Obatalá

Obbatalá
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Deidad
Obatala5.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de las Mercedes
Día celebración24 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deLa inteligencia y los sentimientos humanos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Obbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.

En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Obbatalá

Representación del Orisha

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Características

Familia

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún

En el diloggún habla por Elleunle (8).[1]

Atributos

Soperas donde descansa el Orisha
  • Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
  • Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
  • Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder

  • El cetro de poder llamado opa.
  • Un brazalete de plata.
  • Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Collares

Collar de Mazo mediano para Obatala.jpg
  • El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.

Trajes

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[2]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de las Mercedes Mamá Kengue Kenqui
Tiembla Tierra
Obandio
Obebé
Eromina
Endibó
Kenqui
Tiembla Tierra
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu
Eddegu La Vieja

Características de sus hijos

Son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.

Caminos

Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos.

  1. Obbatalá Orisha Ayé
  2. Obbatalá Orishanla u Oshanlá
  3. Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá
  4. Obbatalá Obá Lufón
  5. Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá
  6. Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó
  7. Obbatalá Obá Moró u Obamoró
  8. Obbatalá Efún Yobí
  9. Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño
  10. Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna
  11. Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema
  12. Obbatalá Ekanike
  13. Obbatalá Talabí
  14. Obbatalá Ondó
  15. Obbatalá Ayacuá
  16. Obbatalá Oloyú Okuní
  17. Obbatalá Ocha Orolú
  18. Obbatalá Okeylú
  19. Obbatlá Alabalaché
  20. Obbatlá Aná Suaré
  21. Obbatalá Adema
  22. Obbatlá Ochalufón
  23. Obbatalá Oggán
  24. Obbatalá Okeilú
  25. Obbatlá Olufón
  26. Obbatalá Oguiyán
  27. Obbatalá Elefuro
  28. Obbatalá Obalabi
  29. Obbatalá Orisha Yeyé
  30. Obbatalá Obón
  31. Obbatalá Obanlá
  32. Obbatalá Aikalambó
  33. Obbatalá Airaniké
  34. Obbatalá Oyú Alueko
  35. Obbatalá Orisha Iwin
  36. Obbatalá Oyé Ladé
  37. Obbatalá Ekúndire
  38. Obbatalá Orisha Obralá
  39. Obbatalá Bibi Niké
  40. Obbatalá Oshereilbo
  41. Obbatalá Fururú
  42. Obbatalá Edugú
  43. Obbatalá Abany
  44. Obbatalá Ayenolú
  45. Obbatalá Eyuaró, Eruadyé, Eluayé
  46. Obbatalá Yemmú o Yembó
  47. Obbatalá Agguidai

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes