Noel Waldo Regalado Rodríguez

Plantilla:Personaje históricoNoel Waldo Regalado. Ejemplo de inernacionalista. Joven comunista que cumpliendo con un deber murió en la Republica Popular de Angola. Hoy su nombre simboliza a un centro estudiantil.

Noel Waldo Regalado Rodríguez

Nació el [[29 de octubre○3] de 1955, procedente de una familia campesina, siendo sus padres José Regalado y Sabina María Rodríguez. Realizó sus estudios primarios en la escuela Fructuoso Rodríguez Pérez del mismo municipio. En esta fue miembro de la organización de pionero, participando activamente en todas las tareas de su colectivo pioneril.
Los estudios secundarios los realizó en la escuela Federico Capdevila en la que alcanzó el octavo grado. Luego continuó en la escuela Mártires de Pino Tres, estudios agropecuarios, acogido a la resolución 63/72.
Durante los años en el servicio militar mantuvo una actitud destacada ante el cumplimiento de todas las tareas y órdenes recibidas. Al desmovilizarse pasó a laborar en una arenera en el municipio de Chambas. Por su destacada actitud en el cumplimiento de las tareas fue seleccionado joven ejemplar y más tarde, el 20 de julio de 1979 ingresó en las filas de la UJC. Posteriormente se trasladó a trabajar al hospital de [[Florencia○3] donde se desempeñó como chofer de ambulancia. Cuando se encontraba en ese lugar se le pidió por el Comité Militar su disposición de cumplir misión internacionalista, dando de inmediato su aprobación, actitud digna de un joven ejemplar formado por la Revolución. Partió para el cumplimiento de esta tarea en la hermana República Popular de Angola el 18 de agosto de 1982. Mientras se encontraba enfrascado en su misión con todo su entusiasmo y voluntad revolucionaria muere debido a un infarto el 1 de julio de 1983. Al morir tenía una pequeña hija a la que siempre quiso mucho. Por su actitud mantenida en el cumplimiento de su misión internacionalista el Consejo de Estado le otorgó la medalla: “Combatiente Internacionalista de Segunda Clase”.
Sus restos permanecieron en Luanda, capital de Angola desde su muerte hasta el año 1989, en que como parte de la Operación Tributo fueron trasladados a la Patria y a la localidad que lo vio nacer. Su pueblo le rindió postrer tributo en una gigantesca demostración de duelo, respeto y admiración al mártir internacionalista. Muere producto a un infarto el 1de julio de 1983. Al morir tenía una pequeña hija a la que siempre quiso mucho. Por su actitud mantenida en el cumplimiento de la misión internacionalista el Consejo de Estado le otorgó la medalla: “Combatiente Internacionalista de Segunda Clase”.
Sus restos permanecieron en Luanda, capital de Angola desde su muerte hasta el año 1989, en que como parte de la Operación Tributo, fueron trasladados a la patria y a la localidad que lo vio nacer. Su pueblo le rindió postrer tributo en una gigantesca demostración de duelo, respeto y admiración al mártir Internacionalista.

Fuentes

  •  Museo municipal Florencia. Sabina Regalado Rodríguez
  •  Obra Científica del municipio.

Enlaces externos