Niveles de fosforo en la sangre

Revisión del 09:49 4 nov 2014 de Yurlen ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{sistema:Moderación_Salud}} {{Definición |nombre= Calcemia |imagen= Afdasasd.jpg‎ |tamaño= |concepto= }} <div align="justify">'' ==Qué es== El análisis de fósforo ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calcemia
Información sobre la plantilla
Afdasasd.jpg

Qué es

El análisis de fósforo se realiza para evaluar el nivel de fósforo en la sangre. El fósforo, un mineral que se obtiene principalmente a través de los alimentos, ofrece beneficios para lo siguiente:

Por qué se realiza

Es probable que los médicos soliciten un análisis de fósforo para diagnosticar y controlar determinadas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • trastornos renales (para evaluar si los riñones están excretando o reteniendo demasiado fósforo)
  • trastornos gastrointestinales y nutricionales (para detectar problemas con la absorción de los intestinos o desnutrición)
  • problemas de calcio y los huesos (como el calcio y el fósforo actúan en conjunto en el organismo, los niveles de uno pueden brindar información importante sobre el otro)

Los niños suelen tener niveles de fósforo superiores a los de los adultos, principalmente porque sus huesos aún están en crecimiento. Cuando el fósforo no es suficiente, es posible que resulten afectados el crecimiento de los huesos y otras funciones del cuerpo. Las cantidades demasiado elevadas de fósforo pueden ser un indicador de dolencias que afectan el equilibrio de minerales en el organismo. Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Sin embargo, algunos medicamentos (en especial los antiácidos, laxantes y diuréticos) pueden alterar los resultados del análisis. Por lo tanto, debe indicarle al médico si su hijo está tomando algún medicamento.

El día del análisis, será más sencillo para el personal encargado de la extracción de sangre si su hijo lleva una camisa de mangas cortas. Continue

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

Análisis de sangre

análisis de sangre, talón BackContinue

Qué esperar del Análisis

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días. Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Si los niveles de fósforo son elevados o insuficientes, es posible que sea necesario realizar más análisis para determinar la causa del problema y cuál es el tratamiento adecuado. Riesgos

El análisis de fósforo se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel. Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del panel análisis de fósforo, hable con su médico.

Fuentes

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/test_phosphorus_esp.html http://www.zonadiet.com/nutricion/minerales.htm