Diferencia entre revisiones de «Obatalá»

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'''Obbatalá'''. Uno de los siete [[Los Orishas|Orishas]] principales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la [[Planeta Tierra|Tierra]].  
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'''Obbatalá'''. Uno de los siete [[Orishas]] principales del [[Panteón yoruba]]. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la [[Planeta Tierra|Tierra]].  
 
 
En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por [[Oloddumare|Oloddumare]]. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.
 
 
 
== Características  ==
 
 
 
[[Image:Obbatala1.jpg|thumb|left|Representación del Orisha]]En la tradición [[Yoruba|yoruba]], Obbatalá es hijo de [[Olofi|Olofi]] y [[Oloddumare|Oloddumare]], los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con [[Yemayá|Yemayá]] [[Olokun|Olokun]], soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines.
 
 
 
Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la [[Planeta Tierra|Tierra]] para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.
 
 
 
Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.
 
 
 
Es el único que habla en todos los signos del [[Diloggun|Diloggun]] (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.
 
 
 
Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.
 
 
 
== Atributos  ==
 
 
 
Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de [[Loros|loro]], lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una [[Culebra|culebra]] de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de [[Marfil|marfil]], manteca de [[Cacao|cacao]], [[Algodón|algodón]] y una campana de [[Plata|plata]].
 
 
 
Le pertenece la pandereta y la [[Ceiba|Ceiba]] como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este [[Los Orishas|Orisha]] está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8.
 
 
 
Sus fiestas se celebran los  pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de [[Porcelana|porcelana]] y se cubren sus piedras con algodón.[[Image:Obbatala2.jpg|thumb|right|Soperas donde descansa el Orisha]]
 
 
 
== Ofrendas  ==
 
 
 
 
 
 
 
  
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En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por [[Olodumare]]. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.
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== Obbatalá ==
 
== Obbatalá ==
  
Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
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[[Image:Obbatala1.jpg|thumb|right|Representación del Orisha]]
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Obatalá es el padre de todos los hijos en la [[tierra]], es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el [[planeta]]. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la [[cabeza]], de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de [[paz]] y pureza. Obbatalá es el dueño de los [[metal]]es blancos, sobre todo la [[plata]]. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
  
Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.
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Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y [[amor]]. Entre sus muchas cualidades él es el que trae [[inteligencia]], [[paz]] y calma al mundo.
  
Obbatala fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.
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Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, [[blanco]] y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.
  
En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.
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En la [[naturaleza]] está simbolizado por las [[montaña]]s. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el [[Ángel de la Guarda]] de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.
  
 
== Características ==
 
== Características ==
  
*'''Nombres''':  
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*'''Nombres''': Obbatalá
 
*'''Saludo''': ¡Jekúa Babá!
 
*'''Saludo''': ¡Jekúa Babá!
 
*'''Número''': 8 y sus múltiplos.
 
*'''Número''': 8 y sus múltiplos.
 
*'''Fecha''': [[24 de septiembre]]
 
*'''Fecha''': [[24 de septiembre]]
*'''Colores''': Blanco
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*'''Colores''': [[Blanco]]
*'''Día de la semana''': [[]]  
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*'''Día de la semana''': [[Jueves]] y [[Domingo]]
*'''Sincretismo''':  
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*'''Sincretismo''': [[Virgen de las Mercedes]]
  
 
== Familia ==
 
== Familia ==
  
Es descendiente directo de [[Oloddumare]].
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Es descendiente directo de Olodumare.
  
 
== Diloggún ==
 
== Diloggún ==
  
En el diloggún habla por Elleunle (8).
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En el diloggún habla por Elleunle (8).<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón    afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008.    —262p. ISBN 8488599986. </ref>
  
 
== Atributos ==
 
== Atributos ==
 
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[[Image:Obbatala2.jpg|thumb|right|Soperas donde descansa el Orisha]]
 
*Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
 
*Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
*Sus '''atributos''' son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.  
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*Sus '''atributos''' son una manilla de plata, igbín ([[caracol]]es), [[babosa]]s, dos [[huevo]]s de [[marfil]], [[nácar]] u [[onix]] blancos, lleva además Iruke (rabo de [[caballo]]) blanco, [[majá]], [[sol]], cadena, [[luna]] llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), [[paloma]]s de metal y un agogó o [[campana]] plateada.  
*Sus '''elekes''' son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.
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*Sus '''elekes''' son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en [[algodón]].
  
