Diferencia entre revisiones de «Neuritis por fricción del nervio cubital»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre= Neuritis por fricción del nervio cubital |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |c...')
 
Línea 15: Línea 15:
 
|vacuna=
 
|vacuna=
 
}}
 
}}
<div aling="justify">'''Nueritis por fricción del nercio cubital''
+
<div aling="justify">'''Nueritis por fricción del nercio cubital'''
 
Sinonimia: Neuritis tardía del [[nervio]] cubital.
 
Sinonimia: Neuritis tardía del [[nervio]] cubital.
 
== Etiopatogenia ==
 
== Etiopatogenia ==

Revisión del 11:44 26 mar 2012

Neuritis por fricción del nervio cubital
Información sobre la plantilla
Nueritis por fricción del nercio cubital

Sinonimia: Neuritis tardía del nervio cubital.

Etiopatogenia

Puede ser causada por una constricción secundaria, al ser comprimido el nervio por osteofitos en la corredera cubital del codo; por fricción y estiramiento cuando el ángulo de carga del codo queda aumentado después de una fractura supracondília mal consolidadaen la infancia o una fractura del cóndilo externo con falta de consolidación; también por trastornos del crecimiento de la epífices distal del húmero. La neuritis también puede producirse a causa de la luxación primitiva del nervio cubital debido a una aplacia de la epritróclea o de sus ligamentos; esta luxación puede producirse en ocasiones de un movimiento brusco de extensión del codo, en cuyo caso el paciente siente un dolor vivo en sacudida eléctrica, que se irradia en el trayecto del nervio cubital. La repetición de este accidente puede acarrear una parálisismás o menos completa.

Manifestaciones clínicas

El paciente se queja de adormecimiento u hormigueo en el recorrido del nervio cubital, y a veces de torpeza en los movimientos finos de las manos.

Examen físico

Al examinar la sensibilidad se aprecia embotamiento o anestesia en el borde cubital de la mano y los dedos 4to y 5to. Entre los signos motores se aprecia debilidad y atrofia de la musculatura intríseca de la mano. Si se mantiene este estado puede producirse una parálisis cubital completa. En el territorio cubital no hay sudoración. En el examen electromiográfico las curvas de conducción nerviosa pueden dar un patrón de denervación parcial, antes de que los signos motores sean evidentes.

Diagnóstico

Diagnóstico positivo

Se hace por la anamnesis y el examen radigráfico simple del codo. Un estudio electromiográfico es importante.

Diagnóstico diferencial

En los casos de neuritis cubital debe hacerse al diagnóstico diferencial con respecto a la lepra.

Tratamiento

Tratamiento conservador

Una vez que la afección se ha determinado y si es progresiva, el tratamiento conservador tiene muy poco que ofrecer al paciente.

Tratamiento quirúrgico

Las operaciones de liberación del nervio o de la profundización del canal epitrocleoolecraneano, como la recomendada por Broca en 1899, son totalmente inadecuadas. La corrección de la deformidad en cubitus valgus, como la recomendad por Mouchet, trae aparejada riesgos considerables. El mejor tratamiento y el más simple es el de la transposición del nervio cubital, de manera que quede delante del cóndilo inter no y no por detrás.

Pronóstico

El pronóstico es bueno si el nervio es transpuesto antes de que comiencen a desarrollarse los signos motores, pero si la operación se efectúa después, no se puede esperar la regresión de la atrofia de la musculatura intríseca de la mano.

Fuente

  • Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Rodrigo Álvares Cambras. Tomo III.