Nivelador de terreno

Revisión del 10:01 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Nivelador de terreno|imagen=Alisador.JPG|tamaño=350px|concepto=Implemento agrícola para alisamiento del suelo.}} '''Nivelador de terreno'''. Impleme...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nivelador de terreno
Información sobre la plantilla
Alisador.JPG
Concepto:Implemento agrícola para alisamiento del suelo.

Nivelador de terreno. Implemento agrícola que posee cuchillas para realizar el alisamiento del suelo. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Nivelación superficial o alisamiento del suelo

Los trabajos pesados de nivelación y alisamiento se producen con buldóceres. Sin embargo, los niveladores o alisadores superficiales, remolcados por tractor, son muy efectivos en la realización de trabajos ligeros de alisamiento, espe-cialmente en la construcción y mantenimiento de terrazas arroceras. Se pueden variar fácilmente los ángulos en el sentido horizontal y perpendicular para adaptarlo al tipo de trabajo que va a realizarse.

Utilización

El nivelador de terreno es un equipo específicamente destinado para nivelación superficial de los suelos y para obtener la pendiente necesaria, la descompactación y la aireación del mismo. De acuerdo a los niveles de alisamiento se realizan los diferentes pases en cantidad y volumen de tierra a mover de un lugar hacia otro.

Características generales

Es un equipo de arrastre compuesto por un bastidor central al cual se acoplan los bastidores delantero y trasero y las cuchillas que son los órganos de trabajo. Posee un cilindro hidráulico para la elevación del bastidor central con las cuchillas para lograr una transportación rápida y segura al lograr salvar obstáculos. Cuenta también con los mecanismos necesarios para la regulación de la profundidad de trabajo. Tiene una cuchilla central en forma de delta la cual tiene atornilladas dos cuchillas para iniciar el rompimiento del suelo, tiene una lateral derecha y una cuchilla trasera grande para arrastrar el volumen mayor de tierra. El mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Potencia del tractor: 60 - 80 HP (14 KN); Peso: 1450 kg; Longitud: 9250 mm; Ancho: 3150 mm; Altura: 1705 mm; Bata-lla: 6630 mm; Órganos de trabajo: 4 cuchillas; Profundidad de trabajo: 160 mm; Ancho de labor: 3150 mm; Despeje: 515 mm; Radio de giro: 9800 mm; Productividad: 2,5 ha/h; Velocidad de trabajo: 8 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h; Neumáticos: 10.0/75 - 5.3”12 PR; Cantidad de neumáticos: 4; Presión de inflado: 4.75 Bar (69 psi); Cilindro hidr-áulico: 1 (DE 40-60-300 Ferruz); Presión de trabajo: 180 Bar; Carrera: 300 mm; Capacidad: 0,85 litros.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Utilizar el punto indicado para izar y descender el equipo cuando sea necesario. 2. Sostener al equipo para evitar movimientos incontrolables que puedan causar accidentes. 3. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 4. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y el espacio circundante a la máquina, limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 5. No efectuar regulaciones ni operaciones de mantenimiento cuando el nivelador esté en movimiento. 6. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 7. En operaciones de regulaciones del equipo con el tractor estacionado aplicar los frenos y calzar las gomas. 8. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 9. En terrenos inclinados mantener la aceleración adecuada. Si hay algún desequilibrio bajar la aceleración y no levante el implemento. 10. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 11. En caso de cargar y descargar al nivelador en algún vehículo, se debe colocar el mismo en posición de transporte antes de subirlo a dicho vehículo. 11. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe aliviar la presión del sistema ya que las salidas de aceite a altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves. 12. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder acudir de inmediato al médico. 13. Utilizar rampas adecuadas para el desplazamiento del nivelador hacia el medio de transporte. 14. Calzar adecuadamente el nivelador para transportarlo sobre algún medio de transporte y utilizar las amarras suficientes para inmovilizarlo. 15. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas. 16. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario utilice banderas, luces y reflectores para alertar a los otros choferes.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico del mismo. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar con alta humedad en los campos ni en suelos pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Revisar que los neumáticos tengan la correcta presión de trabajo antes de partir a trabajar en el campo. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase. Usar el nivelador sola-mente con un tractor de la potencia adecuada para evitar roturas y daños en el equipo al estar sometidos a mayores esfuerzos traccionales si se utilizara un tractor de mayor potencia que la requerida.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor central. Es el mayor y complejo conjunto del equipo, es un conjunto soldado robusto y está formado por tubos laminados en frío, vigas canales laminadas en caliente y otras piezas soldadas entre sí. Al mismo se acoplan los bastidores delantero y trasero, las cuchillas delantera, central y trasera, mecanismos de regulación, de elevación y el cilindro hidráulico.

