Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía

Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía(libro)
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)MSc. Ana Margarita Soca y MSc. Carmen Reinoso
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaCombinado Poligráfico de Guantánamo "Juan Marinello"
Primera edición2002
ISBN959-13-0997-X
PaísCuba

El libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía es una selección de temas de gran utilidad, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de carreras pedagógicas, con énfasis a los de la Enseñanza Secundaria Básica, pero resulta muy útil para todos los que hemos seleccionado esta noble tarea de ser Maestro. Ofrece nociones de sociología, psicología y pedagogía, tres ciencias que están estrechamente relacionadas y que son imprescindibles para la formación de un profesional de la Educación.

Argumento

En este libro consta de diferentes temas y cada tema tiene una serie de ejercicios que deben ser resueltos por los estudiantes de manera creadora. La parte eminentemente sociológica está dedicada a analizar a la educación como función de la sociedad, la importancia que tiene el estudio de la comunidad como espacio educativo y la importancia de la orientación familiar desde el contexto escolar. En la parte psicológica se exponen elementos necesarios para aprender a realizar un diagnóstico pedagógico integral y lo que un educador debe saber sobre la comunicación educativa. En la parte pedagógica se refleja una caracterización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje con tendencia a lo desarrollador, en estrecha relación con la comunicación que se requiere para que este proceso sea eficiente. Contiene, además, información esencial para aprender a elaborar mapas conceptuales, a organizar el trabajo independiente y otros aspectos, todos encaminados a lograr que el estudiante alcance una cultura general integral.


Contenido

El contenido esta estructurado en índice, introducción, 17 temas básicos, Anexo y bibliografía. TEMAS BÁSICOS:

  • La Educación como función de la sociedad.
  • La comunidad como espacio educativo.
  • Escuela y familia: complementarios educacionales.
  • Perspectivas y retos de la Política Educacional Cubana en los umbrales del siglo XXI.
  • Fundamentación del cambio curricular en la Secundaria Básica.
  • Papel de la investigación didáctica como vía de la profesionalización.
  • El diagnóstico pedagógico integral.
  • El adolescente del nivel secundario.
  • Una experiencia interesante: mi comunicación con los demás y conmigo mismo.
  • La labor del maestro en el contexto grupal.
  • Algunas técnicas para la caracterización de la personalidad del adolescente y su grupo.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje ¿agente del cambio educativo?
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración.
  • Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la Educación.
  • El protagonismo pioneril. Una vía de formación integral.
  • El desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. Las efemérides: una alternativa metodológica.

ANEXOS

  • La educación como factor de la práctica social.
  • La familia como grupo primario de la sociedad.
  • La Política Educativa y los cambios en la Secundaria Básica.
  • Sistema de indicadores para el diagnóstico de menores en situación de desventaja social.
  • La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia.
  • Documento metodológico para orientar a los docentes en la realización de actividades educativas derivadas del programa audiovisual.
  • Hiperuniversidad: nueva alternativa educativa.
  • El trabajo independiente en equipo: ¿aceptado o rechazado, por quiénes y por qué?
  • Educación, familia y valores.

Bibliografía.

Fuentes

MSc. Ana María González Soca y MSc. Carmen Reinoso Cápiro. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Cuba, 2002.