Diferencia entre revisiones de «Norma iso 9001:2015»

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*[http://www.nueva-iso-9001-2015.com/]
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Revisión del 11:15 15 abr 2016

ISO 9001:2015. La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.

La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.. iso-9001-2-300x173.jpg

Panorama actual de la Norma

Así como en 2008 se hizo una actualización de la Norma ISO 9001 que tenía entre sus beneficios el proporcionar claridad sobre los requisitos y aumentar su compatibilidad con la Norma ISO 14001; en marzo de 2012 comenzó el proceso de desarrollo para la próxima versión. En noviembre de 2012, el Grupo de Trabajo 24 del Comité Técnico 176 terminó de hacer una revisión de la Norma ISO 9001:2008, así como de los comentarios y las posturas nacionales establecidas por los países miembros del ISO. El análisis derivó en un borrador que se publicó para discusión tanto por parte de los especialistas como por organismos certificadores y empresas en general. Se espera que la versión final esté disponible en la segunda mitad de 2015. Después de esto, las organizaciones tendrán un período de transición para implementar los cambios en su sistema de gestión. Consideramos que se podría mantener la tendencia histórica de tres años para este proceso

¿Qué esperar?

A continuación se hace un recuento de los principales componentes observados en el borrador, así como las diferencias que destacan hasta el momento con respecto a la versión 2008. Componentes claves De acuerdo con los expertos de TÜV Rheinland, quienes han podido analizar el borrador de la Norma ISO 9001:2015, la próxima edición contará con los siguientes elementos destacados: Énfasis en los términos "riesgo" (aparece 18 veces en la norma) y "eficacia" (aparece 13 veces) Adaptación hacia un punto de vista más “suavizado” en términos de diseño y "endurecido" en cuanto a elementos de enfoque de procesos Eliminación del manual de la calidad y de un Representante de la Dirección (la alta dirección ahora estará bajo el escrutinio directo de los equipos de auditoría) Flexibilidad del sistema de documentación Incorporación de principios de gestión de la calidad > Ajustes en terminología: • “Bienes y servicios” en lugar de “producto” • “Información documentada” y no "documento" y "registro" • "Parte interesada" en vez de “cliente” > Accesibilidad del alcance del SGC a través de información documentada en el Anexo SL que incluya los procesos principales y las áreas involucradas > Exclusiones: limitadas al punto 7.1.4 (Calibración) y sección 8 “Operaciones” Cambio de secciones: 4 “Sistemas de gestión de la calidad” por “Contexto de la organización” 5 “Responsabilidad de la organización” por “Liderazgo” 6 “Gestión de los recursos” por “Planificación” 7 “Realización del producto” por “Soporte” 8 “Medición, análisis y mejora” por “Operación” Se agregan las secciones 9 “Evaluación del Desempeño” y 10 “Mejora

¿Cómo anticiparse?

Posibles desafíos para las organizaciones El cumplimiento de estándares internacionales y la adopción de sistemas de calidad deben ser considerados como un agente de cambio dentro de toda la organización y un factor indispensable en la consecución de negocios nacionales e internacionales. Toda organización requiere comprender que un SGC representa una inversión para mantenerse vigente a largo plazo y que, al no implementar un sistema de esta naturaleza, los costos de la no calidad podrían representar una proporción considerable sobre sus costos anuales. Con base en esto, cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño, industria o sector, deberá poner especial énfasis en temas de riesgos para entender dónde está la prevención, los riesgos y cómo se mitigarán. Por otro lado, en esta nueva edición es aún más indispensable que las organizaciones pequeñas se enfoquen en dos áreas: prevención de riesgos y mejoras visibles en el sistema. Si bien los especialistas de TÜV Rheinland han observado que sí cumplen con la parte de mejoras visibles, los aspectos de prevención de riesgos son una gran debilidad. Se han identificado las dificultades que presentan para tomar medidas de prevención de una forma organizada, pues a pesar de que desde el punto de vista del liderazgo están bien y saben cómo administrar el riesgo, no han sabido integrarlo como parte de un sistema coherente de gestión de la calidad. Recomendaciones El borrador aún está sujeto a cambios, aunque es poco probable que se añadan más requerimientos a los mencionados anteriormente. De igual manera, es indispensable que el Foro Internacional de Acreditación (International Acreditation Forum o IAF) determine el enfoque adecuado para los procesos de auditoría, certificación y acreditación de la nueva norma, pero esto sucederá hasta que se encuentre publicada la versión final. Una vez que se supere esta etapa, se podrán dar recomendaciones más precisas. No obstante, se sugiere que las organizaciones se familiaricen con la norma ISO 31000 Gestión de riesgo - Principios y directrices, pues establece los principios, el marco y proceso para la gestión de riesgos, y da un vistazo hacia la arquitectura del nuevo estándar ISO 9001. Organismos certificadores como TÜV Rheinland, le ayudarán a obtener información de primera mano sobre los avances del borrador, así como una visión estratégica sobre aspectos integrales de administración de riesgo en los procesos de calidad, factor clave de la edición 2015.

Nuestras Soluciones para los Sistemas de Gestión

A lo largo de los 20 años que TÜV Rheinland ha operado en el mercado mexicano, sus expertos han identificado que cada vez más empresas operan bajo una perspectiva de calidad como un elemento clave para su estrategia de negocios. TÜV Rheinland es uno de los proveedores de servicios de certificación de sistemas de gestión más reconocidos en el mundo, con amplia experiencia, un gran compromiso con la satisfacción del cliente y recursos globales diseñados para ofrecer certificaciones rentables y eficientes para su negocio, como la ISO 9001. Para llevar a cabo la certificación de esta norma nuestros expertos analizan y evalúan sus procesos y sistemas en seis pasos: Preauditoría o Auditoría preliminar (opcional). Permite tener un análisis inicial para determinar el grado de desarrollo e implantación de su SGC. Auditoría de certificación - Etapa 1. Evaluación en sitio de su SGC para verificar que se cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001 y aquellos legales aplicables, y que la organización está lista para recibir la auditoría de certificación (Etapa 2). Auditoría de certificación - Etapa 2. Evaluación en sitio de la implementación total de su SGC, así como su efectividad. Emisión del certificado. Otorgamiento del certificado correspondiente una vez que todos los criterios de certificación se hayan cumplido. Este certificado tiene una validez máxima de tres años. Nuestras soluciones para los sistemas de gestión Auditorías de seguimiento. Auditorías a su SGC para validar que el sistema sigue implementado y la mejora continua de sus procesos. Renovación de la certificación. Realización de una auditoría de renovación después de los tres años de validez de su certificado, lo que contribuirá en su proceso de mejora continua y demostrará a socios y clientes su compromiso a largo plazo con la calidad del producto o servicio. Gracias a que contamos con un servicio local especializado y una red global, la certificación 9001 le permite: Demostrar su capacidad para proveer de manera regular productos que satisfagan los requisitos del cliente, así como los legales y regulatorios aplicables a su organización Generar confianza y posibilitar las comparaciones a nivel mundial Mejorar el enfoque de su empresa hacia el cliente Reducir los costos de la no calidad de manera significativa Enriquecer sus procesos y estructuras de manera sostenible Incentivar a sus empleados por medio de una mejor comunicación y acceso a la información

Fuentes