Andrómaca y Hermíone. La primera es la cautiva troyana, esposa del difunto Héctor. La segunda es la hija de Menelao y de Helena, con la que contrajo matrimonio.

Neoptólemo recibió a Andrómaca como botín de guerra tras la victoria sobre Troya. La leyenda es desarrollada por la tragedia de Eurípides Andrómaca. En esta tragedia Neoptólemo engendró un hijo con Andrómaca llamado Moloso. Andrómaca mantuvo en secreto su concepción. Llegados a Ptía, nació Moloso. Su madre lo expuso y ocultó su nacimiento. Cuando Neoptólemo viajó a Delfos, encontró a su hijo, que había sobrevivido, y lo reconoció como tal. Pero Hermíone, casada con Neoptólemo, sintió celos del hijo, pues su matrimonio había sido estéril. Perseguidos, Andrómaca y Moloso lograron salvarse gracias a la colaboración de Peleo. Tetis aconsejó a Andrómaca que se estableciera en Épiro. Allí contrajo matrimonio con Héleno, hermano de su primer esposo, Héctor. A la muerte de Héleno, Moloso heredaría el trono. Su nombre sobreviviría en el gentilicio de los habitantes del país de los Molosos.

En cuanto al matrimonio de Neoptólemo con Hermíone, Menelao ofreció a su hija en matrimonio al héroe de la guerra de Troya en reconocimiento por su labor. De retorno a Esparta, se celebró la boda. La unión entre Neoptólemo y Hermíone fue estéril.

Hermíone había sido prometida a Orestes antes de la guerra de Troya. Tras la incorporación de Neoptólemo a la batalla, Menelao le ofreció a su hija como esposa. Al terminar la guerra, Neoptólemo reclama el matrimonio convenido. Orestes había llegado a casarse con Hermíone, se ve obligado a ceder su prometida a Neoptólemo. El matrimonio con Hermíone le granjearía a Neoptólemo la enemistad de Orestes. La leyenda cuenta que Orestes, a su regreso de Táuride, fue a casa de Neoptólemo en busca de Hermíone. Neoptólemo se encontraba ausente pues había marchado a Delfos. Orestes aprovechó la ocasión para raptar a su antigua prometida. Otras versiones consideran que Orestes decidió vengarse de Neoptólemo asesinándolo. De cualquier manera, es conocido que a la muerte de Neoptólemo, Hermíone contrajo matrimonio con Orestes y que de su unión nació un hijo llamado Tisámeno.

La muerte de Neoptólemo

Varias versiones sobre la muerte de Neoptólemo coinciden en otorgar a Orestes su autoría. Orestes sentía inquina hacia Neoptólemo pues había contraído matrimonio con su prometida. Por otra parte, Hermíone manifestaba celos hacia Andrómaca. La fecundidad de la relación de Andrómaca con Neoptólemo dañaba el orgullo de Hermíone que se mantenía estéril. Cuenta la leyenda que la hija de Menelao había acudido a su antiguo prometido para que la vengase.

Las versiones más sencillas suponen que Orestes dio muerte a Neoptólemo en Ptía o en Épiro. Sin embargo, la leyenda de la muerte de Neoptólemo en Delfos está muy extendida. De hecho, su tumba se encontraba a la entrada del santuario y se le tributaron honores divinos. Neoptólemo se había trasladado a Delfos para consultar el oráculo. Tres son las razones que pudieron incitar a Neoptólemo a realizar este viaje. La primera es que quisiera interrogar al dios sobre la causa de la esterilidad en su matrimonio con Hermíone. La segunda es que pretendiera ofrecer en el santuario parte del botín de guerra como tributo a Apolo. Y la tercera es que tuviera la intención de averiguar el origen de la enemistad de Apolo hacia su padre, Aquiles; enemistad que había causado la muerte del héroe con una flecha dirigida por el dios.

Una vez en Delfos, Orestes ocasionó un motín contra Neoptólemo que sería causa de la muerte de éste. Con ello, Orestes no solamente mitigaba su inquina contra Neoptólemo sino que satisfacía el orgullo de Hermíone.

No obstante, existen versiones de la muerte de Neoptólemo en Delfos que ignoran la intervención de Orestes. Según estas versiones, Neoptólemo infringiría las normas del templo. La costumbre dictaba que los sacerdotes se adueñaran de la mayor parte de la carne sacrificada como ofrenda. Neoptólemo se negó a aceptar esta repartición, lo cual produjo el motín de los sacerdotes. La tradición menciona a uno de ellos, Maquereo, como responsable directo de la muerte de Neoptólemo. Maquereo, el del cuchillo, asestaría una cuchillada mortal a Neoptólemo.

La muerte de Neoptólemo en Delfos ha sido también interpretada como una prolongación de la enemistad de Apolo hacia Aquiles, en la figura de su hijo. El mismo Apolo habría inspirado a la Pitia para que produjera la muerte de Neoptólemo.

Fuentes

Véase También