Nikitin NV-1

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Nikitin NV-1
Información sobre la plantilla
Nv1.jpg
El avión deportivo NV-1 muestra la composición alar con fuerte arriostramiento.
TipoAvión experimental deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción1933
N.º construidos1
Desarrollado enNikitin NV-6
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1933

Nikitin NV-1 (en ruso: Никитин НВ-1) – Avión deportivo experimental diseñado por V. V. Nikitin en 1933. El único ejemplar construido resultó difícil de pilotear por lo que su fuselaje a alas fueron utilizados en el entrenador acrobático NV-6.


Historia

Entre los aviones diseñados en la URSS en los años 30 se incluyen los pequeños entrenadores concebidos por el arquitecto V. V. Nikitin. La experiencia obtenido durante los años de trabajo en los colectivos de los diseñadores D. P. Grigorovich y N. N. Polikarpov permitieron a Nikitin avanzar con paso firme en la concepción de diseños propios.

El primer modelo de este grupo destacó por sus pequeñas dimensiones. Denominado NV-1 este fue el primer avión deportivo soviético y vio la luz en 1933.

Durante su diseño Nikitin intentó crear un avión de pequeñas dimensiones capaz de presentar una gran velocidad y buenas características de vuelo. La velocidad máxima del NV-1 con motor M-11 de 100 hp alcanzaba los 240 km/h, lo que significaba un valor excelente para la época. Por sus dimensiones se puede considerar al NV-1 el más pequeño de su tipo y uno de los monomotores soviéticos más pequeños.

Por su esquema y dimensiones es comparable con los modelos Gee Bee de la compañía norteamericana Granville Brothers.

Descripción

Avión deportivo Nikitin NV-1 con sus característicos “pantalones”.

El NV-1 fue concebido como monoplano monoplaza de ala baja arriostrada mediante montantes. Su construcción era la clásica para el período: un fuselaje esquelético de tubos de acero soldados con alas de madera arriostradas, cola de duraluminio y recubrimiento casi en la totalidad de tejido. En su estructura se utilizó el acero maleable Tipo M.

Las alas del NV-1 se podían recoger para facilitar la transportación y conservación. Con los planos recogidos las dimensiones generales del NV-1 alcanzaban sólo 4,25 x 1,8 m. Estas alas se arriostraban a la estructura del fuselaje mediente dos montantes rígidos ubicados a los costados, delante de la cabina.

La unidad de cola era de tipo convencional, con montantes de arriostramiento.

El tren de aterrizaje de tipo convencional con patín de cola carecía de amortización. Los aterrizadores principales presentaban ruedas simples de balón cubiertas por un carenado aerodinámico tipo pantalón. Estos aterrizadores se fijaban al fuselaje mediante montantes dobles en el interior y en la parte externa con tres montantes fijados a los largueros en el intradós alar.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta con un parabrisas protector.

Toda la superficie de tela fue pintada de color plateado con pintura de aluminio. El capot de duraluminio y los “pantalones” fueron pulidos y luego recibieron un acabado simulando escamas, obtenido mediante el uso de un disco abrasivo que marcaba círculos brillantes sobre la superficie. El toque distintivo lo daban las bandas de color rojo en el borde de ataque alar hasta los los alerones, los planos de cola y la parte superior del fuselaje hasta el timón de dirección. Esta banda tenía un grosor de 3 – 5 cm.

Desarrollo

El prototipo NV-1 fue terminado en 1933 y realizó su primer vuelo en el mes de septiembre. Durante la pruebas demostró ser muy exigente en el pilotaje por lo que fue volado poco. Valeri Pavlovich Chkalov realizó en él una decena de vuelos. Se llegó a la conclusión de que este esquema de aeronave con dimensiones tan pequeñas era sólo experimental y carecía de aplicaciones prácticas.

La historia de este avión llegó a su fin cuando su fuselaje y ala fueron usados en la construcción del entrenador biplano NV-6 desarrollado en 1939.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: NV-1
  • Función: Avión experimental deportivo
  • Año: 1933
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 6.40 m
    • Longitud: 4.25 m
    • Superficie alar: 6.85 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 350 kg
    • Peso normal de despegue: 510 kg
    • Carga alar: 74 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.1 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 232 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h


Fuentes

  • Михаил Маслов. Аэроплан. Мал, да удал
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.94
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба