Nieman JAI-3

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Nieman JAI-3
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Hai1vv-44301.jpg
El JAI.1VV (No.44301) durante las pruebas en el NII VVS
TipoAvión de reconocimiento y bombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresJAI-1VV
LBM-22 JAI
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21 y Fábrica No.43
Diseñado por Yosif Grigorievich Nieman
Producción1934
N.º construidos2 (No.3211 y No.44301)
Desarrollo delNieman JAI-1
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Nierman JAI-1VV o JAI-3 (En ruso: Неман ХАИ-1ВВ o ХАИ-3) – Avión de reconocimiento y bombardero ligero obtenido como desarrollo del avión civil JAI-1. Dos prototipos fueron evaluados sin éxito por las VVS.

Historia

Las pruebas estatales de aceptación del prototipo JAI-1 fueron desarrolladas en el NII VVS en los meses de mayo y junio de 1933. Los excelentes resultados obtenidos llamaron la atención de los militares.

Desde hacía un tiempo la dirección de las VVS estaba intentando lograr un sustituto para los ya obsoletos Polikarpov R-5 en el rol de avión de reconocimiento y bombardero ligero. Se había trabajado en una versión mejorada denominada R-Z, que ya se producía, pero todos comprendían que esta era una solución paliativa a falta de algo mejor.

El plan de desarrollo de las VVS, aprobado por el Consejo de Trabajo y Defensa el 4 de julio de 1932, incluía la creación en el buró de Kochierigin, perteneciente al Buró Central de Construcciones (TsKB) en la Fábrica No.39 V. R. Menzhinsky, de una nueva variante de avión de reconocimiento que recibió la denominación LR y mantenía el esquema biplano del R-5. Sin embargo, a diferencia de los modelos de Nikolai Polikarpov, el LR presentaba fuselaje construido de tubos soldados y la porción delantera estaba cubierta de aluminio. La industria no estaba preparada para este tipo de procesos y aceptó de mala gana el modelo (finalmente estas trabas llevaron a que el modelo nunca fuese producido).

La aparición de un avión de alta velocidad, monoplano, construido en madera y con tren retráctil vino a los militares como “caído del cielo”. Por esta razón las VVS solicitaron efectuar una comparación entre los prototipos JAI-1 y LR.

El resultado de la comparación fue bastante parejo. Teniendo en cuenta que el JAI-1 estaba propulsado por un motor M-22 de tan sólo 480 hp, su peso era mayor y estamos hablando de un prototipo totalmente “verde”, quedaba claro que las VVS podrían lograr con el avión de Nieman un modelo altamente superior, de más fácil transición para la industria y más barato.

El informe del NII VVS concluyó: “… Debido a que el JAI-1 supera por sus prestaciones al R-5, e incluso al LR, revierte interés la pregunta sobre una versión militar del avión JAI, no sólo como capacidad de reserva como avión de transporte de pasajeros, sino de su introducción en las VVS RKKA en el presente cercano… La producción en serie del avión deberá desarrollarse en dos versiones: pasajeros y militar. Durante la construcción de la versión de pasajeros en paralelo deberán prepararse todos los detalles necesarios para la conversión en la versión militar… Se considera prioritario comenzar con rapidez la producción en serie, manteniendo sobre ella un seguimiento diferenciado”.

Descripción

Tres vistas del JAI-1VV

El JAI-1VV fue concebido como monoplano de ala baja cantiléver con un fuselaje aerodinámicamente limpio de sección transversal oval. El tren de aterrizaje de tipo convencional presentaba aterrizadores principales sin amortización, con una única rueda de baja presión y patín en la unidad de cola. La retracción era manual.

El centroplano, de forma rectangular, formaba un conjunto único con el fuselaje y las consolas alares desmontables presentaban dos largueros en forma de caja con tabiques. Estas consolas alares presentaban aflechamiento en el borde de ataque, mientras que el de fuga marchaba perpendicular al eje central de la aeronave. La mecanización alar sólo incluía alerones no balanceados.

El fuselaje estaba construido con estructura monocoque, con uso de cuadernas de madera en forma de cajuela y riostras de forma trapezoidal para aumentar la superficie de encolado con el recubrimiento. El recubrimiento de todo el avión se realizó con madera contrachapada de abedul en 5 o 7 capas. Para minimizar la resistencia aerodinámica y mejor defensa a las inclemencias del tiempo toda la superficie se recubrió con tejido AST-100.

El JAI-1VV, estaba propulsado por un motor radial Shvietsov M-22 de 480 hp (copia soviética del Bristol Jupiter VI) protegido por un anillo Townend.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada alta en posición alta detrás del motor y operaba una ametralladora PUL-9 disparando a través de la hélice. La cabina de pasajeros del JAI-1 fue sustituida por una bodega de bombas con capacidad para 200 kg. Cada bomba se ubicaba en una celda independiente con una compuerta individual. Detrás del piloto y sobre la bodega de bombas se ubicaba la posición del artillero armado con una ametralladora ligera Degtiariov para aviones.

Desarrollo

Puesto del artillero en el JAI-1VV

Finalmente el LR no se produjo. La dirección de las VVS acordó con JAI la producción de la versión militar del JAI-1. La experiencia acumulada por Nieman y su grupo de proyectos durante la construcción del avión de pasajeros auguraba un rápido desarrollo de la versión militar. Como resultado el nuevo modelo recibió nombres: en el plan de construcción experimental se le incluyó como LBM-22 JAI, siglas de bombardero ligero con motor M-22 del JAI (en ruso: Легкий Бомбардировщик М-22 ХАИ)y en los planes del NIS del JAI como JAI-3 o JAI-1VV de las siglas Versión Militar (en ruso Военный Вариант)

Las especificaciones técnicas entregadas por el NII VVS el 1 de agosto de 1933 establecían la función de avión de reconocimiento fotográfico armado o bombardero ligero para 200 – 400 kg de bombas con una velocidad máxima a nivel del mar de 280 km/h (con carga de 900 kg), tiempo de ascenso a 5000 m de 25 minutos, techo de 6800 metros, alcance normal de 820 km y con combustible adicional 1410 km.

El 7 de julio de 1933 Baranov emitió un documento en el que se orientaba: “… Organizar en la Fábrica No.21 un KB para la preparación de la producción del avión JAI-1, la reproducción de los planos y las modificaciones necesarias… Trabajar la versión militar del JAI-1. “

El grupo de proyectos del JAI-1 tuvo todavía que trabajar varios meses para preparar los planos de la versión militar y su entrega a la Fábrica No.21 en Gorki. Del JAI se envió un grupo de especialistas dirigidos por L. D. Arson para preparar la producción del cabeza de serie. Las instalaciones de ametralladoras de proa y del artillero fueron desarrolladas por la Fábrica No.32, la construcción del soporte para las bombas de lanzamiento vertical se desarrolló por un grupo de especialistas del TsAGI.

Vista inferior de las compuertas de las bodegas de bombas

El 29 de diciembre de 1933 los representantes de las VVS aprobaron la maqueta presentada de la versión militar y solicitaron con inmediatez la producción de una serie de 10 ejemplares. El primer avión de preserie JAI-1 (con número 3211) vio la luz como versión miliar JAI-1VV estuvo listo en la Fábrica No.21 para inicios de 1934. Fue probado por el piloto probador T. S. Zhukov, alcanzando en las pruebas 324 km/h, velocidad superior a la solicitada por los militares.

A pesar del éxito del modelo las pruebas fabriles avanzaban con extremada lentitud. La razón fundamental era la falta de experiencia de los especialistas del JAI en relación con el armamento. En los vuelos de prueba se reportaban constantes fallos. Sólo a fines de julio el avión fue entregado a las pruebas estatales sin tener terminado el trabajo sobre el armamento, que estaba constituido por una ametralladora sincronizada PUL-9 disparando a través de la hélice con 500 disparos y una ametralladora ligera Degtiariov para aviones en la posición de artillero.

Pruebas estatales

Los vuelos de pruebas del JAI-1VV No.3211 fueron desarrollados en el Aeródromo Central del NII VVS entre el 8 y el 10 de agosto de 1934 por el piloto P. M. Stefanovski.

Las pruebas pudieron comprobar únicamente el armamento de ametralladoras. Los soportes de bombas del TsAGI no estaban listos, sin que hubiese una fecha de entrega definida. La opinión sobre las posibilidades militares del JAI-1VV no fue buena. El armamento no pasó la pruebas y el avión fue devuelto para revisión. Ya para este momento la producción había sido trasladada de la Fábrica No.21 en Gorki a la Fábrica No.43 en Kiev.

Detalle del tren de aterrizaje del Nieman JAI-1VV

La repetición de las pruebas fue desarrollada en el NII VVS en el mes de octubre de 1934 y nuevamente mostraron problemas con la instalación de la ametralladora frontal. Los resultados esperados el JAI-1VV no pudieron ser obtenidos y por otro lado se habían comenzado a desarrollar modelos especializados por los colectivos de Nieman (R-10 o JAI-5) y de Kochierigin (R-9), así que el interés de los militares por el JAI-1VV fue decayendo.

En este medio tiempo la Fábrica No.43 de Kiev había terminado otro ejemplar en versión militar, que recibió el número 44301 y durante todo el invierno lo prepararon para las pruebas estatales. Durante uno de los vuelos de pruebas de bombardeo cerca de Kiev una bomba de 100 kg no se desprendió del soporte y quedó colgando debajo del fuselaje. Con ese peso muerto colgando el aterrizaje era imposible, además de que existía la posibilidad de que al hacer contacto con la pista la bomba explotase. Los espectadores de la prueba en el aeródromo estaban aterrorizados. A bordo del avión se encontraban el piloto probador de la fábrica y I. P. Zhiganov. Ambos tomaron la decisión de sobrevolar un descampado cercano al aeródromo. Zhiganov se arrastró hasta la bodega, destruyó el soporte lanzando la bomba sobre el campo.

Lo sucedido fue analizado y se modificaron los puntos débiles del perfil de los soportes Der-6, luego se realizaron pruebas tanto en tierra como en vuelo. Esto atrasó las pruebas estatales durante seis meses más. En mayo de 1935 la Fábrica No.43 presentó al NII VVS los ejemplares mejorados No.3211 y No.44301 para unas nuevas pruebas. Entre el 8 de junio y el 29 de julio se realizaron las pruebas por parte de los pilotos I. P. Bielozierov y P. M. Stefanovski.

Ambos aviones habían solucionado todas las recomendaciones de las pruebas de 1934 y en el avión No.44301 Nieman había modificado el tren de aterrizaje. A fin de mejorar la amortización durante el aterrizaje y el despegue se instaló un tren con ruedas con frenos similares a las del Polikarpov R-5 con dos soportes amortizados. El sistema de retracción se mantuvo sin modificaciones.

Esta vez las pruebas transcurrieron sin dificultades. Se valoró de manera positiva las prestaciones, sobre todo la velocidad en vuelo horizontal y el techo, la facilidad en el manejo, el buen trabajo del sistema de bombardeo. El 11 de junio el piloto Bielozierov por primera vez realizó en el JAI-1VV el bombardeo a gran altura (6550 m) con bombas AF-50. Se valoró también de positivo el trabajo del aparato de fotografía aérea AFA-13. El seguimiento del objeto a fotografiar se efectuaba mediante ventanillas ubicadas a los lados y en el suelo de la aeronave.

Entre los señalamientos negativos se señaló el incremento de peso de la construcción. Tampoco les gustó a los probadores el nuevo tren de aterrizaje. Durante un aterrizaje Stefanovski al aplicar los frenos de forma brusca capotó el avión de nariz, dañando la hélice. El principal problema fue la ametralladora posterior. A pesar de que en esta ocasión trabajó sin inconvenientes, se consideró que el ángulo de tiro era pequeño y la construcción de la instalación no permitía tomar la adecuada puntería.

Como conclusión se adoptó que el avión JAI-1 en función militar, una vez mejorada la instalación trasera, sería utilizado como bombardero ligero sólo en caso de guerra. Se consideró, que en caso de un conflicto militar la conversión de los ejemplares civiles a militares no necesitaría trabajos importantes. Se concibió repetir las pruebas para el 1 de septiembre de 1935 con el fin de verificar la solución de la instalación de la ametralladora trasera.

Fin del desarrollo

Dibulo del prototipo JAI-1VV

Por decisión del jefe de la Dirección de las VVS Yákov I. Álksnis el avión No.3211 fue devuelto a Járkov, al Grupo de Proyectos del NIS JAI para eliminar los defectos del armamento. El ejemplar No.44301 sin armamento fue entregado a la Academia de las VVS para ser usado como material de estudio. El trabajo en nuevos modelos no permitió a Nieman ocuparse de las mejoras. Pronto el JAI-1VV No. 3211 se destinó a la sala de modelos del JAI como exposición estática para estudios.

La experiencia obtenida con el JAI-1VV sirvió de base para el desarrollo de los modelos militares JAI-5 y JAI-6.

Modelos relacionados

  • Nieman JAI-1 - Versión civil producida entre 1934 y 1936. 43 ejemplares. La fábrica No.21 de Gorki produjo 2 ejemplares y la Fábrica No.43 de Kiev 40. Se mantuvo en explotación con Aeroflot hasta 1940.
  • Nieman JAI-5 (SR) – Versión de avión de reconocimiento armado y bombardero ligero. Compitió con el Kochierigin SR resultando vencedor.
  • Nieman JAI-6 (SFR) – Versión de avión de reconocimiento fotográfico desarmada de alta velocidad

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-1VV (JAI-3)
  • Función: Avión de reconocimiento y bombardero liviano
  • Año: 1934
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-22 de 480 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 14.85 m
    • Longitud: 10.26 m
    • Superficie alar: 33.20 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1520 kg
    • Peso máximo de despegue: 2710 kg
    • Carga alar: 78.3kg/m²
    • Carga de potencia: 5.42kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 320 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 256 km/h
    • Alcance práctico: 820 km
    • Techo práctico: 6800 m
  • Armamento: Una ametralladora sincronizada PUL-9 disparando a través de la hélice con 500 disparos y una ametralladora ligera Degtiariov para aviones en la posición de artillero. 200 kg de bombas.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 71 En ruso.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР, М.: Машиностроение, 1988.; Vol.1 p.472-473;
  • Крылья Родины. Вячеслав Савин. Скоростной пассажирский ХАИ-1, 1/1988, p.22-25
  • Вячеслав Савин. Деревянная авиация профессора Немана
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pág. – 2657.
  • Уголок неба
  • Wikipedia en inglés
  • Virtual Aircraft Museum