Nothobranchius rubripinnis

Nothobranchius rubripinnis.
Información sobre la plantilla
Nothobranchius rubripinnis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes.
Familia:Nothobranchiidae.
Género:Nothobranchius.
Especie(s):N. rubripinnis

Nothobranchius rubripinnis . Son peces Killis pertenece al grupo Nothobranchius guentheri el cuál comprende también a los Nothos de Tanzania fue establecida como especie por Seegers en 1986 Inicialmente se propuso que las poblaciones del río Mbwemkuru en el sudeste de Tanzania pertenecieran a N. rubripinnis, pero estudios posteriores mostraron que era una especie distinta que Watters, Cooper & Wildekamp describieron como N. cardinalis en 2008. El nombre específico se forma a partir de rubeo (en latín, rojo) y pinna (en latín, aletas), y se refiere al patrón de color de los machos de las aletas no emparejadas.


Descripción

  • Los machos de Nothobranchius rubripinnis se caracterizan por una coloración corporal de verde pálido a bronce, con bordes estrechos de escamas rojas, que crean barras transversales verticales en forma de galón en la parte posterior del cuerpo. La aleta dorsal es de color verde claro a bronce, con manchas y rayas marrones. La parte anterior de la cabeza, el hocico y la garganta son de color rojo. Las aletas anal y caudal son rojas, con un estrecho margen distal negro en la aleta caudal.
  • Los machos en la madurez alcanzan una Longitud de 3,6 cm pudiendo llegar a los 5,5 cm de longitud total y 2,8 cm en las hembras.


Alimentación

Enfermedades

Igual que otros Nothobranchius esta especie es en ocasiones susceptible al Piscioodinium (velvet). Eliminar estos ectoparásitos del cuerpo y aletas del pez puede algunas veces ser fácil; en otras ocasiones puede ser un gran problema. Se puede usar verde de malaquita, agua ozonizada y aumentando la temperatura del agua al mismo tiempo que hace una adición de sal. El velvet ataca usualmente cuando la temperatura del agua baja.

Distribución geográfica y Hábitat

  • Esta especie es endémica de los hábitats de agua dulce estacionales en la costa de Tanzania. Se conoce por las charcas estacionales y los pantanos en los drenajes de los sistemas fluviales Mbezi y Luhule.
  • Viven en aguas con una temperatura de 22 a 29 ° C típicamente turbias.
  • El pez puede ser criado con éxito si observamos las siguientes sugerencias:

1.- La temperatura conveniente para el mantenimiento y cría es de 24ºC a 27ºC. La calidad del agua no es crítica. Es aconsejable hacer cambios de agua del 50% cada uno dos días, para reducir los contenidos de Nitrito y Nitrato.

2.- Proveer de tres litros de agua como mínimo por cada pez adulto, la aireación y filtración no son necesarias. Las plantas convenientes incluyen Anubias y helecho de java (Mycrosorium pteropus).

3.- Los machos defienden territorios usualmente de 5-8 dm2. Los machos más débiles son forzados a ocupar las áreas más iluminadas del acuario.

4.- Es posible mantener varios machos en un acuario, pero para evitar agresiones se recomienda no mantener más de dos machos en un acuario. Se recomienda un 1 macho adulto cada dos o tres hembras en un acuario.


Reprodución

  • Nothobranchius rubripinnis es un típico killi anual desovador de fondo. Esta especie tiene un ciclo de vida semestral. El desarrollo embrionario en condiciones de cautiverio es de dos a cuatro meses a temperatura ambiente.
  • En el acuario los medios de puesta convenientes incluyen, turba y fibra de coco. Para facilitar el desove colocar un macho con dos o tres hembras en un acuario de 8 litros, con una capa de 1 a 2 cm en el fondo como medio de puesta.
  • Las hembras de son muy productivas. Durante una sesión de puesta una hembra puede poner 40 huevos. Después de sacarlas del acuario de puesta, las hembras necesitan al menos dos días para recuperarse, con comida de calidad antes de utilizarlas para poner de nuevo. Los huevos son muy pequeños, con un diámetro medio de 1,2 mm. Al nacer los alevines son de 3,5 mm de logitud y comen inmediatamente cyclops o nauplios de Artemia, Se han observado las primeras intenciones de puesta a los 26 días. El crecimiento de los jóvenes es de cualquier manera variable, así que es aconsejable separar los jóvenes de acuerdo a la medida.
  • Es uno de los miembros más atractivos del género.
  • La desventaja de esta especie es su corta vida. como en la naturaleza, el pez en el acuario vive como máximo 6 meses.

Fuente