Notobranchius melanospilus

Nothobranchius melanospilus
Información sobre la plantilla
Notobranchius melanospilus1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes.
Familia:Aplocheilidae.
Género:Nothobranchius.

Nothobranchius melanospilus De la familia de los notobranquídos, es una especie de peces de agua dulce en el orden de los ciprinodontiformes.

Descripción

Prefiere aguas abiertas y cerca del fondo (hábitat bentopelágico). Usualmente fue encontrado en charcas invadidas de vegetación. En su ambiente natural la fauna acompañante es Nothobranchius foerschi, Nothobranchius janpapi, Nothobranchius ocellatus y Clarias gariepinus

  • Tamaño: 7 centímetros.

Alimentación

En su medio natural se alimenta principalmente de larvas de insectos, pero en un acuario acepta perfectamente una buena comida comercial para peces tropicales, conjuntamente con larvas de mosquito vivas o congeladas y corazón de ternera crudo y finamente picado. Son sensibles a los gérmenes patógenos y en particular a los introducidos por la comida viva como lombrices o Tubifex. Son también de los que soportan muy mal el ayuno, siendo lentos luego en recuperar la forma; si son ya algo viejos, un día sin su comida es casi seguro el inicio de una rápida degeneración que acaba en la muerte.

Forma de Vida

Los Nothobranchius viven en la región de la sabana o de bosque, en charcas o pozos de agua que se secan al menos una parte del año. La vegetación está ausente a excepción de algunas plantas herbáceas en las orillas y semiacuáticas como Cyperus papyrus y Sagittaria. La única planta típicamente acuática (con bulbo resistente a la sequía) es una Nymphaea. La polución por los excrementos de los animales que se acercan a beber nutre el medio, por lo que la producción de alimento (mosquitos y sus larvas) es muy alta. Debido a su medio natural los Nothos tienen un rapidísimo ciclo biológico y viven por término medio unos nueve meses.

Distribución geográfica

Esta especie se encuentran en ríos de África: Tanzania y Kenia.

Hábitat

Ocurre en charcos temporales y llanuras de inundación, arrozales, pantanos, zanjas y pequeños arroyos. Es un generador de fondo con un período de incubación de cuatro meses.

Reproducción

El acuario de puesta de unos 10 litros debe tener el fondo cubierto de turba suelta (unos 3 cm de espesor) que permita enterrarse a los reproductores. En este recipiente podremos introducir 2 o 3 hembras adultas junto a un macho, que desovarán dentro de la turba. El proceso puede durar desde unos pocos días hasta un mes y depende del tamaño, madurez y edad de los reproductores. Como norma general no es conveniente que críen antes de los tres meses y medio de edad. La cantidad de huevos que ponen diariamente varía, pero puede ser una media de 6 a 10 diarios. Para la recolección de los huevos se saca la turba cada semana o quince días, desecándola en bolsas de plástico herméticamente cerradas y volviendo a colocar a los reproductores otra nueva para que sigan con la tarea. Las bolsas con la turba ligeramente húmeda se deben guardar en un lugar a la sombra a una temperatura de 20 a 24 ºC. Después de 6 semanas se provoca la eclosión vertiendo sobre la turba un agua muy blanda (2º dGH) Primera alimentación de los alevines: infusorios o rotíferos, después nauplios de artemia y los alimentos en polvo para alevines y para el crecimiento

Disformismo Asexual

hembra Nothobranchius melanospilus
El macho tiene una coloración muy viva; escamas en azul claro bordeadas de rojo, la aleta caudal roja y la dorsal y anal manchadas de rojo. La hembra es más pequeña en un color pardo con manchas negras y aletas transparentes.


Mantenimiento

Estos Nothobranchius no son aptos para el acuario comunitario a causa de su sensibilidad al parásito Oodinium, a la exigencia de una comida copiosa, que cualquier otro pez le arrebataría fácilmente y sólo en un acuario específico llegan a mostrar toda su belleza y comportamiento natural. Necesitará un acuario pequeño (20 -30 litros), con vegetación y un fondo oscuro (lo ideal es un fondo cubierto con turba fibrosa), algunos escondites hechos con raíces, una buena iluminación y unas pocas plantas flotantes. El agua debe ser blanda (dGH hasta 10º) y ligeramente ácida (pH 6,5), y se necesitará una filtración suave y frecuentes cambios parciales de agua. Una temperatura entre 22 y 28ºC es óptima para esta especie.


Fuentes

[1] Consultado: 13 de diciembre de 2017.

http://www.pezadicto.com/nothobranchius-guentheri-notho-de-cola-roja/]Consultado: 13 de diciembre de 2017.

https://http://www.iucnredlist.org/details/60435/0]Consultado: 13 de diciembre de 2017.

https://https://es.wikipedia.org/wiki/Nothobranchius_melanospilus]Consultado: 13 de diciembre de 2017.