Northrop P-61 Black Widow

Northrop P-61 Black Widow
Información sobre la plantilla
P-61 Black widow ecu.jpg
Caza nocturno Northrop P-61 Black Widow durante la Segunda Guerra Mundial
TipoCaza nocturno
Historia de producción
FabricanteNorthrop Aircraft
Diseñado porJack Northrop
Producción1944 - 1947
N.º construidos742 Ejemplares
Coste unitario190.000 Dolares
Desarrollado enNorthrop F-15 Reporter
Historia de servicio
Primer vuelo26 de mayo de 1942
Introducido1944
Retirado1952
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud15.11 m
Altura4.47 m
Envergadura20.12 m
Superficie alar61.53 m2
Tripulación2 ó 3 tripulantes (piloto, operador de radar y artillero)
Peso vacío10.637 Kg
Planta motrizdos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-65W Double Wasp
Potencia1680 KW (2250 HP)
Potencia/peso25 W/Kg
Tipo héliceHélice Cuatripala Curtis Electric por motor
Diámetro hélice3,72 m
Armamento
Número ametralladorascuatro
AmetralladorasAmetralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50) en torreta superior
Número cañonescuatro
CañonesCañones Hispano M2 de 20 mm, montadas en el fuselaje ventral
BombasCuatro Bombas de hasta 726 kg
Cohetesseis cohetes HVAR de 127 mm bajo las alas
Rendimiento
Autonomía de vuelo3060 Km con 4 tanques de combustible externos
Techo de servicio10.600 m
Régimen de ascenso12.09 m/s
Carga alar219 Kg/m2

Northrop P-61 Black Widow: fue el primer avión diseñado para ser empleado como caza nocturno y con el cual en 1940, los ingleses hubieran podido rechazar de manera mas eficaz los ataques de la aviación alemana durante la Batalla de Inglaterra. El diseño y desarrollo del mismo tuvo como base la aparición del radar británico de intercepción aérea, del cual supieron por primera vez los americanos por parte de la misión británica Tizard el 28 de septiembre de 1940, iniciando en Octubre 18 del mismo año el desarrollo con prioridad máxima de una radar de intercepción aérea de características avanzadas y el caza adecuado para utilizarlo.

Historia

El diseño y desarrollo del avión portador, conocido finalmente como P-61 Black Widow (Viuda Negra) fue encargado a la compañía Northrop Aircraft, de Hawthorne (Los Ángeles), California, el 21 de octubre de 1941; aunque la misma no era una recién llegada al campo de diseño de aeronaves, si lo era en proyectos de esta magnitud. Desde el principio, el US Army insistió en que la tripulación fuera de tres hombres, con máxima visibilidad en todas direcciones y armamento instalado en torretas de accionamiento asistido. El diseño inicial constaba de una góndola central con dos largueros de cola y espacio para tres tripulantes en tandem: piloto, operador de radar/artillero por encima y detrás del piloto, un artillero en la parte posterior de la góndola central, encargado de cubrir la parte trasera. Ademas del armamento anterior se preveía la instalación de cuatro ametralladoras de 12.7 mm en torreta dorsal y una ventral con otras dos. El diseño final, después de sufrir mas de 76 cambios estructurales, recibió en diciembre de 1941 la denominación XP-61, entregándose un contrato por dos prototipos el 11 de enero de 1941, un pedido por 150 de serie en Septiembre de 1941 y otros 410 ejemplares en Febrero de 1942. El primer ejemplar realizo su vuelo inicial en Mayo de 1942 al mando de Vance Breese, ofreciendo un aspecto inusual para un caza, era un avión de gran superficie alar (61,53m) mucho mas grande que la del actual F-15 Eagle y con un espacio interior para la tripulación mas grande que el de muchos bombarderos medios de su época. El segundo XP-61 voló el 18 de noviembre de 1942, pintado de negro, de donde nació el apodo Black Widow.

Problemas de construcción

En general el aparato era excelente, aunque con problemas que impedían su produccion en serie. La instalación original para el combustible, que preveía un deposito adaptable entre los largueros de las alas, en las góndolas de los motores, se mejoro con la adopción de otros dos depósitos de 455 lts y la posibilidad de depósitos lanzables bajo las alas de 1.173 lts. La deriva rectangular y los timones de profundidad fueron revisados aerodinámicamente para mejorar el control en barrena, los largueros de soldadura de magnesio fueron cambiados a una sujeccion convencional mediante remaches ligeros y los flaps ZAP, tuvieron que ser reemplazados por flaps de doble ranura de fabricación mas sencilla.

A finales de Abril de 1943, se instalo en el segundo prototipo el radar, en Wright Field, cuando 13 YP-61 habían sido ya entregados.

Historia operacional

En marzo de 1944 le fueron entregados los aparatos al 348º Escuadrón de Caza Nocturna del 481º Grupo de Caza, encontrándose las tripulaciones con problemas en las instalaciones secundarias y las hélices Curtis Electric de 3.71 mts de diámetro que obstaculizaban la visión del piloto y la ausencia de trampilla exterior para los aterrizajes forzosos. En Junio de 1944 empezaron a salir los aparatos de serie, siendo enviados a Europa y el Pacifico a un ritmo de tres diarios. La primera victoria aérea se consiguio en 6 de julio de 1944 contra un Mitsubishi G4M "Betty" japones.


El 6 de junio de 1994, durante la Invasión de Normandia, los P-61 del 425º Escuadron de Caza Nocturna escoltaron a los C-47 que remolcaba planeadores Horsa y Waco hacia Francia. Posteriormente escuadrones equipados con el P-61 realizaron incursiones de largo alcance dentro de Europa, destruyendo locomotoras, convoyes de suministros y aviones caza alemanes.

Versiones

  • XP-61 dos prototipos con motores R-2800-10
  • YP-61 aparatos experimentales (13), motores Dash 10
  • P-61A versión de serie (200), a partir del No 38 sin torreta dorsal (luego vuelta a instalar)
  • P-61B versión de serie (450) con motores Dash 65, la mayoria con torreta dorsal y cuatro soportes
  • P-61C versión de serie, motores Dash 73 y turbosoplantes CH-5, potencia de emergencia en los 2800 hp, 692 km/h a gran altura
  • XP-61D dos reequipados con motores turboalimentados Dash 77
  • XP-61E dos ejemplares P-61B reconstruidos con góndola mas delgada, cuatro ametralladoras 12.7mm en la proa en lugar del radar, piloto y navegante en burbuja
  • XP-61F era un P-61C destinado a conversión como P-61E nunca terminado
  • P-61G versión de serie para reconocimiento meteorológico, modificados a partir de P-61B en 1945
  • XF-15 Reporter primer XP-61E reconstruido como aparato de reconocimiento desarmado, seis cámaras en un morro modificado
  • XF-15A P-61C modificado con la misma barquilla del XF-15 pero con unas mayores tomas de aire
  • F-15A Reporter versión de serie (36) construidos a partir de células de P-61C
  • F2T-1N P-61A sobrantes (12) usados como entrenadores de caza nocturno por el USMC

Características técnicas

Vistas del caza nocturno Northrop P-61B Black_Widow

Características generales

  • Tripulación: 2 o 3 Tripulantes (piloto, operador de radar, y artillero).
  • Longitud: 15,11 m.
  • Envergadura: 20,12 m.
  • Altura: 4,47 m.
  • Superficie Alar: 61,53 m2
  • Peso en Vacío: 10.637 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 16.420 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Radiales Pratt & Whitney R-2800-65W Double Wasp.
  • Potencia: 1.680 kW (2.250 HP) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Cuatripala Curtis Electric por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,72 m
  • Capacidad de combustible: Interno: 2,423 Litros // Externo: Hasta cuatro tanques subalares de 1.173 litros.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima: 589 km/h a 6.100 m.
  • Alcance Máximo: 3.060 km con 4 tanques de combustible externos.
  • Alcance: 982 km.
  • Techo de Servicio: 10.600 m.
  • Régimen de Trepada: 12,09 m/s.
  • Carga Alar: 219 kg/m2
  • Potencia/Peso: 25 W/kg.

Armamento

  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50) en torreta superior controlada remotamente con 560 proyectiles.
  • Cañones: Cuatro Cañones Hispano M2 de 20 mm, montadas en el fuselaje ventral con 200 proyectiles.
  • Bombas: Cuatro Bombas de hasta 726 kg.
  • Cohetes: 6 Cohetes HVAR de 127 mm (5 pulgadas) bajo las alas.

Aviónica

  • Radar de Búsqueda: SCR-720 (AI Mk.X)
  • Radar de Alerta: SCR-695.

Galería

Bibliografía