Nicolas Rossolimo

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nicolas Rossolimo
Información sobre la plantilla
NicolasRosolimo.jpg
Ajedrecista
NombreNicolas Spiridonovich Rossolimo
Nacimiento28 de febrero de 1910
Kiev, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento24 de julio de 1975
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense - Francés - Ruso - Griego
Otros nombresNikolai Spiridonovich Rossolimo, Nikolai Rossolimo
OcupaciónAjedrecista
CónyugeVera Rossolimo
HijosAlexander
PadresSpiridon Rossolimo, Ksenia Nikolaevna Skugarevskaya
FamiliaresGrigory Ivanovich Rossolimo (tío)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMaestro Internacional en 1950, Gran Maestro Internacional en 1953.
Nicolas Rossolimo. Ajedrecista que adoptó varias nacionalidades en su vida. Su nombre completo era Nicolas Spiridonovich Rossolimo, aunque también se conoce como Nikolai Spiridonovich Rossolimo, dado su origen ruso.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 28 de febrero de 1910 en Kiev, Ucrania, cuando esta era parte del Imperio ruso. Su padre era de origen griego y su madre rusa, era sobrino del famoso neurólogo y psiquiatra ruso Grigory Ivanovich Rossolimo. Provenía de una familia perteneciente a la clase media-alta rusa. Acostumbrados a una vida con ciertos lujos, la llegada de la Revolución de Octubre trastocó esa forma de vivir drásticamente, por lo que unos años después, en 1929, la familia decidió exiliarse en dirección a París en busca de recuperar su antiguo ritmo de vida.

Carrera deportiva

En París empezó a competir en torneos, obteniendo diversos triunfos (como 7 campeonatos de la ciudad, la mayoría de ellos en la década de los 30). Disputó dos match contra Savielly Grigorievich Tartakower y en ambos logró empatar, tras estos resultados las puertas de los torneos europeos se abrieron de par en par. Y la llegada a estos no pudo ser más exitosa, varios triunfos y su nombre figurando siempre entre los primeros puestos le empezaron a dar una justa fama.

No era un ajedrecista profesional, dada su precaria situación económica se vio en la necesidad de buscar diferentes trabajos para costearse sus participaciones en los torneos. Por esto fue estibador en los puertos de Estambul y Marsella, un durísimo trabajo que consiste en cargar y descargar mercancías en los barcos.

Durante esa época jugaba bajo bandera francesa e incluso participó con dicho país en las olimpiadas de 1950, teniendo una destacada actuación con 9 puntos en 12 partidas. Su reputación iba creciendo y gracias a ello el nivel de los torneos a los que era invitado fue en aumento. Una de sus más brillantes actuaciones tuvo lugar en el torneo de Wijk aan Zee 1953.

A partir de 1951 su actividad en el mundo del ajedrez empezó a disminuir, pasando a disputar unos pocos torneos al año. la situación económica que tenía era complicada y muy a su pesar tuvo que dejar el ajedrez en un segundo plano. La situación no mejoró con el paso de los meses y Rossolimo decidió tomar una drástica solución: emigrar a los Estados Unidos, algo que ocurrió en 1953. Cruzó el Atlántico en busca de fortuna y tratando de reunir a su familia, sus padres incluidos.

Fue el comienzo de una difícil época para él, con la necesidad imperiosa de mantener a la familia tuvo que dejar su querido ajedrez apartado ante la imposibilidad de poder acudir a torneos. Tiempos duros en una tierra desconocida que marcaron a fuego el carácter.

Tuvo que volver a los muelles a cambio de unos dólares, como él mismo reconoció ésta fue la experiencia más dura de su vida, aunque seguro que también sirvió para fortalecer su carácter, algo que más tarde trasladó al ajedrez. Esto no duró mucho y tuvo que buscarse el sustento en diferentes oficios. Camarero, botones, cantante, músico o taxista, cualquier cosa que diese dinero resultaba atractiva.

Es fácil imaginárselo calculando variantes mientras hacía que su taxi amarillo se deslizase a través del laberinto de calles de Nueva York, una vida curiosa y sin respiro, incompatible con la práctica del ajedrez, que era la actividad que más hubiese deseado practicar.

Las comparaciones con la "leyenda" de Johannes Zukertort son inevitables. Hablaba varios idiomas, en concreto 5. También logró ser cinturón negro de judo y era un virtuoso del acordeón.

Parece que el lado artístico no lo utilizó sólo en el tablero, también fue cantante y llegó a publicar un disco con canciones en ruso, francés e inglés; el dibujo de la carátula del disco fue diseñado por el pintor Marcel Duchamp, un gran aficionado al ajedrez y amigo de Rossolimo. Una vida repleta de contenido, lo cual tiene un mérito enorme ya que las dificultades se fueron sucediendo y las penurias económicas siempre estuvieron presentes.

Nunca consiguió una posición lo suficientemente desahogada como para poder volver al ajedrez de forma profesional, tenía demasiadas personas a su cargo y por ello el mundo del ajedrez no pudo hacer otra cosa que lamentarse al perder a otro jugador talentoso.