Sistema de tiro. Se acopla al tractor para lograr el tiro del implemento. Tiene también los tirantes que permiten el movimiento axial de las ruedas direccionales. El tiro se realiza a través de la barra de tiro.

Bastidor delantero. Es un conjunto soldado formado básicamente por tubos laminados en frio. Al mismo se acopla el Puente direccional para alojar las Bases derecha e izquierda con las ruedas con neumáticos y tirantes, también en el mismo se acopla el cilindro hidráulico. Este bastidor se ensambla al Bastidor central a través de pasadores.

Bastidor trasero. Es un conjunto soldado formado básicamente por tubos laminados en frio. Al mismo se acoplan los neumáticos traseros. También en el mismo se acopla el tensor. Este bastidor se ensambla al bastidor central a través de pasadores.

Sistema de tensado. Su función es lograr que se mantenga la regulación para la elevación y la posición de trabajo del nivelador. Se regula una vez para la profundidad que se defina.

Cuchilla trasera. Es la encargada de remover todo el volumen removido y desplazado por las cuchillas delantera y central. El elemento de corte es reversible lo que significa que se puede utilizar por ambos bordes en dependencia del desgaste sufrido en cada uno.

Cuchilla central. Es la encargada de remover parte de todo el volumen removido y desplazado por la cuchilla delan-tera. El elemento de corte es reversible lo que significa que se puede utilizar por ambos bordes en dependencia del desgaste sufrido en cada uno.

Cuchilla delantera. Es la encargada de romper y remover el terreno a ambos lados del sentido de desplazamiento del nivelador. Sus elementos de corte no son reversibles por lo que no se pueden utilizar por ambos bordes debido al ángulo de corte que tienen los mismos.

Guía de posición. Son dos tornillos roscados, uno en cada extremo del tubo superior del bastidor central y cuya función es la de regular la profundidad de trabajo, ello se logra enroscando o desenroscando al mismo según sea mayor o menor profundidad de trabajo, después de definida la profundidad se debe apretar la contra tuerca para fijar la posición.

Tensor. Es un elemento importante para mantener la regulación de la profundidad de trabajo y del funcionamiento del equipo durante la preparación de tierra.

Operación para el trabajo

Ensamblaje del nivelador. Es necesario realizar de forma coherente el ensamblaje de los elementos embalados al bastidor central de forma tal que el equipo quede listo para ser regulado para iniciar el transporte y el trabajo. Para ello se deben seguir los siguientes pasos. 1. Enganchar el equipo a la suspensión trasera y conectar la manguera al sistema hidráulico del tractor. 2. Descender las cuchillas trasera y central del bastidor central. 3. Hacer descender el bastidor central retirando las tuercas de los tornillos de fijación de la barra de cierre para el transporte. 4. Atornillar la cuchilla trasera con los tornillos de cabeza abombada M16 x 45, sus tuercas y arandelas de presión al Bastidor central. Repetir la misma operación con la cuchilla central. 5. Si fuera necesario elevar el bastidor central, accione el sistema hidráulico del tractor y se tienen que cumplir las indicaciones descritas en las Normas de seguridad y protección. Apretar totalmente los tornillos.

