Nitenpyram

nitenpiram
Información sobre la plantilla
Nitenpyram.png
Concepto:Nitenpyram es un insecticida utilizado en la agricultura y la medicina veterinaria para matar plagas externas, como las pulgas.

Nitenpyram es un insecticida utilizado en la agricultura y la medicina veterinaria para matar plagas externas, como las pulgas . El compuesto es una neurotoxina perteneciente a la clase de neonicotinoides , que actúa bloqueando la señalización neuronal del sistema nervioso central en insectos específicamente

  • Denominaciones en inglés: NITENPYRAM
  • Otras denominaciones en castellano: NITENPYRAM
  • Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
  • Clase química: NEONICOTINOIDE
  • Eficacia principal contra: PULGAS (Ctenocephalides spp.)

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.

Dosificación

  • La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del nitenpiram emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.
  • El nitenpiram se administra exclusivamente por vía oral (tabletas) contra las pulgas de las mascotas. Se usa moderadamente sobrer todo cuando se trata de liberar rapidísimamente (4 horas) al animal de las pulgas. Pero el nitenpiram carece de efecto residual, es decir, no proteje a las mascotas contra la reinfestación.

Uso

Debido a su uso como insecticida y al tratamiento de animales que no producen alimentos, no se consideró necesario investigar la toxicología humana durante su uso principal, y como tal, no se sabe mucho sobre los detalles de los efectos del nitenpiram sobre los humanos. Los neonicotinoides, en general, tienen una baja tasa de degradación cuando se usan con fines agrícolas, lo que permite una protección duradera de los cultivos contra los insectos chupadores de plantas e indirectamente las enfermedades de las plantas que estos insectos pueden transmitir.

Estructura

Nitenpiram ((E) -N- (6-Cloro-3-piridilmetil) -N-etil-N'-metil-2-nitrovinilidendiamina) es un cloropiridil neonicotinoide de cadena abierta. Nitenpyram consiste en un grupo heterocíclico de cloronicotinilo común a todos los neonicotinoides de primera generación y un farmacóforo , el grupo reactivo de la molécula. Nitenpiram posee un farmacóforo de nitroamina que se sabe que es el principal sitio de reacción en la unión del compuesto al receptor nACh, aunque la especificidad de la reacción aún no se comprende completamente para los neonicotinoides en general. [1] Debido a sus grupos polares, el nitenpiram es bastante hidrófilo , con una solubilidad en agua extremadamente alta.

Mecanismo de acción

Aunque los neonicotinoides son el mayor grupo de insecticidas utilizados en el mundo agrícola actual, y prevalecen en los tratamientos veterinarios, la toxicidad en general, la genotoxicidad y la biotransformación siguen siendo los temas más controvertidos en el tema de los neonicotinoides. Esto se debe principalmente a la falta de trabajo sistemático concreto. Sin embargo, se han realizado estudios sobre los fenómenos vinculantes entre los neonicotinoides y las proteínas, que sirven como un indicador de su comportamiento probable en las condiciones fisiológicas humanas. [6] Nitenpyram es un químico sintético relacionado con la nicotina (neonicotinoide), tiene un efecto sobre los receptores de acetilcolina nicotínicos y por esta razón se considera similar a la nicotina ( agonistas ). El receptor de acetilcolina nicotínica está involucrado en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático , presente en las células musculares donde las células del sistema nervioso y las células musculares forman sinapsis . Las variaciones en la afinidad de unión al receptor de acetilcolina nicotínica persisten entre las especies. Para la mayoría de los insectos, el nitenpiram es un compuesto muy letal. Nitenpyram se unirá irreversiblemente a los receptores de acetilcolina nicotínicos que paralizan a los expuestos al compuesto, los mamíferos todavía pueden recibir una respuesta a la intoxicación por nicotina de demasiados neonicotinoides, por lo tanto, es importante proporcionar la dosis adecuada para una mascota infestada de pulgas, mejor consultar con un veterinario. Nitenpiram y sus metabolitos, aparte del ácido 6-cloronicotínico, no han sido sometidos a investigaciones toxicológicas exhaustivas. Del mismo modo, los efectos genotóxicos siguen siendo ambiguos.

Toxicidad en Invertebrados

En un estudio de 2015, se probó la toxicidad de los neonicotinoides en el tricogramma del parasitoide del huevo. Nitenpyram específicamente se encontró que tiene la toxicidad más baja, por lo que es útil en el tratamiento de IPM ( control integrado de plagas ). En 2015, los investigadores realizaron un estudio sobre la toxicidad de nitenpyram en la lombriz E.fetida . E.fetida es una lombriz de tierra común, que es en parte responsable de la aireación Los efectos ecológicos de nitenpiram en las poblaciones de abejas están bajo controversia, ya que los estudios contradictorios muestran la presencia de nitenpiram en las abejas melíferas y su miel, mientras que otros no detectan nitenpiram en absoluto. Nitenpyram también se usa comúnmente en la eliminación y protección de mosquitos. Específicamente, se probó la toxicidad de nitenpiram sobre Culex quinquefasciatus o el mosquito doméstico del sur. Se encontró que el LC50 del compuesto era 0,493 ug / ml.

