Nikolái Ivánovich Vavílov

Revisión del 10:01 26 jun 2019 de Arnold.santana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nikolái Ivánovich Vavílov
Información sobre la plantilla
Nikolái Ivánovich Vavílov.jpg
Fecha de nacimiento25 de noviembre de 1887
Lugar de nacimientoSarátov, Moscú Bandera de Rusia Rusia
Fecha de fallecimiento26 de enero de 1941
Nacionalidadrusa
CampoGenetica, botánico, filósofo y agrónomo
InstitucionesInstituto de Genética de la Academia de Ciencias de la URSS
Alma máterUniversidad Estatal de Agricultura de Moscú
Supervisor doctoraldoctor en biología
Premios
destacados
Medalla Nikolai Mikhailovich Przewalski, Medalla de exhibición de Oro al logro económico y Premio Lenin.

Nikolái Ivánovich Vavílov. Científico ruso. Extraordinario botánico y genético del siglo XX. Llevó a cabo investigaciones para lograr la mejora de las plantas cultivadas, como el trigo o el maíz.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú el 25 de noviembre de 1887. Proviene de una familia de comerciantes, y hermano de un conocido físico, Serguéi Vavílov, que llegaría a ser Presidente de la Academia de Ciencias de la URSS. Graduadó del Instituto Agrícola de Moscú.

Trayectoria de su vida

Comenzó a laborar en la Oficina de Botánica Aplicada y en la Oficina de Micología y Fitopatología durante 1911 y 1912. Luego, entre 1913 y 1914, viajó por Europa e investigó la inmunidad de los vegetales, en colaboración con el profesor William Bateson, uno de los fundadores de la genética moderna.

Vavílov organizó una serie de expediciones botánico-agronómicas por todo el mundo mientras desarrollaba su teoría de los centros de origen de las plantas cultivadas y creaba la mayor colección de semillas del mundo en aquella época (que fue preservada diligentemente incluso durante el Sitio de Leningrado).

Los centros de origen de las especies de cultivo son aquellas regiones en donde se inició su proceso de domesticación, selección y mejoramiento y donde aún se encuentran parientes silvestres de dichas especies.

Este científico también formuló la Ley de las series homólogas de variación. En 1937, Nikolái Ivánovich Vavílov - visitó al genetista vegetal alemán Dr. Alberto Boerger , director del Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional (La Estanzuela,Uruguay. Donde se había logrado duplicar la producción de trigo mediante el mejoramiento genético, con un gran impacto económico en Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

Fue miembro del Soviet Supremo de la URSS, Presidente de Sociedad Geográfica Rusa y ganador del Premio Lenin.

En 1940 fue puesto en prisión por ser un defensor de la genética, una "seudociencia burguesa", que se oponía allysenkoismo de Trofim Lysenko, apoyado por Stalin. Como era habitual, Vavilov fue condenado de acuerdo con el Artículo 58 del Código Penal de la RSFS de Rusia. Nikolái Vavílov murió por malnutrición, en la cárcel, en 1943, teniendo distrofia (nutrición defectuosa de los músculos, lo que lleva a la parálisis).

Muerte

Vavilov fue sentenciado a muerte en 1941

Logros

Parte de las enormes colecciones de germoplasma vegetal fueron tomadas por un grupo militar alemán que tenía como misión recogerlas en 1943 y fueron transferidas al Instituto de Plantas de las SS, establecido en el castillo de Lannach, cerca de la ciudad de Graz en Austria. Sin embargo, el comando solo pudo apoderarse de las muestras almacenadas en estaciones de investigación agrícola localizadas en los territorios ocupados por las tropas alemanas, principalmente en Ucrania y Crimea. El banco de genes principal de Leningrado no se vio afectado. El líder del comando alemán era Heinz Brücher, un oficial de las SS que también era experto en genética vegetal.

El Instituto Vavílov de Industria Vegetal en San Petersburgo aún mantiene una importante colección de material genético de origen vegetal. El Instituto originalmente era la Oficina de Botánica Aplicada, pero fue reorganizado en 1924 para que fuera el Instituto Soviético de Investigación en Botánica Aplicada y Nuevos Cultivos, y en 1930 se convirtió en el Instituto de Investigación en Industria Vegetal. Nikolái Vavílov fue el jefe de esta institución desde 1921 hasta 1940. En 1968 fue renombrado con su nombre, al cumplirse 75 años del nacimiento de Vavílov.

Fuentes

  • El caso de Nikolái Ivánovich Vavílov [1]. Consultado: 25 de junio del 2019
  • Nikolái Vavílov [2]. Consultado: 25 de junio del 2019