Diferencia entre revisiones de «Niveles de comprensión lectora»

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La comprensión del texto se concreta cuando el lector logra integrar de forma global las ideas individuales para arribar a la esencia de la significación y a su expresión de forma sintetizada. La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del [[mundo]] y de sí mismo.
 
La comprensión del texto se concreta cuando el lector logra integrar de forma global las ideas individuales para arribar a la esencia de la significación y a su expresión de forma sintetizada. La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del [[mundo]] y de sí mismo.
==Bibliografía==
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*Quesada, Jacqueline ([[2006]]). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. [[La Habana]]. [[Editorial Pueblo y Educación]].
 
*Quesada, Jacqueline ([[2006]]). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. [[La Habana]]. [[Editorial Pueblo y Educación]].
 
*Roméu Escobar, Angelina ([[2004]]). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En: Taller de la palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 10-50.
 
*Roméu Escobar, Angelina ([[2004]]). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En: Taller de la palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 10-50.
 
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Revisión del 14:22 10 nov 2014

Niveles de comprensión lectora
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ComprensiónLectura.jpg
Estudiantes de una secundaria básica cubana realizando una lectura.
Niveles de comprensión lectora. La comprensión que establece el lector con el texto puede ser: inteligente, crítica y creadora. Estos niveles no se alcanzan de manera independiente o aislada, sino que los tres de forma simultánea actúan entre sí y constituyen un único proceso que es la comprensión lectora.

Definición

El nivel de comprensión lectora es el grado de desarrollo que alcanza el lector en la obtención, procesamiento, evaluación y aplicación de la información contenida en el texto. Incluye la independencia, originalidad y creatividad con que el lector evalúa la información.

Generalidades

En el proceso de comprensión el destinatario no recibe pasivamente el significado, sino que, por el contrario, atribuye significado al texto a partir de sus saberes y experiencias.

La comprensión implica reconstrucción de significados por parte del lector, el cual mediante la ejecución de operaciones mentales, trata de darle sentido a los elementos que previamente le han servido para acceder al texto. Este procesamiento es dinámico, se realiza cuando el lector establece las conexiones coherentes entre los conocimientos que posee en sus estructuras cognitivas y los nuevos que le proporciona el texto.

La lectura es un acto comunicativo, un proceso intelectivo, interactivo e interlocutivo indirecto en el que intervienen en una relación dialógica el texto, el lector y el contexto. El lector reproduce el contenido y construye su propia significación, reconstruye el texto desde su perspectiva y lo aplica a su vida cotidiana.

Todo texto es portador al menos de tres significados:

  • Literal o explícito: es lo que se expresa de manera directa en el texto.
  • Intencional o implícito: no se dice literalmente, pero se descubre entre líneas, subyace en el texto.
  • Complementario o cultural: se expresa en la riqueza léxica, profundidad del contenido, cultura general y experiencia del autor reflejada en lo que el texto significa: tratamiento del tema, vocabulario, entre otros. Incluye todos los conocimientos que a juicio del lector enriquecen o aclaran el significado literal.

Comprensión inteligente

Este es el primer nivel y se conoce también como nivel de traducción: el lector capta el significado y lo traduce a su código, expresa con sus palabras lo que el texto significa, tanto de manera explícita como implícita, de acuerdo con su universo del saber.

Características

  • La decodificación, el lector determina el significado de las incógnitas léxicas y precisa cuál se actualiza en ese contexto.
  • Búsqueda de pistas, palabras o expresiones significativas (estructuras gramaticales, recursos estilísticos, contextuales u otros elementos) que facilitan al lector descubrir la intención del autor a través de la determinación del significado explícito e implícito, hacer inferencias.
  • Atribución de significados al texto a partir del universo del saber del lector.
  • El lector le otorga sentido a las palabras, a partir de su uso en un determinado contexto de significación.
  • Resumen del contenido explícito e implícito.
  • Generalizaciones.
  • Intertextualidad.

Comprensión crítica

Segundo nivel de comprensión lectora que se conoce también como nivel de interpretación: el lector utiliza adecuadamente los argumentos que le servirán para asumir una actitud crítica ante el texto, asume una posición ante él. No deja de ser una lectura inteligente, solo que tiene lugar en un nivel más profundo.

Características

  • Distanciamiento del texto, para poder opinar sobre este, enjuiciarlo, criticarlo, valorarlo; tomar partido a favor o en contra y comentar sus aciertos y desaciertos.
  • Análisis del texto por partes y en su totalidad.
  • Valoración de la eficacia del intertexto, la relación del texto y el contexto, y comentar sobre los puntos de vista del autor.
  • Relación de la obra con la vida y otros textos leídos sobre el tema.

Comprensión creadora

La comprensión creadora es el tercer nivel, se conoce también como nivel de extrapolación: supone un nivel profundo de comprensión del texto, que se alcanza cuando el lector aplica lo comprendido, ejemplifica o extrapola.

Características

  • El lector utiliza creadoramente los nuevos significados adquiridos y producidos por él.
  • Constituye el nivel donde el lector crea.
  • El lector asume una actitud independiente y toma decisiones respecto al texto, lo relaciona con otros contextos y lo extrapola a su vida cotidiana.

La comprensión del texto se concreta cuando el lector logra integrar de forma global las ideas individuales para arribar a la esencia de la significación y a su expresión de forma sintetizada. La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo.

Fuentes

  • Quesada, Jacqueline (2006). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Roméu Escobar, Angelina (2004). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En: Taller de la palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p. 10-50.