Noticia

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Concepto:Hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por las personas que controlan el medio utilizado para su difusión.

Noticia. Expresan hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación en el tiempo, es el componente más importante de los informativos de los medios de comunicación.

Características

Una noticia que no interese a nadie no es publicable. La noticia, debe ser de actualidad y en ella se deben destacar algunos aspectos del hecho que sean una novedad respecto a otras informaciones.

Las noticias son acontecimientos, narraciones de sucesos, verdaderos o falsos, pero creíbles. Las noticias también son representaciones semióticas (conjuntos de signos) de diversas realidades. Estos conjuntos de signos son conjugados en función del tema, personajes, lugares, tiempos, intereses; con ello se construyen textos que tienen un componente semántico (contenido) y otro estético (forma) dependiendo del uso que se le quiera dar a la noticia.

Causas por la que se justifican o difunden

  • Por la consecuencia de los hechos
  • Por el tipo de personas implicadas
  • Por su novedad o rareza
  • Por su interés humano
  • Por su rivalidad o competencia
  • Por su conflicto, enfrentamiento o lucha
  • Por su utilidad o intereses diversos.

La difusión que se le da a las noticias les confiere actualidad. Esta actualidad puede ser más o menos larga en el tiempo dependiendo del tipo de noticia. Hay noticias de actualidad corta y de actualidad larga según varios factores.

a) Noticias de actualidad corta:

  • Son las noticias que se consideran anecdóticas o poco importantes.
  • Son las noticias importantes, pero sin repercusiones inmediatas.

b) Noticias de actualidad larga:

  • Son las que implican a personajes o instituciones importantes para la sociedad.
  • Son las noticias que se desarrollan en un espacio de tiempo largo.
  • Aquellas noticias que tengan repercusiones en la población de forma continua.
  • También, son las noticias que forman parte de la línea editorial o dan prestigio al medio.

Definición de la noticia

Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por las personas que controlan el medio utilizado para su difusión.

La noticia hace referencia a lo más esencial, lo suficiente para que el receptor se entere del suceso o tema.

La noticia tiene un fundamento y un origen. La mejor noticia es la que interesa a más público.

Etapas de la noticia

1) Recogida de datos: La recopilación de información sobre un tema determinado se puede hacer de dos maneras: sobre el terreno o a distancia. Para conseguir información a distancia hay que hacer uso del teléfono, faz, télex, sistema informático o medios de comunicación. La información sobre el terreno está llena de matices y aspectos que pueden cambiar las ideas preconcebidas del hecho.

2) Transmisión: El tiempo de transmisión de unas noticias es muy importante. El envío de noticias de un lugar a otro, aparte de los medios ya mencionados, se realiza mediante el hilo, el cable, vía herciana o por radiodifusión.

3) Selección: Todos los medios están abonados a una o varias agencias informativas. Esto quiere decir que tienen acceso a una cantidad inmensa de noticias. Se hace necesaria una clasificación y selección de toda esa información. Otra cuestión que afecta a la selección de las noticias es el punto de vista que imponen los grandes medios de la comunicación en el mundo.

4) Elaboración: Las normas básicas de la elaboración de la noticia son las de objetividad, claridad, brevedad y concisión. A éstas se les aplica el principio de la técnica informativa de comenzar por lo más importante, lo cual quiere decir que se sigue un tipo de elaboración descendente. A este tipo de construcción de la noticia se la llama pirámide invertida. La pirámide invertida se aplica de forma habitual en prensa escrita para la redacción de noticias. En la elaboración de algunas noticias, se destacan aspectos que afectan a culturas o comunidades minoritarias, como la gitana o magrebí. La colocación en el espacio (diarios) y en el tiempo (radio y televisión) también es importante. Si observamos un diario, lo primero que vemos es su portada. Es lo que se destaca más, como un escaparate en donde está dispuesto para atraer o dar relieve a las cosas expuestas. Pero si pasamos a sus páginas interiores, nos daremos cuenta de que lo primero que miramos es la página derecha, comenzando por la parte superior, después pasamos a la página izquierda superior y seguidamente miramos las partes inferiores de las páginas derecha e izquierda.

5) Publicación Difusión: Para hacer públicas las noticias se siguen determinadas pautas. Estas pautas consisten en dividir las noticias por secciones o áreas, dependiendo del tema que traten.


El público y las noticias

El principal resultado de la acción de los medios de comunicación es la creación y orientación de la opinión pública.

La opinión pública es un conjunto de ideas que son compartidas por un grupo amplio de personas en torno a problemas generales o de actualidad. Las corrientes de opinión pública deriva de la información que reciben.

Análisis de la noticia

Existen diversos sistemas para analizar las noticias que difunden los medios en función del contenido, la expresión o el contexto en que se hace pública determinada información. Lo más usado son los que se basan en un estudio estadístico y los que se fundamentan en el análisis de texto.

En el estudio estadístico se parte de unas preguntas cerradas a las que hay que responder sobre una muestra de mensajes transmitidos por los medios. Se elabora un cuestionario con los ítems escogidos, se define los objetivos y se marcan las hipótesis que se quieren demostrar con el análisis. A continuación se escoge una muestra representativa para descomponerla en unidades de registro.

Toda esta información se analiza señalando lo siguiente:

  • La presencia o ausencia
  • La frecuencia de aparición
  • La intensidad respecto a otras unidades
  • La orientación, dirección que se le da
  • El orden o jerarquía con otras unidades
  • Lugar de aparición
  • La asociación

Etc. Una vez que se tienen estos datos, se realizan unas cuantificaciones, se extraen unas conclusiones y se verifican las hipótesis.

En el segundo sistema, al análisis del texto se aplican las técnicas lingüísticas que se extraen de la retórica, la semiótica y la pragmática.

Con este sistema de análisis, el texto-discurso es una estructura de un conjunto de significado que se pueden descomponer en elementos simples, según unas unidades de clasificación que se pueden agrupar en categorías más convencionales o corrientes. Es decir, se va de lo más complicado a lo más simple. Se calcula la frecuencia de aparición de las unidades. Estas unidades pueden ser:

  • La colocación
  • La titulación
  • La presentación
  • El origen de la noticia
  • El protagonista
  • El asunto
  • El público objetivo
  • Los valores
  • El enfoque
  • La ideología
  • El léxico

Estas unidades se organizan en función de las siguientes categorías:

  • La coherencia
  • El sentido
  • El enunciado
  • La contextualización
  • La simbología
  • El efecto perseguido
  • Tematización

Es colocar un problema en el orden del día de la atención del público, concederle la importancia adecuada, subrayar su centralidad y su significatividad respecto al curso normal de la información no tematizada. En general se tematizan los temas de importancia político-social.

Fuente

http://www.monografias.com/trabajos87/preguntas-vistita-periodico/preguntas-vistita-periodico.shtml