Netflix

Revisión del 19:17 12 dic 2018 de Danny Fernández (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Empresa |nombre = Netflix, Inc |siglas o acronimo = |imagen = Netflix.jpg |descripción = Empresa comercial estadounidense de entreteni…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Netflix, Inc
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
Netflix.jpg
Empresa comercial estadounidense de entretenimiento
Fundación:29 de agosto de 1997
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:California

Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países, 130 millones de personas disfrutan series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas. Los miembros de Netflix pueden ver lo que quieran, cuando quieran, en casi cualquier pantalla conectada a internet, y pueden reproducir, pausar y ver un título, sin publicidad ni compromisos.

Historia

Netflix surgió en 1997 en California, Estados Unidos.

El mito creado por la propia compañía, indica que todo empezó cuando Reed Hastings alquiló la película Apolo 13, en la cadena de videoclubes Blockbuster, y al devolverla con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares. Resignado, Hastings decidió crear una cadena de videoclubes sin multas ni compromisos. Sin embargo, en el libro Netflixed: the Epic Battle for America's Eyeballs, el cofundador de la empresa, Marc Randolph, relata que la idea surgió con base en el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico que, finalmente, elegiría al DVD como su producto. Durante meses, Randolph y Hasting fueron depurando su idea en los recorridos que hacían camino a su trabajo en la empresa de software Pure Atria, donde el primero era director de Mercadotecnia y el segundo director general. En un principio, Netflix era un videoclub virtual cuyos clientes elegían películas a través de una plataforma en línea y estas eran entregadas mediante correo postal. Los suscriptores hacían una selección de varios títulos del catálogo de la empresa, la cual les enviaba el primero en un sobre con el porte pagado para su regreso. Una vez que Netflix recibía la primera película, enviaba la segunda y así sucesivamente.

Sin embargo, la "revolución Netflix" se ha dado con el servicio de visualización vía streaming, pese a que actualmente el servicio de envío a domicilio se mantiene (solo en Estados Unidos) e incluso se adapta y actualiza; por ejemplo, ahora también ofrece películas en Blu-Ray, se trata de una actividad que apunta a la baja, sobre todo si se compara con la rápida polarización del servicio vía conexiones de banda ancha. De hecho, este servicio ni siquiera se contempló en su expansión internacional hacia Hispanoamérica y Europa.

Netflix arrojó los mejores resultados en su historia en el último trimestre del 2013, sumando 2,25 millones de usuarios nuevos, logrando facturar hasta 1066 millones de dólares, una cifra que superó con creces las del año pasado, con un crecimiento de 36,5 % en comparación con 2013. Esto, en términos financieros supone un despunte en todos los ámbitos de la empresa. La compañía terminó el año 2014 con 57,3 millones de usuarios en todo el mundo, sumando en 2017 98,75 millones.

En 2017, Netflix realizó su primera adquisición, la empresa de historietas Millarworld del guionista Mark Millar.

Infraestructura

El índice de velocidad de proveedor de servicios de Internet para Netflix se basa en datos de más de 117 millones de miembros de Netflix en todo el mundo que vieron más de 1000 millones de horas de series y películas de Netflix por mes. Las velocidades indicadas reflejan el rendimiento promedio de todas las transmisiones de Netflix en la red de cada ISP y son un indicador del rendimiento que experimentan normalmente todos los usuarios de red de un ISP. Por lo general, una red más rápida implica una mejor calidad de imagen, tiempos de inicio más veloces y menos interrupciones.

El rendimiento promedio está por debajo del rendimiento máximo. Esto se debe a muchos factores, por ejemplo, la variedad de codificaciones que usa Netflix para transmitir series y películas, además de la variedad de dispositivos que usan los miembros y el estado de las redes domésticas. Estos factores se anulan en la comparación entre ISP.

A partir de febrero de 2016, Netflix utiliza exclusivamente servidores en la nube, culminándose un proceso de migración iniciado en 2008. Sus servidores están situados en la red AWS de Amazon.com. Esto permite ofrecer a sus clientes una tasa de disponibilidad de 99,99%. Las aplicaciones han evolucionado de una arquitectura monolítica a una arquitectura basada en microservicios y un modelo de bases de datos no normalizado sobre manejadores de tipo NoSQL.

Cronología de Netflix

1997 - Reed Hastings y el ejecutivo de software Marc Randolph cofundaron Netflix para ofrecer alquiler de películas online.

1998 - Netflix lanza el primer sitio de alquiler y venta de DVD, netflix.com.

1999 - Netflix lanza un servicio de suscripción, que ofrece alquileres de DVD ilimitados a un precio mensual bajo.

2000 - Netflix introduce un sistema de recomendación de películas personalizado, que usa la calificación de los miembros de Netflix para predecir con exactitud opciones para todos los miembros de Netflix.

2002 - Netflix hace su oferta pública inicial (cotiza en Nasdaq bajo el símbolo "NFLX", con 600 000 miembros en EE. UU.) 2005 - La cantidad de miembros de Netflix aumenta a 4.2 millones.

2007 - Netflix introduce la transmisión, que permite a los miembros ver programas de TV y películas al instante en sus computadoras personales.

2008 - Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en Xbox 360, reproductores de discos Blu-ray y decodificadores.

2009 - Netflix se asocia con compañías de electrónica de consumo para transmitir en PS3, TV conectadas a internet y otros dispositivos conectados a internet.

2010 - Netflix está disponible en Apple iPad, iPhone y iPod Touch, Nintendo Wii y otros dispositivos conectados a internet. Netflix lanza el servicio en Canadá.

2011 - Netflix lanza el servicio en Latinoamérica y el Caribe.

2012 - Netflix se hizo disponible en Europa, incluido el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. Netflix gana el primer premio Primetime Emmy en Ingeniería.

2013 - Netflix se amplió a los Países Bajos. Netflix recibe 31 nominaciones a los premios Primetime Emmy, incluidas a mejor serie dramática, a mejor serie cómica, y a mejor documental o especial de no ficción por House of Cards, Orange is the New Black y The Square, respectivamente. House of Cards ganó tres premios Primetime Emmy. Netflix fue la primera cadena de televisión por internet nominada a un premio Primetime Emmy.

2014 - En 2014, Netflix lanzó su servicio en seis países nuevos en Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Suiza). Netflix ganó 7 premios Emmy creativos por House of Cards y Orange is the New Black. Netflix tiene más de 50 millones de miembros en todo el mundo.

2015 - Netflix se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Japón, además de expandirse por Europa a Italia, España y Portugal. Se estrenó el primer largometraje original de Netflix, Beasts of No Nation.

2016 - Netflix está disponible en todo el mundo.

Fuentes