Nicola Roeg

Nicola Roeg
Nicolas-roeg.jpg
Nombre realNicola Roeg
Nacimiento15 de agosto de 1928
OcupaciónDirector de cine

Nicola Roeg. Triunfó como director de fotografía de títulos míticos, pero enseguida quiso dar el salto a la realización.

Trayectoria profesional

Nacido el 15 de agosto de 1928 en Londres, Nicolas Jack Roeg estaba fascinado con el cine desde niño, porque frente a la casa en la que vivía había unos estudios, donde tras acabar el servicio militar pidió trabajo como chico para todo. Llegó a convertirse en director de la segunda unidad, en títulos como Lawrence de Arabia, de David Lean. Pasó a ejercer como director de fotografía en La máscara de la muerte roja, de Roger Corman, y Fahrenheit 451, de François Truffaut. Llevaba 23 años en la industria del cine, donde se le consideraba un profesional de inmenso prestigio cuando decidió dar el salto a la realización.

Con otro realizador, Donald Cammell, firma Performance, en 1968, protagonizada por Mick Jagger, en la cumbre de su carrera como músico, que encarnaba a una excéntrica estrella del rock en cuya mansión se refugia un gángster perseguido. Por su estilo vanguardista y psicodélico, pasaron dos años hasta que se estrenó, pero después se convirtió en un título de culto de la contracultura.

Ya en solitario rodó en Australia el thriller Walkabout, que pasó sin pena ni gloria, al contrario que Amenaza en la sombra, con Donald Sutherland y Julie Christie, adaptación de un cuento de Daphne Du Maurier, donde pone el acento en el erotismo, causando cierto revuelo. Tras El hombre que cayó a la Tierra, con otro músico, David Bowie, como extraterrestre, recluta a otra de las grandes estrellas del pop, Art Garfunkel, para otro thriller erótico, Contratiempo, donde el propio Nicolas Roeg se enamoró de la actriz principal Theresa Russell, con la que repetiría en cinco películas más: el thriller dramático Eureka, la comedia dramática Insignificancia, el drama Ruta 29, el drama romántico Cold Heaven, y un fragmento del film colectivo Aria.

Unido a esta intérprete, la pareja tuvo dos hijos. Uno de ellos, Maximiliam Roeg, ha ejercido como intérprete y miembro del equipo técnico en títulos como Match Point. Antes, Roeg se había divorciado de otra actriz, Susan Stephen, que había dado a luz a sus otros dos retoños.

Las películas de Nicolas Roeg se distinguen en su gran mayoría por presentar escenas e imágenes de la trama de forma desordenada. El espectador se ve obligado a hacer un esfuerzo para organizarlas cronológicamente, aunque muchas veces no puede hasta que aparece algún detalle que da sentido a todo.

Cambió por completo de registro con una cinta familiar, La maldición de las brujas, adaptación de un cuento de Roald Dahl para la factoría de Jim Henson, con un magistral trabajo de Anjelica Huston como hechicera. Tras un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones, y El corazón de las tinieblas, adaptación televisiva bastante fiel de la novela de Joseph Conrad que había inspirado Apocalypse Now, se despide del cine con el film fantástico poco difundido Puffball, aunque colaboraría en el documental colectivo The Film That Buys the Cinema, de 2014.

Falleció el 24 de noviembre de 2018 a los 90 años en la capital británica.

Fuente