Toxicidad Animales acuáticos

En un estudio, se realizó una prueba de toxicidad crónica de 60 días en las sombras oscuras chinas ( Gobiocypris rarus ) como modelo general de peces. De los neonicotinoides probados (imidacloprid, nitenpiram y dinotefuran ), se demostró que el nitenpiram no tiene muchos efectos genotóxicos o afecta negativamente el sistema inmune, ya sea por exposición corta o crónica en comparación con los otros compuestos.

Toxicidad en Mamíferos

Los datos de seguridad química de la universidad de Oxford documentan una prueba de toxicología LD50 en ratas, tanto masculinas como femeninas, donde las dosis se registran como 1680 mg y 1575 mg por kg de peso corporal, respectivamente. Como tal, el límite de sobredosis para humanos y animales es bastante alto, llegando a gramos, y el compuesto se considera seguro para el uso diario de los animales. No se recomienda el consumo humano, aunque no se conocen efectos secundarios de la exposición indirecta, como comer plantas tratadas.

Degradación

  • Con la esperanza de comprender la degradación neonicotinoide en varios tipos de agua, se realizó un hallazgo interesante. Al probar agua subterránea, agua superficial y agua potable finalizada, los investigadores descubrieron que la degradación de nitenpiram estaba ocurriendo principalmente en el agua potable, que se atribuyó a la hidrólisis del compuesto.
  • Nitenpiram también se degrada bajo el efecto de la luz UV , lo que sugiere que la exposición al sol también degradará el compuesto en varios productos de degradación.

Aplicaciones veterinarias

Las tabletas de Nitenpyram, de nombre comercial Capstar, se usan para tratar infestaciones de pulgas en gatos y perros. Después de la administración oral de la tableta, la droga se absorbe rápida y fácilmente en la sangre. Si una pulga pica al animal, injerirá con la sangre el nitenpiram. El efecto de nitenpiram puede observarse media hora después de la administración. En este momento, se puede detectar una alta concentración en el plasma y las primeras pulgas se desalojan del huésped mascota. Un estudio mostró que seis horas después de la aplicación, la infestación de pulgas disminuyó en un 96.7% para perros y un 95.2% para gatos.

Las pulgas adultas presentes en los hospederos se ven seriamente interrumpidas, por lo tanto, la producción de huevos se reduce. Los huevos no se ven directamente afectados por nitenpiram, solo después de que salen. La administración de nitenpiram podría tener que repetirse o continuarse hasta que la infestación de plagas haya disminuido. El tiempo medio de nitenpiram es alrededor de ocho horas. Por lo tanto, 24 horas después del tratamiento, aproximadamente el 100% de las pulgas adultas se mataron. Entre las 24 horas y las 48 horas, la eficacia es muy baja y después de 72 horas ya no se puede demostrar ningún efecto en los estudios.

Efectos secundarios

  • Uno de los efectos secundarios observados es la picazón, que se sospecha que proviene de las pulgas que se desprenden. En las cinco horas posteriores al tratamiento, se observó que los gatos se acicalaban más, es decir, rasguñaban, mordían, lamían y contraían. Esto se detendrá cuando las pulgas hayan marcado o hayan muerto.
  • Otros efectos secundarios informados son hiperactividad, jadeo, letargo, vómitos, fiebre, disminución del apetito, nerviosismo, diarrea, dificultad para respirar, salivación, descoordinación, convulsiones, dilatación de la pupila, aumento del ritmo cardíaco, temblores y nerviosismo. Otros estudios no se observaron efectos adversos.

Aplicaciones agrícolas

  • Siendo uno de los neonicotinoides de primera generación, nitenpyram ha visto un uso comercial extensible desde su introducción, incluido el control de plagas en la agricultura. Si bien el desarrollo de nicotinoides de nueva generación ha causado una disminución en su uso, un informe de Evaluación Integrada Mundial (WIA) todavía lo consideró como un tratamiento ecológicamente viable en proyectos de control de plagas como el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Esto se debe a su menor toxicidad y alta absorción en las plantas en relación con el suelo en comparación con otros neonicotinoides utilizados comercialmente.
  • Nitenpyram se ha utilizado en muchos cultivos comerciales, como el algodón y el maíz , y se puede aplicar de varias maneras. Las técnicas comúnmente utilizadas son quitar el polvo y el tratamiento de semillas .
  • El tratamiento de semillas permite una inmunidad duradera a los insectos que dañan los cultivos.
  • Se ha demostrado que el uso de nitenpiram es altamente efectivo en la protección de cultivos, ya que generalmente es menos tóxico para organismos no objetivo, mientras que mata insectos que destruyen los cultivos.
  • El mayor incremento en la resistencia del grupo dentro de las chicharritas marrones , una plaga agrícola común, entre 2011-2012. También se encontró un aumento sustancial de la resistencia en Aphis gossypii o el áfido del algodón, en comparación con otros compuestos como Imidacloprid.

Efectos secundarios

  • Debido a su uso en plantas portadoras de polen, el nitenpiram se ha relacionado con una disminución en la población de polinizadores como las abejas melíferas , las abejas silvestres y las mariposas.
  • Otros organismos no objetivo, como las lombrices de tierra, también se han visto afectados negativamente por nitenpiram.
  • Las propias plantas no parecen tener una respuesta negativa, ya que no poseen receptores nicotina nACh.

Fuentes