Antes de poner en funcionamiento al nivelador por primera vez. 1. Apretar toda la tornillería del equipo así como la verificación del estado y la posición de todos los pasadores. 2. Prestar atención especial al apriete y ajuste del sistema de tensado cada vez que vaya a trabajar la tierra. 3. Verificar la presencia de grasa en todos los puntos de lubricación. 4. Para aumentar la capacidad de tracción y la estabilidad del tractor puede adicionar lastre de agua en los neumáticos o pesos en las ruedas delanteras o traseras del mismo. 4. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en las cuchillas y neumáticos. 5. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y en el conjunto de tiro que imposibiliten el trabajo del nivelador. 6. Comprobar el buen estado técnico de las cuchillas. 7. Verificar la correcta presión de inflado de los neumáticos. 8. Verificar la ausencia de salideros en el cilindro hidráulico.

Acoplamiento al tractor. 1. Verificar que el acoplamiento del enganche rápido del equipo y la toma trasera del tractor estén limpios. 2. Acoplar la manguera con enganche rápido a la toma trasera del sistema hidráulico del tractor. Para esto apagar el motor y aliviar la presión en el sistema accionando la palanca. 3. Colocar la boza de la barra de tiro en la boza de tiro de la barra transversal de la suspensión trasera e introducir un pasador para fijarla.

Transporte. Para realizar el traslado del equipo hacia el campo o terreno que se nivelará es obligatorio colocar las barras de cierre del mismo y apretar totalmente las tuercas en los tornillos. Esto facilitará el transporte de un lugar a otro del equipo sin roces de las cuchillas con el camino lo que posibilitará un traslado rápido y seguro hacia los lugares de trabajo, también evitará posibles atascamiento y roturas en las cuchillas y bastidor. La utilización de este mecanismo evita la fuga de aceite hidráulico en el cilindro ya que el mismo no recibe las cargas producidas por el peso del equipo más las vibraciones propias del trasiego por caminos y carreteras.

Principales regulaciones para el trabajo. La máxima profundidad de trabajo es de 165 mm y se mide por debajo del punto de apoyo del neumático. Si durante el trabajo de corte y acarreo de tierra el nivelador llegara a embotarse, ac-cionar el cilindro hidráulico para elevar el equipo y pasar sobre las crestas superiores de la tierra movida en cuestión.

Al finalizar el trabajo. Nunca retirar la manguera sin antes aliviar la presión de aceite en el sistema. 1. Poner al equipo en posición de transporte. 2. Colocar al equipo bajo techo y en un lugar seco y seguro. 3. Aliviar la presión del aceite hidráulico dentro de la manguera y luego desconectar la misma de la toma trasera del sistema hidráulico el tractor. 4. Recoger la manguera y mantener la toma de acoplamiento rápido sobre el equipo y nunca sobre la tierra. 5. Desenganchar el equipo del tractor y apoyarlo debidamente en el suelo y limpiarlo. 6. Eliminar los restos de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre el equipo. 7. Verificar la presencia de los engrasadores.

Mantenimiento

Lubricación. La forma más simple de prolongar la vida útil del nivelador y evitar que presente interrupciones durante el trabajo es ejecutar una correcta lubricación en todos los puntos de lubricación y engrase, teniendo en cuenta lo siguiente: Asegurarse de la calidad de los lubricantes. Evitar la contaminación con agua o tierra. Retirar la grasa vieja alrededor de las articulaciones.

Verificaciones diarias. Diariamente verificar: 1. Presencia de grasa en los puntos de lubricación. 2. Ajuste de toda la tornillería y pasadores. 3. Presión de aire de los neumáticos. 4. Estado técnico, limpieza y ausencia de salideros de aceite en las conexiones hidráulicas. 5. Limpieza de las cuchillas y que no contengan restos de tierra, paja y de malezas. 6. No existencia de deformaciones que no permitan el trabajo estable del nivelador.

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa las cuchillas, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxidación. Mientras el nivelador de terreno permanezca almacenado a la intemperie se tendrá cuidado de no dejarlo con las cuchillas dentro de la tierra y los neumáticos sin la correcta presión de aire.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Nivelador de terreno. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.