Obatalá

Plantilla:Personaje religioso

Obbatalá es uno de los siete Orishas principales del Panteón Yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra. En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Oloddumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Características.

Representación del Orisha

En la tradición yoruba, Obbatalá es hijo de Olofi y Oloddumare, los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines.
Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.
Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.
Es el único que habla en todos los signos del Diloggun (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.
Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.

Atributos.

Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de loro, lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una culebra de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de marfil, manteca de cacao, algodón y una campana de plata. Le pertenece la pandereta y la Ceiba como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este Orisha está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8. Sus fiestas se celebran los 24 de septiembre pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de porcelana y se cubren sus piedras con algodón.

Soperas donde descansa el Orisha

Ofrendas.

Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de arroz, como arroz blanco sin sal, arroz con leche sin canela pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la guanábana, la granada, el mamey y la guayaba; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como rosas, vicarias, etc.

Principales caminos:

Fuentes.

  • Sociedad 10 de Octubre
  • Casa Templo Oggunda Eyé.
  • E_book de los Orishas.