Neumoconiosis

Neumoconiosis
Información sobre la plantilla
Neumoconiosis1.jpg
Enfermedad de los trabajadores del carbón.

Neumoconiosis, enfermedad de los trabajadores del carbón es causada por la inhalación de polvo de carbón.

Resumen

La neumoconiosis es una enfermedad, con características radiológicas similares a la silicosis, que afecta a los trabajadores dedicados al transporte de carbón que se exponen durante los procesos de extracción y depósito de polvo de carbón en las centrales térmicas, la industria siderúrgica, la industria química e incluso en la venta y uso de equipos electrodomésticos.

Se presenta un paciente de 65 años, con antecedentes de reiterados ingresos por neumonía extra hospitalaria, que presentaba falta de aire después de realizar cualquier esfuerzo físico. La tomografía de tórax confirma que el paciente había sufrido una exposición prolongada al humo del carbón. Se diagnosticó la presencia de un fibroenfisema bulloso y adenopatías mediastinales.

Definición

Las neumoconiosis son un grupo de enfermedades pulmonares intersticiales, en su mayoría de origen ocupacional, causadas por la inhalación de polvos minerales o metálicos. En esta monografía se abordarán 3 de las principales enfermedades de esta categoría: la silicosis, la neumoconiosis de los mineros del carbón (enfermedad del pulmón negro) y la enfermedad crónica del berilio. La asbestosis, otro tipo de neumoconiosis principal, se trata en otra monografía. Existen muchos otros tipos de neumoconiosis menos frecuentes, incluidas la siderosis (asociada al hierro) y la talcosis.

Fisiopatología de la neumoconiosis de los trabajadores del carbón

Los macrófagos alveolares fagocitan el polvo, liberan citocinas que estimulan la inflamación y lo acumulan en el intersticio pulmonar alrededor de los bronquiolos y los alvéolos (máculas de carbón). Los nódulos de carbón se forman cuando se acumula colágeno y el enfisema focal aparece cuando las paredes del bronquiolo se debilitan y se dilatan. Puede haber fibrosis, pero suele limitarse a las áreas adyacentes a las máculas de carbón. La distorsión de la arquitectura pulmonar, la obstrucción al flujo de aire y el deterioro funcional suelen ser leves, pero en algunos pacientes pueden ser muy destructivos.

Se describen dos formas de neumoconiosis de los trabajadores del carbón

  • Simple, con máculas de carbón individuales
  • Complicada, con coalescencia de máculas y fibrosis masiva progresiva

Los pacientes con neumoconiosis de los trabajadores del carbón simple desarrollan fibrosis masiva progresiva en una proporción cercana al 1 a 2% al año. Recientemente, se ha reconocido la rápida progresión de la neumoconiosis de los trabajadores del carbón a la fibrosis masiva progresiva en los mineros jóvenes, especialmente en el este de los Estados Unidos en comparación con el resto del país.

Complicaciones

Se describió una asociación entre la neumoconiosis de los trabajadores del carbón y algunas características de la artritis reumatoide. No está claro si la neumoconiosis predispone a los mineros a desarrollar artritis reumatoide, si la artritis reumatoide adquiere una forma singular en los pacientes con esta neumoconiosis o si la artritis reumatoide altera la respuesta de los mineros al polvo del carbón. La aparición de múltiples nódulos redondeados en el pulmón en un tiempo relativamente corto (síndrome de Caplan) representa una respuesta inmunopatológica relacionada con la diátesis reumatoidea. Desde el punto de vista histológico, se asemejan a los nódulos reumatoideos, pero tienen una región periférica de inflamación más aguda.

Los pacientes con neumoconiosis de los trabajadores del carbón tienen un riesgo ligeramente mayor de tuberculosis activa e infecciones micobacterianas no tuberculosis. Se informaron asociaciones débiles entre la neumoconiosis de los trabajadores del carbón y la esclerosis sistémica progresiva y el cáncer de estómago.

Signos y síntomas de la neumoconiosis

La neumoconiosis de los trabajadores del carbón no suele producir síntomas. Los síntomas pulmonares más crónicos en los mineros son causados por otras afecciones, como la bronquitis industrial debido al polvo de carbón o el enfisema coincidente debido al hábito de fumar. La tos puede ser crónica y problemática en algunos pacientes, incluso después de alejarse del lugar de trabajo, aun en los que no fuman.

La fibrosis masiva progresiva causa disnea progresiva. En ocasiones, los pacientes presentan un esputo negro (melanoptisis), que aparece cuando las lesiones de la fibrosis masiva progresiva se rompen en el interior de las vías aéreas. La fibrosis masiva progresiva evoluciona a menudo a hipertensión pulmonar con insuficiencia ventricular derecha e insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico de la neumoconiosis

En pacientes con neumoconiosis, la radiografía de tórax y la TC revelan opacidades o nódulos difusos, pequeños y redondeados. El hallazgo de al menos una opacidad > 10 mm sugiere fibrosis masiva progresiva. La especificidad de la radiografía de tórax para la fibrosis masiva progresiva es baja porque hasta un tercio de las lesiones identificadas como fibrosis masiva progresiva resultan ser cánceres, cicatrices u otros trastornos. La TC de tórax es más sensible y específica que la radiografía para detectar nódulos coalescentes, fibrosis masiva progresiva temprana y cavitación.

Prevención de la neumoconiosis

Las medidas preventivas incluyen la eliminación de la exposición, la cesación del hábito de fumar y la administración de vacunas antineumocócica y antigripal. La neumoconiosis de los trabajadores del carbón puede prevenirse mediante la supresión del polvo en la superficie del carbón. A pesar de regulaciones de larga data sigue existiendo la exposición en la minería, lo que resulta en mayores tasas de enfermedad, incluyendo las formas graves.

Las máscaras respiratorias proporcionan protección limitada.

Fuentes