Los esporádicos regresos a los torneos de ajedrez que tuvo no estuvieron acompañados del éxito, su juego había decaído por la falta de actividad y jamás se recuperaría. Además, su estilo había cambiado, una vida tan dura no sólo curte tu carácter, sino que cambia tu manera de comportarte, algo que se vio reflejado en su ajedrez.

Nuevo país y nueva bandera bajo la cual competir. Participó en las olimpiadas de 1958 con la selección estadounidense y como jugador de este país competiría hasta el fin de sus días.

En 1955 comenzó a ver las ventajas de haber cruzado el gran charco, obtuvo el triunfo en el US Open y como premio recibió un coche a estrenar. Pero esto fue sólo un espejismo, la inactividad de su juego fue en aumento y cada vez se fue alejando más del tablero.

Dicha falta de actividad le pasó factura, apenas le llegaban invitaciones para torneos y la FIDE le llegó a considerar como jugador inactivo, algo que le molestó especialmente. Es difícil poder reactivar una carrera cuando ni siquiera puedes llegar a competir. Las protestas no fueron escuchadas por la FIDE y poco a poco fue quedando en el olvido.

Estilo de juego

Tenía un estilo agresivo no pasaba desapercibido entre el exigente público, que recibía sus partidas con una mezcla de curiosidad y sorpresa, los románticos eran una reliquia del pasado y la aparición esporádica de jugadores de ataque siempre era bien recibida.

Era un jugador de ataque puro, imaginativo, creador de jugadas que barrían el tablero como si de un terremoto se tratase. Pero en Estados Unidos todo cambió, se volvió un jugador más precavido, más preocupado de la victoria, algo lógico con semejantes antecedentes.

Partidas notables

Jugadores: Rossolimo con piezas blancas - Willem Jan Muhring con negras.
Lugar: Hastings.
Fecha: 1948 .
Resultado: 1-0
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. c3 De7 5. d4 Ab6 6. 0-0 d6 7. h3 Cf6 8. Te1 0-0 9. Ca3 Cd8 10. Ad3 c6 11. Cc4 Ac7 12. b3 b5 13. dxe5 dxe5 14. Aa3 c5 15. Ce3 Aa5 16. Dc2 Ab7 17. Cd5 Axd5 18. exd5 Ac7 19. Cxe5 Axe5 20. f4 b4 21. Txe5 Dd6 22. Ab2 bxc3 23. Axc3 h6 24. Tf1 Cb7 25. Ac4 Tad8 26. Tf3 Db6 27. Tg3 Cd6 28. Dd3 a6 29. Txg7+ Rxg7 30. Dg3+ Rh7 31. Ad3+ Cde4 32. Txe4 c4+ 33. Ad4 cxd3 34. Axb6 Txd5 35. Td4 Abandono ( Muhring ).
Posición después de 28...a6

Resultados deportivos

Los resultados que obtuvo fueron muy positivos y la FIDE le otorgó el título de Maestro Internacional en 1950 y el de Gran Maestro en 1953, galardones obtenidos con todo merecimiento,

Resultados totales:

Victorias: 35.5% (128)
Derrotas: 20.2% (73)
Tablas: 44.3% (160)
Total: 361

Resultados con piezas blancas:

Victorias: 41.1% (69)
Derrotas: 11.9% (20)
Tablas: 47% (79)
Total: 168
Resultados con piezas negras:
Victorias: 30.6% (59)
Derrotas: 27.5% (53)
Tablas: 42% (81)
Total: 193

Período activo: desde 1934 hasta 1973

Elo actual: 2390 el 1975-01-01
Elo Máximo: 2390 el 1975-01-01

Contribuciones

Llegó a crear una academia de ajedrez en New York, "Rossolimo Chess Studio", en cuya ventana aparecía la posición de la partida en que logró entablar con el campeón del mundo Mijaíl Botvinnik. Allí se convirtió en entrenador de ajedrez, un nuevo oficio que sumar a una larga lista.

También se le atribuye la creación de la modalidad que luego se llamó Ramdon Fischer, parece ser que Fischer tomó la idea de Rossolimo y la perfeccionó cambiando varias reglas que hacían el juego más dinámico. Hay que recordar al lector que esta modalidad se juega con cambios en la posición inicial: los peones se sitúan de igual forma, pero la colocación del resto de piezas es aleatoria y se decide mediante sorteo antes del comienzo de la partida.

También reivindicó que se hiciese una recopilación de las partidas que había jugado en forma de libro, algo que también le fue negado. Parece que la FIDE no trató correctamente a este jugador, pero el ajedrez tiene una característica especial: las partidas, las cuales pueden ser anotadas y almacenadas con facilidad, por lo que cualquiera, pasados los años, podrá rescatarlas y a través de ellas recordar el talento olvidado de cualquier jugador. Esto ha ocurrido con él, ya que varias de sus partidas han sido incluidas en la literatura ajedrecística, recordando así las brillantes combinaciones y de este modo haciéndolas imperecederas.

Muerte

Falleció el 24 de julio de 1975 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos al caerse por las escaleras de entrada a su casa. Un asunto desgraciado y confuso, hay una versión que dice que fue empujado por dos asaltantes, pero otra dice que era aficionado a la bebida y se encontraba borracho ese día.

Fuentes