Diferencia entre revisiones de «Niño Rivera»

Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=Andrés Echevarría Callava |seudonimo=Niño Rivera|imagen=rivera.jpg|descripcion=Destacado músico cubano|fecha_de_nacimiento=[[18 de abril]] de [[1919]]|lugar_de_nacimiento=[[Pinar del Río]]|fecha_de_fallecimiento=[[27 de enero]] de [[1996]] |lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=|obras_destacadas=Concierto para Tres y Orquesta}}''''''Andrés Echevarría Callava''''''. '''Conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de [[Baracoa]].  
+
'''{{Personaje_artístico|nombre=Andrés Echevarría Callava |seudonimo=Niño Rivera|imagen=rivera.jpg|descripcion=Destacado músico cubano|fecha_de_nacimiento=[[18 de abril]] de [[1919]]|lugar_de_nacimiento=[[Pinar del Río]]|fecha_de_fallecimiento=[[27 de enero]] de [[1996]] |lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=|obras_destacadas=Concierto para Tres y Orquesta}}'''Andrés Echevarría Callava'''. Conocido en el mundo artístico como el ''Niño Rivera''. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de [[Baracoa]].  
  
 
En los años finales del [[Siglo XIX|siglo XIX]] había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de [[Cuba]], siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a [[Pinar del Río]].  
 
En los años finales del [[Siglo XIX|siglo XIX]] había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de [[Cuba]], siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a [[Pinar del Río]].  

Revisión del 10:56 9 ago 2010

Plantilla:Personaje artísticoAndrés Echevarría Callava. Conocido en el mundo artístico como el Niño Rivera. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa.

En los años finales del siglo XIX había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de Cuba, siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a Pinar del Río.

Es a partir de la segunda década del siglo XX, con el auge de los sextetos, los septetos y los conjuntos, que se empezaron a dar a conocer algunos tocadores de tres, que en la actualidad son considerados los modelos básicos para todo músico. El Niño Rivera es uno de ellos.

Biografía

Nació en Pinar del Río el 18 de abril de 1919.

Creció en un ambiente muy peculiar, una familia de tocadores de tres, guitarra, mandolina, bandurria y acordeón. De ahí que aprendiera muy temprano y hasta ejecutara el instrumento mezclándose con sus mayores.

Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Contaba que cierta vez alguien de la familia lo vio “enredado” con el tres de su tío Nicomedes, un instrumento casi más de la mitad de su propio tamaño; y ya enterado de ello, este tío lo sorprendió luego escondido “dándole uña al tres”. Y para aquietarlo o motivarlo lo amenazó con pararlo, esa misma noche durante el ensayo, delante del Septeto Caridad que era donde este tocaba el instrumento.

El muchachito no se amilanó, y pasado algún tiempo, fueron los propios músicos quienes aconsejaron al tío Nicomedes que se ocupara de dirigir la agrupación y pusiera al niño como tresero oficial de la agrupación. Así de prodigio fue este “Niño”.

Ya en el año 1934 se trasladó a la Capital donde se puso en contacto con el movimiento inspirador del feeling. Actuó en la emisora Mil 10, y tocaba de forma bohemia por toda la ciudad. Más tarde pasó a formar parte del Sexteto Boloña en el que se destacó por sus cualidades como tresero.

Seguidamente formó parte del Sexteto Bolero y ya en la década de 1940, momento en que su nombre se había consolidado, el Niño Rivera funda su propio grupo musical, el cual dirigió hasta su muerte.

Compositor, orquestador y arreglista, el número más destacado de su repertorio lo es “El jamaiquino”, pieza que tiene decenas de grabaciones en Cuba y el extranjero. Otros números musicales de su autoría son “Monte adentro”, “Carnaval del amor” y “Tú y mi música”.

Para el Conjunto Casino —legendaria agrupación que dirigía el maestro Roberto Espí y cuna de músicos estelares— el Niño Rivera haría arreglos que hoy son considerados —con modestia— como «buenos» según él mismo le dijera al colega Félix Contreras.

Su obra abarca géneros como el son, la guaracha, el mambo, el bolero y la canción. Una vez que profundizara en los estudios musicales, el Niño escribió un "Método del Tres", así como un "Concierto para Tres y Orquesta", obra única en su género.

Es conocido que el Niño Rivera, además de sus creaciones dentro del son tradicional, creó dentro del movimiento del feeling un nuevo estilo de fusión el cual llamó Cubt-Bop, muy independiente del Cubop neoyorquino interpretado por los jazzistas de la época.

Falleció en La Habana el 27 de enero de 1996, pero sus enseñanzas y sus creaciones siguen inspirando a muchos.

Obras

  • Carnaval del amor
  • Monte adentro
  • Tú y mi música
  • El Jamaiquino

Fuentes