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Nguyễn Văn Cốc nació en el distrito de Viet Yen de la provincia de Bac Giang, en la Indochina francesa, al norte de Hanoi. Cuando tenía 5 años de edad, su padre, Nguyen Van Bay, quien fue Presidente del Viet Minh en el distrito, y su tío, también miembro del Viet Minh, murieron a manos de los franceses. Temiendo más problemas con los franceses, su madre se trasladó con la familia, lo que le llevó a pasar el resto de su infancia cerca de la base aérea de Chu, que encendió un interés en los aviones.
 
 
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Asistió a la escuela Ngo Si Lien en Bac Giang, y tras finalizar de sus estudios, se alistó en el Quan Chung Khong Quan (Fuerza Aérea de Vietnam, VPAF) en 1961 inició su formación como piloto en Cat Bi base aérea en Haiphong.  
  
Soviética]], fue uno de los siete que se graduó como piloto de MiG-17.
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Posteriormente, pasó cuatro años formandose como piloto en la [[Unión Soviética]] en las bases Bataysk y Krasnodar de la Fuerza Aérea Soviética. De los 120 alumnos que fueron enviados en el proyecto de Nguyens a la [[Unión Soviética]], fue uno de los siete que se graduó como piloto de MiG-17.
  
 
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Después de un breve período en Viet Nam del Norte sirviendo con el 921regimiento de cazas Sao Do (Estrella Roja), regresó a la [[Unión Soviética]] para un entrenamiento de conversión a los nuevos aviones 21 MiG en un biplaza MiG-21U, antes de regresar a la 921a Regimiento de Cazas en junio de [[1965]]. Comenzó a volar en los nuevos aviones diciembre de [[1965]].
 
 
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El 2 de enero de [[1967]], se encontraba entre un grupo de pilotos que cayeron en una trampa tendida por los F-4 Phantom IIs de 8th Tactical Fighter Wing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Operación Bolo). Los aviones de combate estadounidenses volaron a Hanoi con los mismos patrones de vuelo y los indicativos de radio como F-105 Thunderchief en formaciones de cazabombarderos. Como resultado, los pilotos de Vietnam del Norte se encontraron interceptores armados con misiles aire-aire en lugar de caza-bombarderos cargados de bombas. Coc fue uno de los cinco pilotos vietnamitas derribado, lograndose catapultear de forma segura.
 
 
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inspector jefe en el [[2002]] después de un período de declive de su salud.  
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Después de la guerra, se quedó trabajando en la Fuerza Aérea Nacional de Vietnam y se retiró con el rango de inspector jefe en el [[2002]] después de un período de declive de su salud.  
  
  

Revisión del 12:37 27 ene 2014

Nguyễn Văn Cốc
Información sobre la plantilla
Nguyễn Văn Cốc.jpg
Nguyễn Văn Cốc 1943 piloto de Viet Nam del Norte, el mayor as de aviones cazas a reacción en la Guerra de Viert Nam.
NombreNguyễn Văn Cốc
Nacimiento1943

Nguyễn Văn Cốc .. 1943 piloto de Viet Nam del Norte, el mayor as de aviones cazas a reacción en la Guerra de Viet Nam. Piloto de caza que usando un MIG 21 en la Guerra aerea que entre Viet Nam del Norte y los Estados Unidos logró convertirse en as derribando 9 aviones americanos.

Biografía

Nguyễn Văn Cốc nació en el distrito de Viet Yen de la provincia de Bac Giang, en la Indochina francesa, al norte de Hanoi. Cuando tenía 5 años de edad, su padre, Nguyen Van Bay, quien fue Presidente del Viet Minh en el distrito, y su tío, también miembro del Viet Minh, murieron a manos de los franceses. Temiendo más problemas con los franceses, su madre se trasladó con la familia, lo que le llevó a pasar el resto de su infancia cerca de la base aérea de Chu, que encendió un interés en los aviones.

Asistió a la escuela Ngo Si Lien en Bac Giang, y tras finalizar de sus estudios, se alistó en el Quan Chung Khong Quan (Fuerza Aérea de Vietnam, VPAF) en 1961 inició su formación como piloto en Cat Bi base aérea en Haiphong.

Posteriormente, pasó cuatro años formandose como piloto en la Unión Soviética en las bases Bataysk y Krasnodar de la Fuerza Aérea Soviética. De los 120 alumnos que fueron enviados en el proyecto de Nguyens a la Unión Soviética, fue uno de los siete que se graduó como piloto de MiG-17.

Piloto de MIG 21

Después de un breve período en Viet Nam del Norte sirviendo con el 921regimiento de cazas Sao Do (Estrella Roja), regresó a la Unión Soviética para un entrenamiento de conversión a los nuevos aviones 21 MiG en un biplaza MiG-21U, antes de regresar a la 921a Regimiento de Cazas en junio de 1965. Comenzó a volar en los nuevos aviones diciembre de 1965.

Derrivado en combate

El 2 de enero de 1967, se encontraba entre un grupo de pilotos que cayeron en una trampa tendida por los F-4 Phantom IIs de 8th Tactical Fighter Wing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Operación Bolo). Los aviones de combate estadounidenses volaron a Hanoi con los mismos patrones de vuelo y los indicativos de radio como F-105 Thunderchief en formaciones de cazabombarderos. Como resultado, los pilotos de Vietnam del Norte se encontraron interceptores armados con misiles aire-aire en lugar de caza-bombarderos cargados de bombas. Coc fue uno de los cinco pilotos vietnamitas derribado, lograndose catapultear de forma segura.

Victorias en combate

Volaba regularmente en un MIG-21PF, y normalmente como un piloto de flanco. Anotó todas sus victorias con el R-3S Atoll misil guiado por calor.

En 1969, fue galardonado con una medalla de Huy Hiew para cada uno de sus nueve victorias reclamadas. Al final de la campaña de bombardeos estadounidenses Operación Rolling Thunder el 31 de octubre 1968 lo alejó de la oportunidad de seguir los combates aéreos. En ese año, fue trasladado de tareas operativas porque su valiosa experiencia de combate podría ser objeto de un uso racional en el entrenamiento de nuevos pilotos. Entre los pilotos que entrenó estuvo Nguyen Duc Soat, que obtuvo cinco victorias en 1972.

Después de la guerra, se quedó trabajando en la Fuerza Aérea Nacional de Vietnam y se retiró con el rango de inspector jefe en el 2002 después de un período de declive de su salud.


Enlaces relacionados

Fuentes

http://ttvnol.com/threads/phong-khong-khong-quan-nhan-dan-viet-nam-phan-11.526261/page-26#post-12633619

http://www.youtube.com/watch?v=9pk5RE9ypDc

http://vi.wikipedia.org/wiki/Nguy%E1%BB%85n_V%C4%83n_C%E1%BB%91c