 
== Objetos de poder ==  
 
== Objetos de poder ==  
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*El cetro de poder llamado opa.  
 
*El cetro de poder llamado opa.  
 
*Un brazalete de [[plata]].  
 
*Un brazalete de [[plata]].  
*Un iruke, objeto hecho con crin de [[caballo]].
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*Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.
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== Collares ==
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[[image:Collar de Mazo mediano para Obatala.jpg|thumb|right|Collar para Obbatalá]]
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*El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de [[Ayagguna]], [[Ochagriñan]], [[Ochalufón]], que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.
  
 
== Trajes ==
 
== Trajes ==
  
Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. [[Sol|Soles]] y [[Luna|lunas]] se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.
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Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.
  
 
== Ofrendas ==
 
== Ofrendas ==
  
*Se le '''inmolan''' palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca.  
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*Se le '''inmolan''' palomas blancas, gallinas blancas, [[Chivo|chiva]] blanca, gallina de guinea blanca.  
*Su '''tabú''' son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón.  
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*Su '''tabú''' son las bebidas alcohólicas, los [[cangrejo]]s y las judías.  
*Sus '''ewes''' son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.
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*Se le '''ofrenda''' [[arroz]] con [[leche]], merengue, grageas plateadas, [[guanábana]], [[granada]], alpiste, [[ñame]], [[manteca]] de [[cacao]], [[cascarilla]], [[maíz]], flores blancas, especialmente la del [[algodón]].  
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*Sus '''ewes''' son la [[acacia]], [[achicoria]], campana, algodón, [[bledo]] blanco, artemisa, [[atiponlá]], [[bejuco]] de la virgen, [[azafrán]], [[azucena]], canutillo blanco, [[coco]], coquito africano, galán de día, [[galán de noche]], [[incienso]], malva, [[salvia]], [[trébol]], etc.
  
 
== Bailes ==
 
== Bailes ==
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Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.
 
Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.
  
== Atención ==  
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== Sincretismo ==
 
 
  
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Como parte de la transculturación y  del peligro que vieron los esclavos  traídos a Cuba de perder sus  raíces, cada santo adoptó el nombre de un  santo católico. También está  el hecho de que los esclavos venían de  diferentes partes de África y  en  cada uno se le llamaba  diferente.<ref>Bolívar Aróstegui,  Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia    Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.    —301p. ISBN 8486138078.</ref>
  
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!St. Católicos
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|La Vieja
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== Características de sus hijos ==
 
== Características de sus hijos ==
  
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== Caminos ==
 
== Caminos ==
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Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.
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*Obbatalá Orisha Ayé                                 
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# Obatala Orisha Aye
*Obbatalá Orishanla u Oshanlá       
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# Obatala Orishanla  
*Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá
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# Obatala Igba Ibo  
*Obbatalá Obá Lufón
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# Obatala Oba Lufon
*Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá
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# Obatala Ocha Grinan
*Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó
+
# Obatala Acho
*Obbatalá Obá Moró u Obamoró
+
# Obatala Oba Moro
*Obbatalá Efún Yobí
+
# Obatala Efun Yobi
*Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño
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# Obatala Yeku Yeku
*Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna
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# Obatala Ayagguna
*Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema
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# Obatala Alaguema  
*Obbatalá Ekanike
+
# Obatala Talabi
*Obbatalá Talabí
+
# Obatala Ondo
*Obbatalá Ondó
+
# Obatala Ayalua
*Obbatalá Ayacuá
+
# Obatala Okeilu
*Obbatalá Oloyú Okuní
+
# Obatala Olufon
*Obbatalá Ocha Orolú
+
# Obatala Aguinyan
*Obbatalá Okeylú
+
# Obatala Obalabi
*Obbatlá Alabalaché
+
# Obatala Elefuro
*Obbatlá Aná Suaré
+
# Obatala Orisha Yeye
*Obbatalá Adema
+
# Obatala Obon
*Obbatlá Ochalufón
+
# Obatala Obanla
*Obbatalá Oggán
+
# Obatala Aycalambo
*Obbatalá Okeilú
+
# Obatala Orischa Iwin
*Obbatlá Olufón
+
# Obatala Yemmu
*Obbatalá Oguiyán
+
# Obatala Agguidai
*Obbatalá Elefuro
+
# Obatala Eyuaro
*Obbatalá Obalabi
+
# Obatala Ayenolu
*Obbatalá Orisha Yeyé
+
# Obatala Abany
*Obbatalá Obón
+
# Obatala Eururu
*Obbatalá Obanlá
+
# Obatala Oshereilbo
*Obbatalá Aikalambó
+
# Obatala Oye Lade
*Obbatalá Airaniké
+
# Obatala Oyu Alueko  
*Obbatalá Oyú Alueko
+
# Obatala Edegu
*Obbatalá Orisha Iwin
+
# Obatala Bibi Nike
*Obbatalá Oyé Ladé
+
# Obatala Ekanike
*Obbatalá Ekúndire
+
# Obatala Oloyu Okuni
*Obbatalá Orisha Obralá
+
# Obatala Ocha Orulu
*Obbatalá Bibi Niké
+
# Obatala Alabalache
*Obbatalá Oshereilbo
+
# Obatala Ana Suare
*Obbatalá Fururú
+
# Obatala Ochalufon
*Obbatalá Edugú
+
# Obatala Ogan
*Obbatalá Abany
+
# Obatala Airanike
*Obbatalá Ayenolú
+
# Obatala Ekundire
*Obbatalá Eyuaró, Eruadyé, Eluayé
+
# Obatala Obrala
*Obbatalá Yemmú o Yembó
 
