Nitrocelulosa

Nitrocelulosa
Información sobre la plantilla
Nitrocelulosa.jpeg


La nitrocelulosa es un producto obtenido por nitración de la celulosa pura, que se utiliza, de acuerdo a sus características, como base para pólvoras, dinamitas, gelatinas explosivas o pinturas.

Descubrimiento

El nitrato de celulosa lo descubrió Christian Schönbein en 1845, como muchas cosas de la ciencia, ocurrió por casualidad, al secar con un trapo de algodón (fibra de celulosa) con los restos de una mezcla entre ácido sulfúrico y nítrico, observó que al ponerlo a secar en la estufa el trapo se inflamaba, como sólo había ácido nítrico, sulfúrico y el trapo de algodón, dedujo que la mezcla de los ácidos y el algodón habían reaccionado formando: la nitrocelulosa (nitrato de celulosa).

Se observó que la nitrocelulosa, si se dejaba secar al aire, formaba una capa fina, dura y muy resistente, lo que indicaba que se podría utilizar para revestir y cuidar superficies.

La nitrocelulosa fue la primera resina semi-sintética estable, que se usó para el ecubrimiento y acabado de la madera, debido a su textura rígida y resistente al impacto. Si al nitrato de celulosa, lo mezclamos con solventes y plastificantes, mejoramos sus condiciones de flexibilidad y secado más rápido, además de conseguir una viscosidad adecuada para aplicación en brocha o spray.

Caracteristicas

La nitrocelulosa: la celulosa es un polisacárido de alto peso molecular de estructura lineal que tiene como monómero la beta-glucosa, que tiene tres hidroxilos libres por cada unidad de glucosa. Estos serán los responsables de la nitración, que según el grado, obtendremos diferentes nitrocelulosas y viscosidades.

El grado de polimerización de la nitrocelulosa se mide por el número de uniones beta glucólisis que existe en la molécula. Este índice nos indica la viscosidad.

Según el grado de nitración final, tendremos diferentes tipos de nitrocelulosas, con los tres hidroxilos de cada molécula conseguiremos el máximo un 14,40 %.

Tenemos como características más importantes de la nitrocelulosa :
  • Amplia solubilidad en disolventes orgánicos.
  • Compatibilidad con diferentes resinas y plastificantes.
  • Películas transparentes e inodoras.
  • Facilidad de procesamiento.
  • Secado rápido.
  • Eliminación rápida de los solventes en la aplicación.
  • Baja retención de solventes residuales.
  • Inodora y atoxica.

Usos

La nitrocelulosa debido a su composición son fáciles de usar y por sus características, fáciles de aplicar en: lacas de automóviles, revestimientos de superficies, tintas, esmaltes, etc.

Problemas de la nitrocelulosa.

Las nitrocelulosas son muy sensibles a la humedad, por tal motivo el secado es muy importante, por eso hay que utilizar disolventes adecuados, que tengan una lenta evaporación, por su alto punto de ebullición (100 – 140 ºC), lo que da un perfecto secado tanto en profundidad como superficialidad, con lo que se eliminan los problemas de velado, producidos por la retención o absorción de agua.

Tipos de Nitrocelulosa

Existen tres tipos de Nitrocelulosa: NC-CP1; NC-CP2; NC-CP3 y NC-CP4. Tipo de NC Descripción NC-CP1 NC alta nitración (pólvoras) NC-CP2 NC baja nitración (pólvoras y propulsantes) NC-CP3 NC grado lacas NC-CP4 NC grado dinamitas

  • NC tipo CP1: mezclada con NC tipo CP2 constituyen la NC A1[1], que se emplea en la fabricación de pólvoras simple base.
  • NC tipo CP2: en general, la de baja nitración se utiliza mezclada con NC tipo CP1 para obtener la NC A1 empleada en la producción de pólvoras monobásicas, mientras que la de alta nitración se usa en la fabricación de pólvoras de doble base y propulsantes.
  • NC tipo CP3: utilizada en la producción de lacas, barnices, pinturas, esmaltes, etc.
  • NC tipo CP4: destinada a la fabricación de gelatina para explosivos de esa naturaleza, en razón de sus características específicas.

Enlaces externos