Diferencia entre revisiones de «Niñez»

(Desarrollo sexual)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=Es  aquel período de la vida humana que se extiende desde  los 6 y 12 años, es decir  la etapa del nacimiento y la adolescencia.}}  
 
|concepto=Es  aquel período de la vida humana que se extiende desde  los 6 y 12 años, es decir  la etapa del nacimiento y la adolescencia.}}  
<div align="justify">Durante la etapa de la '''Niñez''' en la vida de toda persona se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social Desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque se caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la socialidad.<br><br>
+
<div align="justify">Durante la etapa de la '''Niñez''' en la vida de toda persona se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social Desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque se caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la socialidad.<br><br>  
 
== '''La niñez en la historia<br>'''  ==
 
== '''La niñez en la historia<br>'''  ==
La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía esa etapa. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".<br>El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual.<br>
 
=='''Desarrollo de la etapa'''==
 
  
=== <br>'''El desarrollo físico'''<br>  ===
+
La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía esa etapa. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".<br>El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual.<br>
 +
 
 +
== '''Desarrollo de la etapa'''  ==
 +
 
 +
=== '''El desarrollo físico'''<br>  ===
  
 
El desarrollo físico se refiere a los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensoriales y habilidades motrices que intervienen en el intelecto y personalidad de cada individuo. <br>Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, Adquiriendo diversas capacidades y habilidades. En este período los niños y niñas crecen entre 5 y 8 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 Kg. por año.<br>  
 
El desarrollo físico se refiere a los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensoriales y habilidades motrices que intervienen en el intelecto y personalidad de cada individuo. <br>Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, Adquiriendo diversas capacidades y habilidades. En este período los niños y niñas crecen entre 5 y 8 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 Kg. por año.<br>  
Línea 19: Línea 21:
 
=== '''Desarrollo sexual'''<br>  ===
 
=== '''Desarrollo sexual'''<br>  ===
  
La experimentación sexual también es característica de esta edad. Durante esta etapa continúan sintiendo mucha curiosidad por su cuerpo y el de las otras personas, teniendo un conocimiento general acerca de las diferencias anatómicas entre ambos sexos. Sus dudas son expresadas mediante preguntas y respuestas prácticas, sin juicios, son importantes para evitar que adopten sentimientos negativos sobre su propio cuerpo.<br>
+
La experimentación sexual también es característica de esta edad. Durante esta etapa continúan sintiendo mucha curiosidad por su cuerpo y el de las otras personas, teniendo un conocimiento general acerca de las diferencias anatómicas entre ambos sexos. Sus dudas son expresadas mediante preguntas y respuestas prácticas, sin juicios, son importantes para evitar que adopten sentimientos negativos sobre su propio cuerpo.<br>  
  
 
== '''Cambios de las Funciones en esta etapa'''<br>  ==
 
== '''Cambios de las Funciones en esta etapa'''<br>  ==
Línea 32: Línea 34:
 
*Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.  
 
*Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.  
 
*Conquista un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.  
 
*Conquista un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.  
*Se despierta el interés en la práctica del deporte.
+
*Se despierta el interés en la práctica del deporte.<br>
 +
 
 +
== Véase también  ==
 +
 
 +
*[[Actividades pedagógicas de orientación profesional vocacional pedagógica|Actividades pedagógicas de orientación profesional vocacional pedagógica]]
 +
*[[Actividades docentes para el desarrollo de la Educación Ambiental|Actividaes educativas para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes]]<br><br>
  
 
== '''Fuentes'''<br>  ==
 
== '''Fuentes'''<br>  ==
Línea 45: Línea 52:
 
*[http://html.rincondelvago.com/etapas-psicologicas-seres-humanos.html Psicología de los seres humanos]  
 
*[http://html.rincondelvago.com/etapas-psicologicas-seres-humanos.html Psicología de los seres humanos]  
 
*[http://personales.com/repdominicana/distritonacional/estreydha/infancia_y_ninez.htm Infancia y Niñez]
 
*[http://personales.com/repdominicana/distritonacional/estreydha/infancia_y_ninez.htm Infancia y Niñez]
 
+
<br></div>
<br>  
 
 
 
 
[[Category:Psicología_evolutiva]]
 
[[Category:Psicología_evolutiva]]

Revisión del 13:52 18 abr 2011

Niñez
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es aquel período de la vida humana que se extiende desde los 6 y 12 años, es decir la etapa del nacimiento y la adolescencia.
Durante la etapa de la Niñez en la vida de toda persona se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social Desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque se caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la socialidad.

La niñez en la historia

La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía esa etapa. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".
El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual.

Desarrollo de la etapa

El desarrollo físico

El desarrollo físico se refiere a los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensoriales y habilidades motrices que intervienen en el intelecto y personalidad de cada individuo.
Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, Adquiriendo diversas capacidades y habilidades. En este período los niños y niñas crecen entre 5 y 8 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 Kg. por año.

Desarrollo intelectual y social

Durante estos años se producen cambios importantes en el desarrollo intelectual y en la socialización. A los siete años los roles de género comienzan a diferenciarse claramente, los niños juegan con los niños y las niñas con las niñas. Buscan grupos de amigos/as o grupos de iguales basándose en la identidad y el rol de género.

Desarrollo sexual

La experimentación sexual también es característica de esta edad. Durante esta etapa continúan sintiendo mucha curiosidad por su cuerpo y el de las otras personas, teniendo un conocimiento general acerca de las diferencias anatómicas entre ambos sexos. Sus dudas son expresadas mediante preguntas y respuestas prácticas, sin juicios, son importantes para evitar que adopten sentimientos negativos sobre su propio cuerpo.

Cambios de las Funciones en esta etapa

Estudiantes de secundaria
Funciones cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, y el razonamiento.
Funciones afectivas: En cuanto el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente en el cual es uno más entre otros tantos; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, estima de sí.
Función social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son principales sobre la personalidad.

Características de la etapa

  • Niños de primaria
    Aprende a no exteriorizar todo, aflora entonces, la interioridad.
  • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
  • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver el medio tal como es.
  • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
  • Conquista un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
  • Se despierta el interés en la práctica del deporte.

Véase también

Fuentes

  • Boas, George. El culto a la Niñez. Londres: Warburg, 1966.
  • Maier, H. (1979) Tres Teorías Sobre el Desarrollo del Niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
  • Davidof, Linda. Introducción a la Psicología. 1ra edición, Colombia, 1981.

Enlaces externos