*Obbatalá Agguidai
 
 
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== Referencias ==
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<references />
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== Véase también ==
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*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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*Sociedad 10 de Octubre.
 
*Sociedad 10 de Octubre.
 
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2006/12/obbatala.html Cubayoruba]
 
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2006/12/obbatala.html Cubayoruba]
 +
*[http://www.cubana-santeria-yoruba.com/obatala-santeria-obatala-imagenes Santeria cubana]
 +
*[http://es.scribd.com/doc/60891589/45-Caminos-de-Obatala 45 Caminos de Obbatalá]
  
 
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[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]]
[[Category:Cultura]] [[Category:Religión]]
 

Revisión del 15:48 10 jul 2013

Obbatalá
Información sobre la plantilla
Deidad
Obatala5.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de las Mercedes
Día celebración24 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deLa inteligencia y los sentimientos humanos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Obbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Obbatalá

Representación del Orisha

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Características

Familia

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún

En el diloggún habla por Elleunle (8).[1]

Atributos

Soperas donde descansa el Orisha
  • Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

Collar para Obbatalá
  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[2]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de las Mercedes Mamá Kengue Kenqui
Tiembla Tierra
Obandio
Obebé
Eromina
Endibó
Kenqui
Tiembla Tierra
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu
Eddegu La Vieja

Características de sus hijos

Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.

Caminos

Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

  1. Obatala Orisha Aye
  2. Obatala Orishanla
  3. Obatala Igba Ibo
  4. Obatala Oba Lufon
  5. Obatala Ocha Grinan
  6. Obatala Acho
  7. Obatala Oba Moro
  8. Obatala Efun Yobi
  9. Obatala Yeku Yeku
  10. Obatala Ayagguna
  11. Obatala Alaguema
  12. Obatala Talabi
  13. Obatala Ondo
  14. Obatala Ayalua
  15. Obatala Okeilu
  16. Obatala Olufon
  17. Obatala Aguinyan
  18. Obatala Obalabi
  19. Obatala Elefuro
  20. Obatala Orisha Yeye
  21. Obatala Obon
  22. Obatala Obanla
  23. Obatala Aycalambo
  24. Obatala Orischa Iwin
  25. Obatala Yemmu
  26. Obatala Agguidai
  27. Obatala Eyuaro
  28. Obatala Ayenolu
  29. Obatala Abany
  30. Obatala Eururu
  31. Obatala Oshereilbo
  32. Obatala Oye Lade
  33. Obatala Oyu Alueko
  34. Obatala Edegu
  35. Obatala Bibi Nike
  36. Obatala Ekanike
  37. Obatala Oloyu Okuni
  38. Obatala Ocha Orulu
  39. Obatala Alabalache
  40. Obatala Ana Suare
  41. Obatala Ochalufon
  42. Obatala Ogan
  43. Obatala Airanike
  44. Obatala Ekundire
  45. Obatala Obrala

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes